Se promulga la nueva Ley de Pensiones

Radio y Tv matinal. El presidente Evo Morales promulga la nueva ley en las propias instalaciones de la Central Obrera Boliviana. 

evo-pROMULGApENSIONES

EN UN ACTO HISTORICO, HOY EL PRESIDENTE EVO MORALES PROMULGARA LA LEY DE PENSIONES EN LA SEDE DE LA COB, ley que beneficiará a más de 40.00 personas en el primer año de su implementación. (Patria Nueva)



PRESIDENTE EVO MORALES PIDEN CONVERTIR LA CONFERENCIA SOBRE EL CLIMA EN UN “CANCUNAZO” POR LA VIDA

Desde Cancun, México el presidente del Estado de Bolivia Evo Morales convocó a los presidentes de los países del mundo y de los organismos internacionales a realizar una alianza con los pueblos del mundo para desarrollar políticas que garanticen la vida y la preservación del planeta.

Los organismos internacionales no están viviendo lo que viven las víctimas del calentamiento global. Para garantizar la vida hay que convertir esta conferencia en un Cancunazo por la vida, un Cancunazo por la humanidad, un Cancunazo por el planeta. A los gobiernos, a los organismos, hacer una gran alianza con los pueblos del mundo, si somos gobiernos democráticos, si somos gobiernos que representamos a los pueblos mediante nuestros estados, (debemos) hacer una alianza con los movimientos sociales para desarrollar nuevas políticas para garantizar la vida’, dijo.

Morales reiteró una vez más la propuesta boliviana de llevar adelante un referéndum mundial si no se llega a acuerdos en la Cumbre climática.

Felizmente quiero decirles que las propuestas desde Cochabamba ya son un debate mundial, los derechos de la Madre Tierra pueden ser recogidas o no ser recogidas, pero ya es un debate y eso nos permitirá que tarde o temprano reconozcan que la tierra tiene también derechos. Y si no estamos de acuerdo con muchas propuestas, ni de acuerdo con el Protocolo de Kioto por qué no ir a un referéndum mundial, practiquemos la democracia mundial’, añadió.

La dirigencia del Pacto de Unidad respalda las propuestas del jefe de Estado y rechaza acusaciones de los países industrializados. (Patria Nueva)

LA JUSTICIA COMUNITARIA YA ES LEGAL

La justicia indígena y originaria ha servido secularmente para resolver los problemas en las comunidades, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Deslinde Jurisdiccional la jurisdicción indígena originaria campesina de las comunidades interculturales goza de igualdad jerárquica con la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción agroambiental y todas las jurisdicciones constitucionalmente reconocidas.

La senadora del MAS, Sandra Soriano, explico que la ley busca establecer mecanismos que permitan convivir entre las distintas jurisdicciones. Señaló que se logró recoger prácticas de la justicia ordinaria como la conciliación para la solución de conflictos legales.

La justicia indígena originaria es una competencia integral, son 500 años y un poco más que han ido resolviendo conflictos y resoluciones de la manera más dinámica, oportuna, situaciones que nosotros hemos recogido dentro la justicia ordinaria tal es así como la conciliación’, manifestó.

La senadora aseguró que ningún caso de linchamiento es parte de la justicia indígena y que no es reconocida así como también la pena de muerte en la justicia ordinaria.

Está prohibido el linchamiento, lo decimos de manera clara que ni la pena de muerte ni el linchamiento se acepta en ninguna de las jurisdicciones’, agregó.

Por su parte el senador opositor Roger Pinto señala que en realidad en la ley no se respeta la jerarquía de las jurisdicciones.

No se les está hablando claro a los pueblos originarios, se les dice cuando se trate de su chanchito o de su pollito ustedes lo resuelven, pero cuando se trate de temas medioambientales, de madera, de recursos naturales (las autoridades dicen) eso lo resolvemos nosotros. En las condiciones en que está redactada esta ley quedará sabor a poco y la oferta ha sido mayor de lo que se les otorga, por lo que van a demandar las organizaciones del Gobierno de don Evo Morales’. (Erbol)

ECONOMIA

PRODUCTORES DE SOYA TRIGO MANIFIESTAN QUE LEY MADRE TIERRA INVIABILIZA AL SECTOR PRODUCTIVO

Santa Cruz: Es un proyecto de Ley que no ha sido concertado ni de conocimiento nuestro, pese a que nosotros hemos mandado una nota para que nos hagan conocer el proyecto de Ley a la Comisión de Tierra y Territorio y no hemos tenido ninguna respuesta’ manifiesta Demetrio Pérez, titular de ANAPO.

En Anapo le dicen al Gobierno que tienen malos asesores o sus expertos no saben nada de producción respecto a la Ley de Protección a la Madre Tierra donde en uno de sus artículos, ordena que la tierra productiva debe necesariamente descansar 2 años.

El titular de ANAPO dicen que no conocen nada de ese proyecto porque los expertos del gobierno solo habrían trabajado a su antojo, sin siquiera saber sobre cómo es la producción en el oriente del país.

Le pregunto a la población, ¿será que la población va dejar de comer 2 años? ¿Será que el Estado va poder abastecer de productos durante 2 años que no se produzca alimento? ¿Qué va poder pasar con el productor de no poder tener semilla ni siquiera durante 2 años para el año siguiente poder sembrar? ¿Los empleados, qué van hacer esa gente que trabajan en los campos, cómo va mantener su familia? O sea el efecto es para toda la cadena del sector productivo, creo que el mayor perjudicado va ser Santa Cruz, sin duda’ indica el dirigente.

Aseguran que la ley es contrario a la producción de alimentos, en vez de ayudar liquida, pone más obstáculos, aseguraba Pérez.

‘Nosotros rechazamos absolutamente el proyecto de ley porque no sólo desfavorece al sector productivo, la pregunta es, ¿qué va hacer la población sin tener alimento baratos como las que tenemos en el país? en comparación a los países vecinos. El maíz estamos importando más caro, que producir acá. Es un tema que tiene que ser analizado y tomando en cuenta de parte del gobierno’

Los aliados del gobierno en ANAPO como Demetrio Pérez dicen estar molestos con las autoridades y pedirán una reunión con la ministra del área para pedirle explicaciones. (Erbol)

SOCIEDAD

SOLUCIONADO CONFLICTO EN RURRENABAQUE

La licitación para la construcción del puente que unirá las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura se iniciará en el mes de enero del siguiente año, así señaló el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, Luis Sánchez.

Tenemos ya tranquilidad para proseguir con las tareas con las que está ABC para la construcción del puente con la certeza de que la población de Rurrenabaque no va estar generando problemas con la construcción que es lo que realmente nos preocupaba’, manifestó. (Patria Nueva)

FIRMAN ACTA QUE PONE FIN AL CONFLICTO POR EL PUENTE ENTRE RURRENABAQUE Y SAN BUENAVENTURA

Rurrenabaque, Beni: Las autoridades y dirigentes de organizaciones sociales del Beni y La Paz lograron hoy suscribir un acta de entendimiento que pone fin al conflicto por la construcción del puente Rurrenabaque- San Buenaventura sobre el río Beni.

El documento que puso fin al bloqueo de caminos que se mantenía desde hace cuatro días en Rurrenabaque fue suscrito por los gobernadores de La Paz, Cesar Cocarico, del Beni, Ernesto Suárez, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, asambleístas nacionales, alcaldes de la zona y dirigentes de las organizaciones sociales.

El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, explicó que el acta contempla que este municipio no está de acuerdo con la construcción del puente en el lugar determinado, pero tampoco se opone a la ejecución de la obra.

Entonces eso significa que pese a que no estamos de acuerdo, vamos a dar viabilidad a la construcción del puente los de Rurrenabaque, pero que se corrijan los acceso, sin afectar a las escuelas y al caso viejo de esta población turística”, dijo.

(Erbol)

SEGURIDAD

NUEVA QUERELLA CONTRA PRESIDENTE DE AEROSUR, de manera oficial los campesinos de La Paz presentaron denuncia contra Humberto Roca, lo acusan de ser discriminador.

Un grupo de trabajadores campesinos del Capac Qollasuyo, afiliado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), junto a su asesor legal, presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Distrito contra el presidente Humberto Roca por el delito de discriminación por las declaraciones hechas a una revista del Paraguay en sentido de que los campesinos por una lata de alcohol podrían votar hasta por el diablo.

‘Esta es una acción penal pública, en ese entendido una disculpa no prescinde de la persecución penal, nosotros hemos presentado la denuncia, es de orden público, no es que una persona puede decir yo mato y me disculparé y la ley no le va perseguir, no. Hemos activado la denuncia y en ese entendido vamos a demandar que tanto la Fiscalía como los jueces que conozcan la causa tomen las acciones necesarias para el cumplimiento de la ley’, indicó el abogado Horacio Yugar, representante legal de este sector. (Fides)

DDHH LAMENTA LA POCA SERIEDAD DE LA JUSTICIA ORDINARIA EN EL JUICIO CONTRA EX PREFECTO LEOPOLDO FERNANDEZ

Potosí: El presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Potosí, Juan José Torres, vaticinó que el juicio contra el ex prefecto de Pando podría concluir recién en diciembre de 2011 por la cantidad de testigos que serán presentados tanto por cargo y descargo.

Es preocupante el juicio de Leopoldo Fernández porque ya es un año y recién está en la etapa de testigos, imagínese, Fernández tiene 300 testigos y la parte auspiciante suma 200 testigos’, indicó.

Torres expresó su preocupación por la demora de este proceso, por lo que demanda de las autoridades judiciales acelerar sus actuaciones. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Viernes 10 de Diciembre de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

HABLA DE POLÍTICA EN LA CUMBRE DE LA TIERRA El Presidente se refiere a Vargas Llosa y a la Iglesia Católica en Cancún, dijo los Premios Novel son disidentes políticos y que entre los Obispos hay chapulines. La oposición le pide que se comporte como un presidente en el exterior (UNO)

PARTICIPACION DEL PRESIDENTRE EVO MORALES EN LA CUMBRE CLIMÁTICA DE CANCUN ES APLAUDIDA El Primer Mandatario convocó a una alianza de países para luchar contra el calentamiento global. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE EVO MORALES DEMANDO LA CREACIÓN DE UN TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA además acusó a las grandes potencias de ser las responsables del calentamiento global. (Bolivia Tv)

CONFLICTO EN LA ARGENTINA La Embajada de Bolivia en Argentina pide que el gobernador de Buenos Aires se disculpe, lo acusa de generar un clima de xenofobia, una boliviana murió en toma de tierras. (PAT)

PRESIDENTE MORALES EN LA CUMBRE DE LA TIERRA HABLO DE VARGAS LLOSA Y DE LA IGLESIA CATÓLICA pese a que existe una tregua ataco a la iglesia.

‘Sería bueno que exista un Chapulin por lo menos que intente hacer las cosas bien, en este caso él debería asumir ese papel. El presidente cada vez que quiere hacer una gracia hace una desgracia. Creo que los chistes no son su fuerte’ manifiesta Adriana Gil.

‘En algunas instituciones las hay, en la Iglesia hay personas que están un poco equivocadas porque no está cumpliendo su fin, cada quien en su área, la iglesia tiene un fin’ dice Emiliana Aiza.

‘Es un escenario internacional donde no todos están al corriente de lo que pasa dentro del país’ indica Sandra Soriano.

‘Todas las personas, el primer mandatario, segundo mandatario, diputados, y todos tenemos la libertad de expresarnos de los temas que quisiéramos que se conozcan a nivel internacional’ dice Rebeca Delgado. (UNO)

ECONOMIA

COPARTICIPACION TRIBUTARIA, UPEA Y UMSA SE MOVILIZARÁN. Las Universidades públicas de La Paz inician los reclamos por la co-participación tributaria. Según el presupuesto para el 2011 se restarían recursos a favor de la UPEA. Los asambleístas manifiesta que el tema debe ser resuelto por el poder ejecutivo. (Unitel)

SOCIEDAD

ESTE VIERNES SE ENTREGARÁN 150.000 TITULOS DE BACHILLER GRATUITOS en todo el país. Los diplomas tienen inéditas medidas de seguridad. La entrega se realizará en Palacio de Gobierno. (Bolivia Tv)

SE RETRAZA LA VENTA DEL SOAT imprimieron mal los stcikers, las aseguradoras mandan a devolverlos. Se ordena una nueva impresión, recién venderán la roseta desde el 28 de diciembre. (UNO)

SEGURIDAD

TRAS LA ORDEN DE CAPTURA DEL JUEZ FEDERAL DE ARGENTINA CONTRA EL CNL. WILLY GARECA, EL MAS ASEGURA QUE EL ESTADO BOLIVIANO BRINDARÁ TODO SU APOYO.

Un juez argentino de la localidad de Oran habría dictado la orden de captura contra el Cnl. Willy Gareca, Comandante de fronteras de Bolivia acusado de saqueo, cometido con 2 a 3 escuadrones a una finca de la localidad de Aguas Blancas en octubre de este año. Una comisión binacional viajó al lugar y apoyaron al jefe castrense, situación que no cambiaria.

‘El Cnl. Gareca tiene el respaldo del Estado Plurinacional, hemos informado, la Comisión que se ha hecho presente en Bermejo ha informado la denuncia de un argentino de posible ingreso de militares a la república Argentina ha sido una mentira’ manifiesta Pedro Yujra, asambleísta del MAS por Tarija.

El magistrado estaría esperando que la Cancillería de su país remita la documentación informativa para luego librar la orden internacional de captura.

‘El Coronel Gareca tiene el respaldo y ha vuelto asumir sus funciones como jefe de frontera en Bermejo’ (PAT)

COMISION DE POLITICA INTERNACIONAL MANIFIESTA QUE ESPERARÁN EL EXHORTO SUPLICATORIO DE LA CANCILLERIA DE ARGENTINA y el pronunciamiento del Ministerio del Relaciones Exteriores de Bolivia.

‘Se tiene que tomar cartas en el tema, la Cancillería, ministerio de Defensa, de acuerdo a las cualidades sociales, a los delitos que ha cometido’ indica Fidel Surco.

‘Prefiero que llegue la documentación y hay para tener una opinión, pero además por qué proceso, qué tipo hay que saber eso. Más bien, entrándose brasileros a nuestro territorio’ manifiesta Isaac Ávalos. (PAT)

POLITICA

DESLINDE JURISDICCIONAL, APROBADA EN GRANDE EN EL SENADO En la Cámara de Senadores se aprobó la Ley de deslinde jurisdiccional que fijará los campos de acción de la justicia ordinaria, originaria y agraria. El debate continuará el próximo lunes. (Unitel)

LA CÁMARA DE SENADORES APROBÓ EL PROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL La norma plantea un equilibrio entre la justicia originaria campesina con la justicia ordinaria. (Bolivia Tv)

LEY DE DESLINDE AL SENADO, SERÁ LA ÚLIMA DE ESTE AÑO después de la ley educativa. Las Cámaras legislativas ingresan en receso desde el lunes 20, demarcaran los límites entre la justicia ordinaria y los alcances de la justicia comunitaria. (UNO)

EL DEBATE DE LA LEY DE EDUCACIÓN AVELINO SIÑANI ENTRA EN CUARTO INTERMEDIO Diputados aprobaron 80 artículos en detalle. La tarde de hoy se retomará el tratamiento de la ley. (Bolivia Tv)

VICEPRESIDENTE DEL MAS DE EL ALTO HA PEDIDO LA RENUNCIA DEL ALCALDE EDGAR PATANA POR INCUMPLIR PROMESAS ELECTORALES

‘Hay funcionarios que en la Alcaldía están trabajando y no aportan nada, están haciendo quedar mal al Alcalde y por ende, hacen quedar mal al Movimiento Al Socialismo’ indica Pedro Alavi, vicepresidente del MAS.

Representantes del MAS en EL Alto le piden a Edgar Patana que retire a trabajadores de la pasada gestión y que ocupen estos puestos por miembros de organizaciones sociales y del partido oficialista. ‘El Alcalde tiene que ser conciente para los militantes de El Alto, yo creo que la gente comprometida va poder sacar la gestión del municipio el 2011 adelante, de lo contrario, gente que no está comprometido con el proceso de cambio y gente que no está comprometido para que El Alto desarrolle, lamentablemente vamos a lamentar de esas personas’ agrega Alavi.

Asegura que deben ser invitados para evaluar al personal que trabaja con Patana, señalaron que su gestión no es la más óptima. ‘Perjudicando los trámites están tardando, hay una burocracia’ (UNO)

MINISTRO DE GOBIERNO SE HA CONVERTIDO EN PARTE QUERELLANMTE CONTRA EL PRESIDENTE DE AEROSUR por el caso de racismo.

‘Existe una indignación nacional por las últimas declaraciones del señor Roca, ha ofendido a todo un pueblo. Yo creo que todos los bolivianos nos sentimos verdaderamente indignados por las declaraciones que ha hecho, esas declaraciones no pueden quedar en la impunidad. Otros casos, otras investigaciones que están en curso y como cualquier ciudadano tienen que presentarse ante las instancias llamadas por ley para responder a la justicia. Todas las acciones que nos solicite la justicia o el Ministerio Público, las vamos a cumplir’ indica Sacha Llorenti. (UNO)