Presidente Morales viajó a Japón

Con posterioridad se trasladará a Cancún. El presidente Evo Morales, viajó hoy a Japón y luego irá a la Cumbre sobre Cambio Climático del balneario mexicano de Cancún, tras recibir el visto bueno de los médicos que le operaron de la rodilla izquierda hace un mes, informaron fuentes oficiales. Es la segunda visita oficial del gobernante boliviano a Japón, donde estuvo en 2007.

Las fuentes detallaron a Efe que el mandatario partió en la madrugada con su portavoz, Iván Canelas, y llegará el martes a Tokio.

imageEl Alto.- Evo Morales en el avión presidencial que lo lleva a diferentes destinos. Foto ilustrativa Afka



Morales se reunirá el miércoles con el emperador Akihito, que ofrecerá un almuerzo en su honor en el Palacio Imperial, y también con el primer ministro nipón, Naoto Kan.

Es la segunda visita oficial del gobernante boliviano a ese país, donde estuvo en 2007 para buscar inversiones, principalmente en energía, y mejorar la relación comercial.

Morales adelantó el viernes que en esta oportunidad firmará convenios para financiar un proyecto de generación de energía geotérmica en el departamento andino de Potosí (suroeste), donde también está el Salar de Uyuni, una de las mayores reservas de litio del mundo.

Japón importa anualmente unas 13.000 toneladas de litio para la producción de baterías para automóviles y equipos electrónicos, y ha expresado interés en asociarse con Bolivia para desarrollar esa industria.

Morales irá luego a Cancún, a la XVI Conferencia sobre Cambio Climático, y allí, según dijo, dará la "batalla" para hacer respetar el Protocolo de Kioto y las conclusiones de un foro que encabezaron en abril en Bolivia él y su colega venezolano, Hugo Chávez, con partidos y organizaciones afines.

"Abandonar el Protocolo de Kioto sería aplicar un genocidio y un ecocidio, sería grave para la humanidad", afirmó el sábado Morales, que encabeza con Chávez una posición radical y minoritaria respecto a cómo enfrentar el cambio climático. EFE