Detención domiciliaria para la esposa de Guillermo Fortún

Motivo. La Fiscalía la acusa de girar $us 450 mil para su cónyuge Guillermo Fortún, quien fue ministro de Gobierno entre el 25 de abril del 2000 y el 7 de agosto del 2001.

image Judicial. La esposa de Guillermo Fortún, durante su audiencia cautelar, observa al abogado defensor quien expone sus argumentos.

La jueza 2ª de Instrucción Penal Cautelar, Julia Parra, determinó ayer la detención domiciliaria de Martha Taborga, esposa de Guillermo Fortún, además del pago de una fianza de 100.000 bolivianos, la anotación preventiva de su cuenta bancaria y el correspondiente arraigo.



La audiencia cautelar se prolongó por más de tres horas y aunque la defensa de Taborga presentó cuatro recursos legales (incidentes) para impedir la sentencia, la jueza Parra finalmente dio curso a la solicitud del Ministerio Público.

“El Órgano Jurisdiccional ha valorado correctamente la imputación presentada por el Ministerio Público”, afirmó Harry  Suaznábar, uno de los fiscales que llevó adelante el caso contra Taborga.

La esposa del ex ministro de Gobierno fue imputada por haber girado un cheque por 450 mil dólares en favor de su cónyuge el 2006. Este argumento fue esgrimido por el Ministerio Público que se basó en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

“(Taborga) realizó un giro bancario de una cuenta del Banco de Crédito a una cuenta del City Bank en Nueva York siendo ama de casa, vale decir que no puede determinarse de dónde obtuvo este dinero. La teoría que tiene el Ministerio Público es que este dinero era del Estado”, señaló el fiscal Suaznábar.

A la conclusión de la audiencia cautelar el abogado de la familia Fortún, Ramiro Vega, aclaró que la detención domiciliaria es inmediata y que existe un plazo de tres días para el pago de la fianza. Anunció que analizará una apelación al dictamen de la jueza Parra. “Ha sido una semana infernal para la familia Fortún”, indicó.

Entretanto, el representante del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, quien se desempeña como Director de Régimen Interior, aclaró que no existe una persecución política en contra de la familia Fortún.

“Sean políticos o no políticos las personas que incurran en la comisión de un hecho típico llamado delito tienen que estar presentes en un juzgado. No es una cuestión personal, no queremos descabezar ninguna familia”, aseguró.

Taborga es acusada de haber incurrido supuestamente en los delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares. La investigación que lleva adelante el Ministerio Público se enmarca en el caso de gastos reservados por el que Fortún se encuentra detenido preventivamente en el penal de San Pedro en La Paz. Fortún fue ministro de Gobierno entre el 25 de abril del 2000 y el 7 de agosto del 2001 y es investigado por la supuesta malversación de $us 18 millones de gastos reservados.

Algunos datos adicionales

Proceso

Guillermo Fortún era líder de Acción Democrática Nacionalista (ADN). Postuló a la alcaldía paceña en las elecciones de abril del pasado año. Fue acusado por la Fiscalía y huyó al Perú, país de donde fue expulsado. Una vez en Bolivia fue encarcelado.

Periodista:Álvaro Arias – La Paz, La Razón