Leopoldo Fernández vincula camiones de contrabando con caso Porvenir

LEO El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado por el gobierno de los luctuosos hechos de septiembre de 2008, reveló este viernes que al menos uno de los camiones usados para transportar marchistas de Filadelfia y Riberalta hacia la localidad de Porvenir era parte del lote de 33 camiones incautados en un escándalo de contrabando que salpicó al gobierno semanas antes de los hechos de Pando.

La tarde de este viernes, durante la segunda parte de la audiencia interrogatoria, Fernández denunció que uno de los camiones en los que se transportó a los marchistas que protagonizaron el enfrentamiento en Porvenir, era un camión de carga verde, parte del lote de 33 camiones incautados en un operativo realizado en Cobija, días antes del referéndum revocatorio y de cuya posterior liberación se acusó en su momento al ex ministro Juan Ramón Quintana.

Consultado por el abogado de la defensa sobre los medios que usaron comunarios, normalistas y funcionarios de la municipalidad de Filadelfia para llegar hasta Porvenir el día de los luctuosos sucesos, el depuesto prefecto afirmó conocer que llegaron en varios vehículos, entre ellos un camión verde que participó de la balacera y que la defensa constató que después de los sucesos fue devuelto al depósito de zona franca de Cobija, donde permanece y aun conserva las marcas de los proyectiles.



“Llegaron en tractores agrícolas, camionetas y camiones de la alcaldía de Filadelfia, también trajeron un camión verde, que antes estuvo en zona franca de Cobija, era parte de los camiones incautados en un operativo contra el contrabando semanas antes, luego constatamos que fue devuelto y hoy todavía permanece allí”, dijo.

Una hora antes de las revelaciones Fernández fue interrogado por el abogado del Comité Impulsor del Juicio, Freddy Paniques, quien mantuvo la estrategia de la abogada Mary Carrasco y del Ministerio Público, tratando sin éxito que el ex prefecto admitiera supuestas reuniones previas a la confrontación que los imputados habrían sostenido.

Por la mañana el también abogado de la acusación Juan Alipaz insistió en la línea de interrogatorio de la abogada Carrasco, intentando establecer relación entre la ex primera autoridad pandina con varios de los coimputados el día de los eventos y tratando de evidenciar uso indebido de bienes del estado.

Alipaz fue reiterativo en preguntar por el uso de un vehículo de la Prefectura de Pando para transportar a los heridos del primer choque entre pandinos y marchistas el día 11 de septiembre de 2008.

Por su parte Fernández explicó que el vehículo prefectural estaba en Porvenir ese día debido a pertenecía a un proyecto agrícola de la gobernación, en el que trabajaba el, Ing. Pedro Oshiro, primera víctima que se presume fue baleado por los marchistas.

ANF