“El Chavo” estuvo perfecto ayer

20110112_10010 El piloto boliviano acabó en el puesto 14 la etapa y fue el cuarto entre los sudamericanos.

Fue una gran jornada la que vivió ayer el piloto boliviano Juan Carlos El Chavo Salvatierra, quien se ubicó en el puesto 14 de la novena etapa corrida de Copiapó a Copiapó, lo que le permitió colocarse en el ‘top 50’ de la clasificación general del rally Dakar 2011, tras escalar al puesto 49 entre 100 pilotos que aún siguen en competencia.

El Chavo necesitó de 3 horas, 16 minutos y 29 segundos para recorrer los 235 kilómetros de la especial cronometrada, de un total de 270 incluido el enlace, pero lo más destacado fue que el boliviano cruzó la segunda prueba especial en el segundo lugar, por delante de los pilotos más reconocidos como el español Marc Coma, líder de la general, y su escolta el francés Cyril Despres.



“Fue una jornada perfecta porque la moto acabó sin problema alguno y esto nos ha permitido tener un mejor desempeño”, dijo El Chavo, según el boletín informativo publicado en su página web.

Ya en la primera prueba especial el boliviano había cruzado el puesto de control en el cuarto lugar y después fue mejorando más, aunque no pudo mantener ese mismo ritmo en el resto de la carrera, acabando en la posición 14, siendo el quinto piloto del continente americano mejor ubicado y el cuarto a nivel sudamericano.

“Sin lugar a dudas que ha sido la mejor etapa porque he logrado un buen desempeño en las dunas, sobre todo la he disfrutado y lo mejor es que no he cometido ningún error”, agregó el piloto cruceño.

Gracias a este desempeño, en la clasificación general Salvatierra consiguió escalar dos posiciones más —de la 51 a la 49—, colocándose entre los mejores 50 pilotos de este Dakar, con un tiempo acumulado de 46 horas, 16 minutos, 38 segundos, a 10.43.42, del líder.
Los ganadores. El piloto de motos estadounidense Jonah Street (Yamaha) se llevó la novena etapa, en la que el español Marc Coma (KTM) fue noveno y perdió algo más de un minuto en la general con el francés Cyril Despres (KTM), aunque sigue como líder.

Despres fue séptimo y el chileno Francisco Chaleco López (Aprilia), décimo, en una etapa en forma de bucle por Copiapó en la que los pilotos salieron en grupos, y la primera tanda perdió algunos minutos al equivocarse en un punto del recorrido.

Street aprovechó el despiste de los 10 pilotos que abrieron pista y se adjudicó su primera etapa en este Dakar, seguido por el holandés Frans Verhoeven (BMW) y el francés David Casteu (Sherco).

Los españoles Gerard Farrés (Aprilia) y Jordi Viladoms fueron cuarto y quinto, respectivamente, y completaron su mejor resultado en esta edición del rally. Coma llegó a 7 minutos 08 segundos del ganador de la jornada y cedió 1.05 a Despres, aunque sigue en lo más alto de la clasificación con 8.14 de ventaja sobre el galo.

Chaleco López, en tanto, se afianza en la tercera posición a más de media hora del cuarto clasificado, aunque también está a más de 20 minutos de la cabeza de carrera. La española Laia Sanz (Honda) finalizó en la posición 42, junto con su ‘mochilero’, el experimentado Jordi Arcarons, y sigue primera en la categoría femenina.

Hoy el Rally Dakar regresa a Argentina en la décima etapa, corriendo entre Copiapó y Chilecito, con una corta pero difícil especial de 176 kilómetros por las dunas blancas de Fiambalá.

Los datos
Visita

Los 33 mineros, entre ellos un boliviano, que fueron rescatados del fondo de una mina, visitaron ayer el campamento del Dakar, donde se tomaron fotografías con competidores y autoridades de la prueba.
Otro abandono
El piloto español Joan Nani Roma (Nissan) se despidió ayer del Dakar, tras abandonar después de romper el diferencial trasero de su automóvil. Nani explicó que no contaban con el repuesto para cambiar esa pieza.
Sainz gana la etapa, pero Al Attiyah sigue de líder
El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) fue el ganador de autos de la novena etapa del Dakar y recortó en 1 minuto y 56 segundos la diferencia que lo separa del catarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), que ayer fue segundo y sigue líder con una ventaja de 3 minutos y 18 segundos.

El sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) consiguió el tercer puesto a más de nueve minutos de su compañero de equipo, y el francés Stéphane Peterhansel (BMW), que el lunes perdió más de una hora y se quedó sin opciones al triunfo, finalizó el trazado en forma de bucle por Copiapó en la cuarta plaza.

Quinto fue el estadounidense Mark Miller (Volkswagen) y sexto el polaco Krzysztof Holowczyc (BMW). La clasificación general se pone al rojo vivo con la pugna entre Sainz y Al Attiyah, que ayer tuvo un pinchazo aunque no perdió demasiado tiempo.

"Mañana (por hoy) abro yo y lo lógico será que pierda los dos minutos, pero en el Dakar muchas veces la lógica no cuenta y tenemos que seguir concentrados y tratar de seguir el mismo ritmo", dijo Sainz.

De Villiers es tercero a más de 55 minutos del liderato, y Peterhansel marcha cuarto a 1h42.48 de la cabeza de carrera. Hoy en la décima etapa, los pilotos regresarán a Argentina por el paso de San Francisco y se internarán en las dunas blancas de Fiambalá. Serán 176 kilómetros cronometrados entre Copiapó y Chilecito.

Fuente: La Razón