Evo se acerca al agro para encaminar la producción

Consumo. Agropecuarios y empresarios cruceños visitaron al Presidente en La Paz. Morales dijo que vio sinceridad en los productores para superar la crisis alimentaria que vive el país

image Alimentos. Hay oferta en los mercados, pero los precios se mantienen altos; Evo Morales expresó ayer su preocupación

El presidente del Estado, Evo Morales, da el primer paso para encaminar la agenda productiva con el agro y los empresarios de Santa Cruz, en un escenario de precios altos y escasez de algunos productos en el país. Ayer, en la primera reunión que sostuvo con el sector productivo en lo que va de su segundo mandato, el jefe de Estado escuchó, dijo que vio sinceridad en la comitiva cruceña y sentó las bases para superar la crisis alimentaria.



Respondiendo a una invitación por escrito que les hizo el primer mandatario, Eduardo Paz (Cainco), Mauricio Roca (CAO) y Demetrio Pérez (Anapo) acudieron al Palacio Quemado para exponer sus demandas tanto de corto como de mediano y largo plazo.

En la cita, que duró casi toda la tarde de ayer, también participaron los ministros Luis Arce (Economía y Finanzas Públicas), Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural y Tierras) y Carlos Romero (Autonomías), además del gerente nacional de la Empresa Nacional de Apoyo a la Producción (Emapa), Álvaro Rodríguez.  

“He visto empresarios y productores muy sinceros y cuando hay sinceridad hay confianza. Han presentado propuestas muy interesantes para enfrentar la crisis alimentaria de forma inmediata, a mediano y largo plazo. Han expresado su preocupación sobre los desmontes y la Función Económica Social en el oriente, además de los créditos”, dijo Morales.

También ponderó el conocimiento de la comitiva cruceña sobre producción de alimentos a gran escala y dijo que saben mucho sobre cómo reencaminar el trabajo agrícola para superar los efectos devastadores de la sequía. 

De acuerdo con los avances de la primera reunión entre Gobierno, empresarios y productores, la próxima semana habrá un nuevo encuentro, pero esta vez en Santa Cruz.

La propuesta que expusieron Mauricio Roca y Demetrio Pérez, ejecutivos de la CAO y Anapo, respectivamente, giró sobre tres ejes temáticos: seguridad jurídica para las tierras productivas, que permitirá ampliar la frontera agrícola y producir mayor cantidad de alimentos; liberación plena de las exportaciones de productos agropecuarios, como soya, aceite, harina y maíz; y acceso a tecnología moderna para producir alimentos a menor costo.

Por su parte, Eduardo Paz, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, detalló que en lo inmediato el mayor problema es solucionar la escasez y especulación de azúcar y maíz. “Hemos dejado en claro que se necesitan condiciones, estrategias y trabajo coordinado entre públicos y privados para apoyar la producción y crear empleos sostenibles; hemos visto que el Presidente está preocupado, pero que a la vez está interesado en resolver los problemas”, comentó Eduardo Paz.   

Según lo acordado ayer por la comitiva cruceña con el Presidente, antes del próximo encuentro el Gobierno evaluará las propuestas de los sectores indígenas y campesinos de Santa Cruz y de otras regiones.

Los ministros que participaron de la reunión deben aportar en su respectiva área.

Gobierno debate precio con lecheros

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció que hoy se reunirá en Cochabamba con los productores lecheros para analizar el pedido de incremento en el precio del litro de leche.

Vásquez manifestó que en el encuentro, que se realizará en Cochabamba, acordarán mecanismos para la provisión de insumos necesarios en la producción de leche.  

La autoridad explicó a ANF que los aspectos técnicos que se abordarán estarán relacionados a la provisión de cascarilla de soya y maíz.

Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), Javier Velarde, indicó que su sector incrementará el precio del litro de leche en 55 centavos de boliviano a partir del 26 de enero.

Velarde explicó que los productores de leche registran una pérdida anual de Bs 180.000, a consecuencia del constante aumento del precio de los insumos, como el maíz, afrecho de arroz, harina de girasol y otros artículos.

El Sexto Congreso Extraordinario de Fedeple, realizado el martes en Warnes, determinó asumir medidas de presión a partir del jueves 27 de enero si es que la PIL no recoge el producto el 26 con la nueva escala de precios.

Entre tanto, los ejecutivos de PIL Andina se toman su tiempo para analizar la propuesta del sector lechero.

   Reacciones   

Empresarios

Es una señal de esperanza

Según el tesorero de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y titular del IBCE, Pablo Antelo, el encuentro de Evo Morales con los sectores productivos debió haberse realizado hace mucho tiempo, pero lo de ayer es una buena señal para encarar una agenda que garantice los alimentos y abra las puertas a la exportación para generar empleos e ingresos.

Arroceros

Ojalá no nos entretengan

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vázquez, llamó a la calma a los productores y advirtió que ojalá el acercamiento del Gobierno sea sincero y no sea para ganar tiempo ni entretener a los sectores en esta época de crisis. “Queremos apoyo para trabajar y garantizar los alimentos, pero de forma frontal y sin excusas”, dijo.

Una alianza estratégica

Juan Carlos Rau / Economista

Lo más importante de este primer encuentro es la voluntad para construir una alianza entre el Gobierno y los privados para garantizar la producción y sacar el país de la crisis en que está sumergido.

Sólo teniendo un Estado fuerte, facilitador y decidido a apoyar, además de un sector privado serio, arriesgado e inversor para producir, se va a perfilar el nuevo país productivo, exportador y generador de fuentes de empleo.

No hay secretos en manejo y políticas de Estado para proyectar la producción; en todos los países que se precian de ser serios y de encarar acciones para beneficio de la población hay alianzas público-privadas.

Henrry Ugarte A. | El Deber