El Vicepresidente paraguayo defiende refugio para Cossío

Federico Franco recibió ayer al gobernador suspendido de Tarija. Cossío tiene un pie adentro. Salustiano Salinas, Presidente de la Comisión del Congreso Paraguayo espera que decisión de refugio sea unánime.

image Solidaridad. Cossío (dcha.) es saludado por el vicepresidente paraguayo Franco y por el senador Orlando Fioroto

Roberto Navia. Asunción, El Deber



Mario Cossío recibió ayer uno de los espaldarazos más sólidos de la estructura política de Paraguay. El vicepresidente del Gobierno,  Federico Franco, admitió que de forma indisimulada hace votos para que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) otorgue al gobernador tarijeño, suspendido de su cargo en diciembre de 2010, las garantías de protección definitiva lo antes posible.

“Mi abuelo y mi padre fueron confinados y exiliados del país, desde luego esperamos que la Conare pueda otorgar a Cossío el refugio y de esa manera tenga garantizada la supervivencia suya y de su familia, que infelizmente hoy no lo tiene en su país”, resaltó Franco ayer, después de haber recibido a Cossío en su despacho una hora antes.

El segundo hombre fuerte del Gobierno de Paraguay salió a la palestra pública sobre el caso de la autoridad boliviana un día después de que el primer mandatario, Fernando Lugo, dijera que su país nunca ha dejado de ser solidario con las personas que vienen a pedir refugio y que tiene una larga tradición de acoger a mucha gente como refugiada.

Franco enfatizó en que considera que es justa la causa de Cossío y que lamenta profundamente lo que está ocurriendo en este momento en Bolivia. Además, se puso en lugar del gobernador retirado diciendo que si él alguna vez sintiera que Paraguay no le ofreciera garantías jurídicas, haría exactamente lo que hizo Cossío.

Mientras avanzan los días se van tejiendo hipótesis sobre cómo votará la Conare, que tiene previsto reunirse el 14 de este mes. Si bien son nueve los miembros que la componen, siete son los votos que están en juego y como mínimo se necesitan cuatro para que Cossío reciba o no el refugio político.

Respecto a la visita que hizo a Paraguay la ministra de Transparencia de Bolivia, Nardi Suxo, Franco dijo que a su Gobierno no le molesta su presencia, pero sí que es importante que practique las normas de urbanidad y de respeto. “Si es así, será bienvenida”.

Franco se refirió así en alusión a la queja por parte de la senadora Zulma Gómez, que calificó de una visita incómoda  la presencia de Suxo después de que ambas se reunieron el martes y donde se habrían generado algunas fricciones.

Suxo, por su parte, el miércoles, cuando fue consultada sobre ese tema, dijo que no se iba a referir al mismo porque su fin en Paraguay no era polemizar.

La Comisión Permanente del Congreso, que es dirigida por el diputado Salustiano Salinas, ya se ha manifestado sobre el caso. En una sesión extraordinaria resolvió sugerir a la senadora Zulma Gómez y a la diputada Aída Robles, que forman parte del Conare, votar a favor del refugio de Cossío.

Pero eso no es todo, el presidente de los liberales, senador Blas Llano, manifestó una opinión que cuestiona al Gobierno de Bolivia, lo cual hace estimar que lo que él piense      puede influir en el voto del representante del Ministerio de Justicia y Trabajo en la Conare, Carlos María Aquino.

El senador Orlando Fioroto, del Partido Colorado, dijo que con cuatro votos ya está garantizada la aprobación o el rechazada la petición de refugio de Cossío. “Mi partido se solidariza con la causa del amigo boliviano”, enfatizó.

Cossío, que ayer vistió una polera blanca con el escudo de Paraguay, reiteró su gratitud por las muestras de amistad y compresión que recibió de los las autoridades paraguayas.

«La decisión será unánime»

Salustiano Salinas | Presidente de la Comisión del Congreso Paraguayo

– ¿Cuál es la posición del Congreso sobre la petición de refugio que hizo Cossío?

– Nosotros hemos convocado a Mario Cossío al Congreso y le hemos brindado nuestro apoyo. Paraguay  tiene muchísimos antecedentes de dar refugio a nuestros hermanos sudamericanos y de otros continentes. Tenemos la Ley General sobre Refugiados, que claramente dice que el ser perseguido es suficiente para que se le otorgue esa protección.

– ¿Es o no un hecho que se le dará refugio?

– Yo creo que sí le darán el refugio definitivo. El solo hecho de haber sido derrocado de su cargo hace que la balanza se le incline a su favor.

– La Comisión tiene dos representantes en la Conare, ¿votarán a favor o en contra sus representantes?

– Hemos recomendado a nuestras representantes que voten a favor de Cossío. Puedo casi asegurar que la decisión será unánime.

– ¿Quién puede no votar a favor?

Después de la declaración de Alfonso Resck, (presidente de Comisión Nacional de DDHH), un símbolo de la democracia y de la lucha por los derechos humanos, y que está exigiendo el refugio para Cossío, no creo que nadie vote en contra.

– ¿Será tomada en cuenta la visita de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo?

Yo estaba esperando a la ministra Suxo y felizmente para ella, y desgraciadamente para mí, no vino. Yo la iba a invitar a salir de este Congreso porque aquí es la casa de los demócratas, no de la gente que está acompañando la dictadura. Nosotros hemos pasado 35 años de dictadura y está fresquito ese recuerdo. Aquí la dictadura ha cerrado canales de televisión, radios y diarios, era una dictadura de derecha, y por lo que veo la dictadura de izquierda es peor.

– ¿Cómo se ve Bolivia desde aquí?

– Yo veo muy negro el panorama de Bolivia, ojalá que el pueblo boliviano reaccione; es un pueblo luchador. Nosotros somos muy sumisos y sufridos, aguantamos mucho, los bolivianos no.

  La CONARE 

Felipe Robertti presidente del Conare (representante de la cancillería)

Inés Martínez Directora de DDHH de la cancillería

Ángel Caballero Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior

Diana Vargas Directora de DDHH del Ministerio del Interior

Carlos María Aquino Viceministro de Justicia

Aída Robles Diputada

Zulma Gómez Senadora

Rodolfo Aseretto Naciones Unidas (no vota)

Porsolei Bortolotto Representante de la Iglesia católica (no vota)

Asambleístas estuvieron en Asunción

El  viaje a Paraguay de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, para impedir la concesión de refugio político al Gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, como la petición del presidente Evo Morales en el mismo sentido, fue calificado de extemporáneos.

El calificativo corresponde al senador de la oposición Luis Pedraza, al informar de que estuvo en Paraguay en las últimas horas, junto al diputado Adrián Oliva, acompañando a Cossío, que goza de la simpatía y adhesión de muchos políticos paraguayos.

El esfuerzo de Suxo y del Gobierno, en lugar de cambiar la decisión de los legisladores paraguayos va a consolidarla, según Pedraza, porque la independencia de Poderes, como principio de la democracia del país vecino, es algo muy fuerte y sólido.

La unanimidad con que el Congreso respaldó la petición de Cossío es fundamental, agregó Pedraza al añadir que lo demás es cuestión de trámite y de tiempo. “En este momento el gobernador cuenta con el respaldo del Gobierno y del pueblo paraguayo”, insistió.

En contraste a las acusaciones del Gobierno boliviano es más fácil demostrar la arbitrariedad y el carácter político del Golpe de Estado que suspendió temporalmente a Cossío, acotó el senador boliviano, al recordar que Paraguay tiene tradición de refugiar a políticos del continente.

Cossío logra apoyo del vice paraguayo para conseguir refugio político

image El Gobernador tarijeño tiene un pie adentro

El segundo mandatario se reunió ayer con Cossío y le anticipó su respaldo. Desoyen el pedido de Evo Morales.

El Día

El vicepresidente del Paraguay, Federico Franco, distanciado del primer mandatario, Fernando Lugo afirmó ayer que su país debe dar refugio al ex gobernador del departamento boliviano de Tarija, Mario Cossío, suspendido del cargo el año pasado.

"Paraguay nunca dejó de ser solidario con las personas que buscan refugio", expresó Franco tras reunirse con Cossío, quien escapó de su país para eludir las causas en su contra, a las que califica de "persecución política".

Dijo también que durante su entrevista “lo vio destrozado y deteriorado” por estar alejado de su familia.

Cossío tiene refugio "provisorio" en el país, pero la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) tiene 90 días para decidir en forma definitiva su caso. Cossío expresó su satisfacción por el apoyo y dijo que está confiado que su pedido será procedente. El hecho antecede a las palabras del presidente Lugo quien  recordó la "tradición" de Paraguay de no negar refugio a extranjeros, pero no tomó partido y dejó que la Conare resuelva "conforme a la ley", respondiendo ante el pedido del presidente Evo Morales, afín ideológicamente, “de no dar refugio a corruptos”.

Escollos. El senador Carlos Filizzola, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y otrora luchador de los derechos humanos durante la dictadura, pidió rechazar la solicitud de asilo presentada por Cossío e incluso reclamó su expulsión.

Repercusiones. En Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas lamentó que Morales intente presionar a otro país y que por eso la ministra anticorrupción Nardi Suxo hizo un “papelón” en Paraguay al llevar las supuestas pruebas, mientras que el fiscal General, Mario Uribe, pidió no dar refugio a Cossío.

Cossío cree que ‘todo saldrá bien’

En una entrevista con la red pat, el gobernador depuesto Mario cossío dijo que confía en las leyes internacionales sobre asilo y si es así cree que ‘todo saldrá bien’.