Escasez y desabastecimiento; drama por el pan y el azúcar

Radio y Tv matinal. La inflación de 2010 supera todas las proyecciones del Gobierno. Siguen las colas, las protestas y los precios altos. La prensa en desacuerdo con Reglamento de Ley Antirracismo.

INFLACIONsiguiesubiendo

ESCASEZ Y DESABASTECIMIENTO EN UN DIFICIL COMIENZO DE AÑO PARA BOLIVIA



Continúa la escasez y subida de precio de los principales productos de la canasta familiar, las tiendas de EMAPA no son suficientes para abastecer a los miles de consumidores que no pueden conseguir productos o los hallan en precios caros. (Fides)

SIGUE EL DRAMA DEL PAN Y LA ESCASEZ DEL AZUCAR, pese a que autoridades de gobierno y panificadores alcanzaron un principio de acuerdo ese artículo de primera necesidad continúa con el precio elevado en las tiendas.

Santa Cruz. Hoy será otra jornada de hacer largas filas para cientos de amas de casa en algunas tiendas de Emapa en busca de unos cuantos kilos de azúcar. (Erbol)

LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTIRRACISMO PROVOCARA DESEMPLEO, ASEGURAN DIRIGENTES DE LA PRENSA

Sucre: La Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia rechazó la reglamentación de la Ley Contra el Racismo, su ejecutivo nacional, Ramiro Echazú, dijo que es un nuevo atentado a la libertad de prensa y expresión porque penaliza la actividad periodística.

Nos parece que definitivamente continúa en contra de la libertad de expresión, en contra de la libertad de prensa, porque si bien no se van a cerrar los medios hay duras sanciones económicas en varias etapas. Y viene la gran pregunta, ¿quiénes van a ser al final los responsables de esas “sanciones?, obviamente quienes hacemos labor de prensa’.

El dirigente sindical dijo que con este Reglamento se corre el riesgo de engrosar las filas de los desocupados en Bolivia.

Estaremos en las calles desocupados, porque los propietarios en los diferentes medios a lo mejor digan: bueno, como este periodista me está ocasionando sanciones lo más lógico será retirarlo. ¿En qué quedará la estabilidad laboral que debería tener el gremio de la prensa’.

Los periodistas afirman que su labor está enmarcada en la Ley de Imprenta y están dispuestos a modernizarla.

Echazú pidió a los concejos municipales del país la reactivación de los Jurados de Imprenta instancia reconocida para juzgar la labor de los trabajadores de la prensa en el país. (Fides)

MOVILIZACIONES CONTRA EL REGLAMENTO DE LA LEY ANTIRRACISMO

Santa Cruz: La Federación de Trabajadores de la Prensa en Santa Cruz anunció movilizaciones desde la próxima semana en contra de la recién aprobada reglamentación de la Ley de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, por considerar un automático cierre de los medios de comunicación, sostuvo el dirigente de los trabajadores independiente Franz Arauz.

Le advertimos al gobierno, de ninguna forma vamos a permitir los trabajadores de la prensa de Santa Cruz y de Bolivia que se llegue a cerrar un medio de comunicación o menos aún que alguno de los trabajadores de la prensa sean juzgados mediante este procedimiento que está defenestrando la Ley de Imprenta’, manifestó. (Fides)

CHILE CALIFICA DE “OPORTUNA Y NECESARIA” ACLARACION DE CANCILLER CHOQUEHUANCA

Santiago de Chile: El gobierno chileno aceptó la carta aclaratoria del canciller boliviano, David Choquehuanca, sobre una afirmación que hizo, en alusión a que su país “no descarta” llevar la demanda marítima al Tribunal de La Haya.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, -según la versión digital del periódico La Tercera- calificó las explicaciones de La Paz como “oportunas y necesarias”.

El representante de La Moneda dijo que recibió una carta del Ministro de Relaciones Exteriores, en el que se hacen precisiones al respecto.

Choquehuanca en su nota aclaró que "reitera formalmente la posición de que la agenda bilateral va a seguir conduciéndose por el camino de hasta ahora". (Erbol)

ECONOMIA

7.18%, INFLACION ACUMULADA EN 2010 SUPERA TODAS LAS PROYECCCIONES

Finalmente la inflación en Bolivia en 2010 se quedó en 7.18%, cifra superior a los cálculos que había hecho el Gobierno que preveían un máximo del 6%. La cifra es superior en más de 6 puntos a la registrada en 2009, cuando se cerró el año con un 0.26% en el índice de precios al consumidor (IPC).

La tendencia a la alza se marcó en los últimos meses del año por la subida en el precio de varios productos como el pollo, el azúcar y otros, pero empeoró a fines de diciembre cuando se dictó el decreto 748 que subió el precio del diesel y la gasolina, disparando los costos de los principales productos de la canasta familiar como el pan.

La abrogación de la norma en el último día del mes, no logró hasta el momento la recuperación del precio de productos de diversa índole, que aumentaron los días del “gasolinazo” pero que no bajaron luego de su eliminación. (Fides)

HAY PRINCIPIO DE ACUERDO PARA MANTENER EN 40 CENTAVOS LA UNIDAD DE PAN

El gobierno logró concretar anoche un preacuerdo con los panificadores del país para evitar un incremento en el precio del pan, sin embargo la dirigencia del sector anunció que este producto de venderá desde este jueves en 50 centavos hasta no tener firmado el documento.

El gobierno entregará a los panificadores insumos para la elaboración de este producto, tales como harina, azúcar y manteca con precios subvencionados, informó el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Álvaro Rodríguez Rojas.

Lo primero que se ha hecho al sector panificador es una oferta de harina por los volúmenes que requiere el sector a nivel nacional con precios por debajo de los que se fijan en el mercado, con un precio estable por toda la gestión 2011’, indicó.

Por su parte el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, informó que el precio del pan no puede modificarse de 40 centavos después de haberse hecho la oferta a los panificadores. (Erbol)

SOCIEDAD

ANUNCIAN NUEVO PARO EN EL SECTOR SALUD DE SANTA CRUZ

Santa Cruz: Por la reducción del bono de antigüedad asignado a los funcionarios públicos desde el mes de diciembre los trabajadores de salud regidos en este sistema paralizan sus actividades el próximo viernes, advirtió el dirigente del Hospital Japonés. Robert Hurtado.

Desde el municipio cruceño, la secretaría de Desarrollo Humano, María Encinas, indicó que esta resolución la emitió el Ministerio de Hacienda por recomendación de la Contraloría. (Fides)

POLITICA

EVO MORALES SE REÚNE CON LOS DENOMINADOS SECTORES SOCIALES EN UN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS

Santa Cruz: El presidente Evo Morales con tres ministros de Estado, de Hidrocarburos Fernando Vincentty, de Desarrollo Rural Nemecia Achacollo y el de Autonomías Carlos Romero, se reunieron por un lapso de 4 horas con los sectores sociales para hablar sobre los efectos que tuvo el famoso gasolinazo, y posteriormente anulado.

El ausente de esta reunión fue el sector indígena que no estuvo presente.

Al término del encuentro, cerca de las 11:30 de la noche, el primer mandatario no quiso emitir opiniones a los medios de comunicación. Quien sí ofreció declaraciones fue el ministro Carlos Romero explicando el contenido de la reunión.

Fue una evaluación de la situación que se ha generado en torno al anuncio que ha hecho el gobierno nacional de no sostenibilidad de la subvención a los carburantes y las organizaciones sociales que también posicionaron este tema, en ese sentido la evaluación ha sido ampliamente positiva. Algunos compañeros nos expresaban que de repente muchos bolivianos y bolivianas ignoraban la situación real de los carburantes, ignoraban la magnitud del impacto para el presupuesto general que genera la subvención a los carburantes y al mismo tiempo nos han planteado la necesidad que se baje a las bases, se siga socializando, informando, debatiendo, aunque claro alguna medida habrá que adoptar en algún momento para reactivar la explotación del petróleo crudo que ha caído en un 50% entre el año 2006 y el 2010 y eso por la herencia que hemos recibido de las subvenciones que no permite activar esa industria ’, expresó.

La autoridad ha descartado que en algún momento se vuelva a lanzar algún decreto elevando el precio de la gasolina y diesel, pero sí se van a adoptar otras medidas para superar la subvención.

No estamos diciendo que se va reponer la medida, no, lo que estamos diciendo es, por lo que nos han dicho las organizaciones sociales, debatir acerca de las medidas a futuro que podrían encararse’, acotó. (Erbol)

BANCADA DE UN EN DIPUTADOS PROPONE RAPIDA ELECCION DEL PRESIDENTE TITULAR DE YPFB

A través de una conferencia de prensa realizada ayer, la bancada de UN en Diputados hizo conocer que se propuso un proyecto de resolución camaral cuyo objetivo es agilizar la aprobación de la convocatoria para la elección del presidente titular de YPFB.

Es necesario darle la institucionalidad correspondiente a la principal empresa del Estado en materia de hidrocarburos, dijo el diputado Jaime Navarro, que además reiteró sus cuestionamientos a la política gubernamental en este ámbito.

Es importante que el gobierno entienda que después del aplazo del gasolinazo el desquite pasa por la institucionalización de Yacimientos, el desquite pasa por dar apoyo y respaldar esta iniciativa de la bancada de Unidad Nacional para que la Cámara de Diputados sea la que impulse el proceso de institucionalización de Yacimientos, la principal empresa de los bolivianos’, indicó.

ORGANO ELECTORAL PRIORIZARA ELECCION DE AUTORIDADES JUDICIALES

Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó este miércoles que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) priorizará la elección de autoridades judiciales como primer trabajo para la gestión 2010.

“En el plan de trabajo anual 2011 lo más importante es la elección de las altas autoridades judiciales por sufragio universal, tomando en cuenta que Bolivia es de los pocos países que establece la elección bajo tuición del Tribunal Supremo, tal como manda la Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral”, puntualizó.

Asimismo, señaló que en las elecciones los candidatos no pueden hacer campaña ni participar en debates. El TSE se encargará de difundir públicamente, a través de medios de comunicación, los méritos de los candidatos y ajustar el reglamento y calendario de fechas de elección. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 6 ENERO de 2011 TV MATINAL

PIDEN CAMBIO EN EL GABINETE MINISTERIAL El dirigente del Conamaq asegura que urge el cambio de Ministros, dice que si el presidente no escucha y no realiza cambios en su gobierno, se hundirá como el Titanic. (UNO)

LA DEFENSA DE LA ESPOSA DEL EX MINISTRO DE GOBIERNO RECUSÓ AL JUEZ CARLOS GUERRERO por considerarlo funcional al gobierno. Afirma que existe una persecución en marcha. (UNO)

AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES DE LA ESPOSA DE GUILLERMO FORTÚN SE SUSPENDE. Abogado defensor de Martha Taborga presentó recusación contra el Juez 1º de esta instancia señalando que no existía objetividad ni parcialidad. (Bolivia Tv)

LA MINISTRA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION DESDE EL PARAGUAY REITERA QUE MARIO COSSIO NO ES UN PERSEGUIDO POLÍTICO. La autoridad boliviana explico que el Gobernador suspendido debe responder por 21 procesos en su contra. (Bolivia Tv)

PARLAMENTARIOS OPOSITORES DENUNCIAN QUE EL ESPOSO DE LA MINISTRA NARDY SUXO FUE FAVORECIDO EN UN CASO DE CORRUPCION

A 24 horas de la sentencia del caso Inalco que se dictó en El Alto la oposición denuncia que el esposo de la Ministra Anticorrupción Nardy Suxo, Johnny Enrique Miranda Martínez fue excluido del caso y favorecido por el Tribunal de Sentencia, señalan que él fue confeso de varios delitos como peculado, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y organización criminal. Sin embargo, a la hora de dictar sentencia no estaba incluida.

Dice, Señor Juez, me acaba de convencer el señor Miranda, por eso yo retiro la acusación. Tenemos dos tipos de justicia en Bolivia una implacable para la oposición, otra tolerante y benévola para quienes son del MAS, el tráfico de influencia y la protección a delincuentes confesos se la hace desde el propio Ministerio de Lucha contra la Corrupción. La única duda que me queda a mí es si el Presidente y el Vicepresidente conocen estos hechos’ denuncia Roger Pinto.

Asimismo, la oposición denuncia que Enrique Miranda trabaja actualmente como Director de una ONG de propiedad de Nardy Suxo dedicada a la Capacitación y Derechos Ciudadanos y que trabaja estrechamente con la Vicepresidencia del Estado. (Unitel)

MINISTRA DE TRANSPARENCIA, NARDY SUXO ESTUVO EN PARAGUAY Y DEJÓ PRUEBAS EN CONTRA DE MARIO COSSIO PAR EVITAR QUE LE DEN EL ASILO AL EX GOBERNADOR

Llegó expresamente a entregar documentación probatoria del gobierno del caso de corrupción que le sigue a Mario Cossio. Nardy Suxo no quiso brindar detalles del encuentro sostenido con la diputada Aida Robles a quien le ha entregado prácticamente la carpeta completa del caso Mario Cossío y fue bastante cortante con la prensa paraguaya en dar detalles. (Unitel)

DURANTE LA JORNADA EN PARAGUAY, LA MINISTRA SUXO TUVO VARIAS REUNIONES PARA MOSTRAR LAS ACUSACIONES CONTRA MARIO COSSIO

‘Es una lástima que nuevamente el atrevimiento, la soberbia y la falta de respeto esté traspasando nuestras fronteras’ indica Franz Arauz, ejecutivo de los periodistas independientes.

El ejecutivo lamentó las declaraciones de la Ministra Anticorrupción en el país del Paraguay donde acusó a periodistas de ese país de estar vendidos al Gobernador Mario Cossío y exigió al gobierno de nuestro país se pronuncie inmediatamente.

‘Exigir al gobierno una disculpa inmediata a favor de los trabajadores de la prensa del Paraguay para que den a conocer precisamente que este nuevo error de los muchos errores que está cometiendo el partido de gobierno, que lastimosamente deja mucho que desear en cuanto respeta al derecho fundamental y universal que es la libertad de expresión y la libertad de información. Es una intromisión’ dice Arauz. (Unitel)

ECONOMIA

NADA FRENA EL CONTRABANDO, AZÚCAR Y ACEITE SALEN AL PERU Ocurre a vista y paciencia de las autoridades, mientras tanto en todo el país la gente sufre por conseguir productos como esos. (Unitel)

EL PRODUCTO ESCASEA EN TODO EL PAÍS Tanto en La Paz como en Santa Cruz, ayer se vieron enormes filas por algunos kilos. La especulación continúa. En los mercados el precio está por las nubes, el azúcar está amarga. (UNO)

NO SE DEFINE EL PRECIO, PANIFICADORES HACEN CONSULTAS El gobierno les ofrece darles insumos más baratos aún. La meta es mantener el pan de batalla en 0,40 centavos. (Unitel)

PANIFICADORES Y GOBIERNO ENTRAN EN CUARTO INTERMEDIO HASTA LAS 02:00 DE LA TARDE El gobierno propone la dotación de harina y azúcar con precios por debajo del mercado por un año. panificadores analizan la propuesta. (Bolivia Tv)

DURO GOLPE AL CONTRABANDO DE AZÚCAR EN LA PAZ Anoche en la zona de Tacagua se incautó un camión con 100 bolsas de 5 kilos de La Bélgica y 100 bolsas harineras. Autoridades de gobierno procedieron al decomiso. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

EL PRESIDENTE MORALES DESTACÓ EN SU GESTIÓN SE CONFISCARON MÁS DE 100 TONELADAS DE COCAÍNA volumen superior al logrado por anteriores gobiernos. Inauguró un edificio con 46 oficinas para Defensa Social. (UNO)

LA UNION EUROPEA CONFIRMÓ QUE HASTA EL 2013 DESENBOLSARÁN 85 MILLONES DE EUROS para apoyar a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. (Bolivia Tv)

INAUGURAN LOS NUEVOS AMBIENTES DEL VICEMINISTERIO DE DEFENSA SOCIAL Y SUSTANCIAS CONTROLADAS El presidente Evo Morales destacó que se haya adquirido con recursos propios. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE MORALES ASEGURA QUE LA DEA UTILIZABA PARTE DEL DINERO DE LAS INCAUTACINES PARA FINANCIAR GUERRILLEROS DE LA LIBERACIÓN

‘Antes de las incautaciones, las intervenciones a fosas de maceración o a centros de refinación de cocaína, pasta se manejaban con fines de carácter político y la prensa internacional permanentemente desde el ’88, ’89 registraba que la DEA financiaba a los Guerrilleros de la Liberación y algunos países de Latinoamérica con la cocaína incautada. Si intervenía era para dañar a alguien a alguna autoridad opositora o para hacer daño algún dirigente sindical. Muchos dirán que ha crecido pero las informaciones que tenemos que había casi el 50% de está cocaína incautada son del Perú’ indica Evo Morales. (Unitel)

POLITICA

LEY CONTRA EL RACISMO NO PERSIGUE A NINGUN PERIODISTA El diputado del MAS, Jorge Medina aclaro que está norma no sancionará a los medios de comunicación que emitan mensajes racistas sino a la persona. (Bolivia Tv)

LA ASOCIACION NACIONAL DE LA PRENSA CONFIRMÓ QUE SE REUNIRÁ EL VIERNES para definir su pronunciamiento sobre el decreto de reglamentación de la Ley contra el racismo. (Bolivia Tv)

PROYECTISTA DE LA LEY CONTRA EL RACISMO DICE ESTAR DE ACUERDO CON LA REGLAMENTACIÓN DE LA MISMA

‘De manera positiva me siento feliz, yo quiero agradecer a todos los sectores sociales que han hecho llegar sus sugerencias’ dice Jorge Medina.

El proyectista de la ley antirracismo dice estar de acuerdo con la reglamentación de la norma.

Hay que entender que es la persona quien comete el acto de discriminación o de racismo y no es el medio. Ahora, si el medio acaso incitará con esta noticia varias veces bueno también será sancionado’

Se hizo lío de nada, afirmó, sólo se sancionará los actos antirracistas y no se coartará la libertad de expresión

Se ha logrado el objetivo y se ha demostrado al país que algunos medios han hecho tanto show diciendo que se está cortando la libertad de expresión y desde ningún punto de vista se ha querido cortar la libertad de expresión’ añade. (UNO)