Bolivia “parcialmente libre”

FreedomHouse La organización internacional Freedom House acaba de divulgar su informe anual sobre la situación de los derechos civiles y políticos en el mundo. En un rating del 1 al 7, donde 1 representa a los países sin libertad y el 7 a las naciones con democracias plenas, Bolivia es situada por el informe en el número 3, correspondiente a los países “parcialmente libres”. De esta forma, el estudio viene a confirmar la calificación que recientemente le otorgara al país el ranking de The Economist, donde se ubicaba a Bolivia entre los “regímenes híbridos”, que combinan el autoritarismo con ciertas formas democráticas. O, como lo señala la propia Freedom House, son “los países donde se protege con más fuerza algunas libertades civiles que otras”. Aquí una síntesis de los párrafos más críticos del informe:

Hostilidad hacia la prensa

“Aunque la Constitución garantiza la libertad de expresión, los medios de comunicación están sujetos a varias limitaciones en la práctica (…) Un clima general de hostilidad hacia los periodistas aumentó junto con las tensiones políticas. Un grupo de observadores locales registró 64 incidentes de agresión física (…) Como en años anteriores, Morales enfrentó duramente a la prensa”.



Detenciones indebidas

“Las detenciones relacionadas con la masacre de Pando parecen violar las normas jurídicas sobre el hábeas corpus y otros elementos del debido proceso (…) El cambio de jurisdicción de Pando a La Paz y la lentitud de las investigaciones han causado preocupación entre la oposición y varios observadores de derechos humanos”.

Nepotismo y corrupción

“El nepotismo sigue siendo común y la administración aún no ha creado mecanismos exitosos de lucha contra la corrupción institucional”.

Tensiones entre el gobierno y la Iglesia

“Las tensiones entre la Iglesia católica y el gobierno han aumentado considerablemente en los últimos años”.

Linchamientos y justicia comunitaria

“La oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tomó nota de al menos 15 muertes por linchamientos” en el año pasado. “La justicia comunal también sirvió como justificación para la expulsión del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas de su casa”.

Abusos y negligencia policial

“Tanto el Defensor del Pueblo como organizaciones independientes de derechos humanos informan sobre la brutalidad de las fuerzas de seguridad (…) En algunos casos, como los asesinatos de Pando, las fuerzas de seguridad fueron acusadas de pasividad frente a la violencia”.

Narcotráfico y criminalidad

“El cultivo de coca se ha incrementado en los últimos años (…) la producción de cocaína parece estar en aumento” y “Las tasas de criminalidad en La Paz y otras ciudades importantes están aumentando”.

Crisis en el Poder Judicial

“El sistema de selección de jueces para la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional (TC) se rompió a partir de 2007, dando lugar a una crisis que incluyó una ola de renuncias (…) La Corte Suprema fue en gran parte paralizada”.

[email protected]