García duda de la autenticidad del video-soborno

Tv y Radio meridiano. Tercer fiscal que se excusa de conocer el caso de “El Viejo”. Málaga: llegarán expertos internacionales. Emapa instruye nuevas restricciones a compra de azúcar.

LINERA-nuñez-nocree malaga-CHILE CRISISalimentaria 1

ALGUNOS AFICHES AMANECIERON PEGADOS EN LAS PAREDES DE LA FISCALÍA DE DISTRITO muy cerca de la Plaza Murillo. Son afiches de colores que muestran al supuesto grupo terrorista de Eduardo Rozsá Flores. Se presume que alguien que tiene acceso a fotografías de este grupo, las mando a imprimir. Son cientos de afiches con la leyenda: “No creamos en el video trucho” esto podría derivar en una nueva investigación. (Unitel)



ISABELINO GOMEZ QUIEN DEBÍA INVESTIGAR EL CASO DEL VIDEO DE ‘EL VIEJO’ PRESENTÓ UNA CARTA ARGUYENDO RECARGADAS FUNCIONES.

Tomando en consideración las recargadas labores, toda vez que estoy asignado a varios casos de investigación, no solo en la ciudad de La Paz sino a nivel de ciudades, en Pando, en Caranavi es materialmente imposible que pueda realmente en un tema tan complejo, darle tiempo que necesita este caso’ manifiesta Isabelino Gómez, Fiscal.

Es el tercer Fiscal al que le llega el caso del video ‘El Soborno’ a Edgar Mollinedo lo apartaron de la investigación, el Fiscal Suaznabar se excuso por haber trabajado en la Defensoría del Pueblo como Consultor. Por último, el Dr. Isabelino Gómez señala que lleva adelante la investigación de varios procesos, la Fiscal de distrito nuevamente tiene la última palabra.

‘He solicitado la reasignación de otro Fiscal a efectos de tener un mejor servicio. Este caso es complicado, complejo, dadas las características que tiene’ (Unitel)

ECONOMIA

NUEVAS RESTRICIONES A LA VENTA DE AZUCAR, LA POBLACION PROTESTA

Primero la venta era libre, después las autoridades determinaron un tiempo de 15 días para que las familias puedan abastecerse de este producto, ahora por la última determinación de Emapa señala que cada familia podrá adquirir cada mes una arroba de azúcar.

La instrucción en las tiendas de Emapa es específica, “la compra de azúcar es cada 30 días”, señala el letrero.

Además, se indicó que el control será riguroso. El objetivo, según las autoridades de Emapa, es evitar que comerciantes que acudían a comprar posteriormente revendan el producto.

A diario se venden más de 700 arrobas del producto, de martes a sábado, cada arroba cuesta Bs.61 y hasta algo más del mediodía ya se ha vendido una cantidad superior a las 600 arrobas, , según el informe del responsable de Emapa de la calle Gallardo de la ciudad de La Paz. (Uno)

LAS AMAS DE CASA ESTAN MOLESTAS, DICEN QUE AHORA TIENEN QUE LLEVAR MUCHO MAS DINERO PARA REALIZAR LAS COMPRAS EN LOS MERCADOS

– ‘Todo está caro, caro, y las colas es pérdida de tiempo. El gobierno dice que no hay colas pero usted se convence de cómo está esto’

¿Crisis alimentaria? Amas de casa expresan su preocupación, cada visita al mercado implica más dinero.

– ‘La leche, el aceite, todo, más que todo de la leche tengo reclamo, antes costaba Bs.82 ahora está a Bs.98, eso es demasiado, no hay control’.

Por su parte la Intendencia Municipal continúan con los operativos de control con el listado de precios.

No hay autoridad competente, ni siquiera el gobierno central está facultado por las normas a fijar los precios. Uno, listado de precios para que el ama de casa verifique cuál es el precio de su conveniencia; dos, que no haya un incremento desmedido, injustificado de ese producto’, señala el responsable de la Intendencia. (Uno)

SOCIEDAD

SIGUE LA BUSQUEDA EN EL MALAGA LOS TRABAJOS SON MÁS INTENSOS Aun se mantiene la esperanza de mantener con vida al resto de los obreros. Familiares de las víctimas y vecinos coadyuvan en la labor de rescate. (Unitel)

A 4 DIAS DEL DERRUMBE DEL ELDIFICIO MÁLAGA YA SE HALLARON 6 CUERPOS SIN VIDA ENTRE LOS ESCOMBROS El Vicepresidente Álvaro García Linera anunció que en las próximas horas arribará al país un equipo de expertos en rescate procedente de México. (ATB)

AUTORIDADES EN EL MALAGA, LLEVARON EQUIPOS DE PERFORACIÓN. La empresa Huarachi aportó con una sonda para las personas atrapadas entre los escombros. (Unitel)

6 CADÁVERES RECUPERADOS EN SANTA CRUZ por el grupo que busca las personas enterradas en los escombros. (Cadena A)

ENORMES FILAS, PADRES DE FAMILIA DESESPERADOS Aún en busca de cupos en los establecimientos educativos. A 4 días del inicio de clases siguen las interminables colas. (Unitel)

OPOSICION LEGISLATIVA PREPARA UNA MINUTA PARA PEDIR LA ASISTENCIA DE TECNICOS INTERNACIONALES QUE FACILITEN LAS LABORES DE RESCATE EN EL EDIFICIO MALAGA

‘Los diputados por Santa Cruz vamos a presentar en la primera sesión plenaria que se tenga una minuta de comunicación a objeto que a la brevedad posible el Estado boliviano preste la colaboración necesaria a pesar de que se tiene conocimiento de que se está haciendo, pero que se recurra a la cooperación internacional fundamentalmente’ dice asambleísta de Convergencia.

Sin descuidar las críticas al gobierno, los opositores piden ayuda internacional pero a 4 días del desplome del edificio en Santa Cruz ‘Es una pena que en Bolivia no tengamos la capacidad ni la tecnología para solucionar temas tan simples. Imagínense que tengamos una catástrofe como un terremoto, como le azota a Chile, imagínese en qué situación nos veríamos’ señala Osmey Martinez. (ATB)

VICEPRESIDENTE ANUNCIA LA LLEGADA DE EXPERTOS MEXICANOS PARA COLABORAR EN EL EDIFICIO MALAGA.

‘La primera respuesta ha venido ya México, un grupo de gente especializada que tiene gran experiencia en tema derrumbes porque México ha sufrido una gran catástrofe hace más de 20 años’ indica Álvaro García Meza.

Más temprano, el portavoz de Palacio, Iván Canelas dijo que se solicitó ayuda a Argentina, Chile y Brasil, y precisamente México envía una delegación.

García Linera defiende la respuesta del gobierno, entretanto, ya son 6 las personas fallecidas en esa tragedia ocurrida hace 4 días.

‘Gente del Zar, las Fuerzas Armadas, Ministerio de Minería ha llevado una perforadora de diamantina. El Canciller en persona llamando a los países’ (ATB)

POLITICA

VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA RESPONDE AL LIDER DEL MSM

La convocatoria al debate está abierto bienvenido. Pero esas palabritas de ineficiente con la que se llenan la boca algunos de estos opositores de derecha ¿Cuál es su fundamento? ¿Cuál es la contrapropuesta? No tienen nada incluido el MSM, no tienen capacidad. Lo rico es que tenemos un plan de desarrollo pero no nosotros de hace más de 5 años, lo estamos cumpliendo’.

Así respondió el vicepresidente a la propuesta del MSM de un debate nacional sobre el futuro de la economía nacional. García Linera aún no tiene la fecha sobre la Cumbre Social anunciada por el Presidente Evo Morales en su mensaje a la nación.

Destaca los resultados de una reciente encuesta sobre la subvención de los carburantes. (ATB)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 26 ENERO de 2011 RADIO MERIDIANO

VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA PUSO EN DUDA LA AUTENTICIDAD DEL VIDEO QUE VINCULA A CARLOS NUÑEZ DEL PRADO CON EL SOBORNO A ‘EL VIEJO’ en el caso terrorismo. El mismo en que la ciudad de La Paz amaneció con afiches que van en la línea que pretende el gobierno. (Erbol)

NINGUN FISCAL QUIERE TOMAR EL CAOS DEL VIDEO SOBORNO QUE COMPROMETE A PRESUNTA EX AUTORIDAD DEL MINISTERIO DE GOBIERNO. (Erbol)

VICEPRESIDENTE PONE EN DUDA LA AUTENTICIDAD DEL VIDEO QUE INVOLUCRA A EX FUNCIONARIO DEL M INISTERIO DE GOBIERNO SOBRE UN PRESUNTO SOBORNO A ‘EL VIEJO’

Justo cuando en las principales calles de la sede de gobierno aparecieron afiches en los cuales se remarca cuales eran las intensiones separatistas del grupo de Rozsá, el Vicepresidente puso en duda la autenticidad del sobornador Juan Carlos Núñez del Prado quien apareció en un video entregando dinero a Ignacio Villa Vargas.

El vicepresidente destacó que lo mejor es el cumplimiento de la ley.

No sabemos si será él o no será él. Veremos quién es, y aquí tiene que haber una investigación La mejor lealtad es el acatamiento a la investigación, a la ley de los procedimientos. Pero, las palabras del ex Viceministro en el ámbito de un Estado agredido por criminales que querían ensangrentar y tener una guerra civil en Bolivia tiene, tenía y siempre tendrá el derecho de defenderse en el marco de la institucionalidad y de la Constitución. Ahora que las investigaciones, vayan, avancen, ¿Será ese señor, no será, cómo lo hizo? Ya dependerá de la investigación. La mejor lealtad es acatar los normas, los procedimientos que establecen’ indicó Álvaro García Linera. (Erbol)

ECONOMIA

ÉXITO DEL GOBIERNO, PRODUCTORES NO SUBIRAN PRECIO DE LA LECHE

Los empresarios lecheros del país se comprometieron a no subir el precio del litro de leche bajo el compromiso del gobierno de entregarles alimentos y otros insumos para el ganado, informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad dijo que mañana viernes se firmará un acuerdo entre ambas partes para mantener los precios de la leche y garantizar el producto en los mercados del país.

Mañana terminamos las cláusulas del acuerdo. (¿Cuántos puntos tiene el acuerdo?) Estamos trabajando en eso. (¿En qué va consistir, que no incrementan el precio?) Ese es nuestro objetivo fundamental. (¿Qué va garantizar el gobierno, alimentos para la producción. No hay motivos para incrementar el precio?) No hay motivos’, indicó. Vásquez manifestó que en cuanto a los precios de otros productos de la canasta familiar estos tienden a regularizarse en los mercados del país salvo en el caso del azúcar. (Fides)

VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA DEL PRIMER MANDATARIO SOBRE UNA ESPECIE DE PRECIO AL CIUDADANO QUE DENUNCIE EL CONTRABANDO aspecto que será sistematiza y legalizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

‘Vamos a establecer mecanismos de control digitalizado en el transporte de carga, necesitamos el apoyo de la gente. La propuesta del presidente la vamos a inmediatamente llegue al Congreso la vamos aprobar, porque eso permite incorporar a pobladores en la lucha contra el contrabando. Poblador que denuncie.. se llevará en el instante sin trámite judicial, sin esperar un mes, en el día se va llevará su 20%. Ese va ser el mejor mecanismo junto con las Fuerzas Armadas, con el COE y la Aduana para crear todo un aparato institucional y social que combata el flagelo que nos quita dinero’ (Panamericana)

SOCIEDAD

GOBERNADOR RUBEN COSTAS, DE SANTA CRUZ HA PEDIDO QUE LA EMPRESA CONSTRUCTORA DEL EDIFICIO SE HAGA CARGO DE LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS

El Gobernador Costas ha indicado que la Constructora debe asumir su responsabilidad con las familias damnificadas con el derrumbe del Edificio Málaga.

‘Tenemos que reconocer que la empresa ha estado presente desde el primer momento, ha tenido el valor civil de estar en esta situación. He hablado con algunos asambleístas y creo que esto es un campanazo y un llamado a todos’ dice Rubén Costas. (Erbol)

Cochabamba: LOS TRABAJADORES PROFESIONALES EN SALUD DE LA CAJA NACIONAL HAN DECIDIDO INGRESAR EN UN PARO DE 24 HORAS, rechazan una propuesta de las autoridades para que puedan ingresar a trabajar a esta instancia nuevos profesionales.

Aurora Balderama, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la CNS, indicó que la propuesta estaría vulnerando las normas a nivel de los colegiados del país.

Rechazamos un reglamento de incorporación que han enviado las autoridades del nivel nacional que viola y se sobrepone a todos los Estatutos y reglamentos de la Caja Nacional. A nivel nacional quisiéramos tener al menos 400 profesionales institucionalizados, porque hasta ahora solo son 90% los institucionalizados, y pretendemos que la gente que está por ingresar también sea calificado en la misma medida’, indicó.

Balderrama manifestó, de todas maneras, que hace falta personal para atender la demanda de los asegurados a la institución. (Fides)

SEGURIDAD

ACCIDENTE DE TRANSITO EN TRAYECTO LA PAZ-COROICO SIN VICTIMAS FATALES

Coroico, La Paz: La mañana de hoy al promediar las 10:000 horas, en el trayecto que conecta la ciudad de La Paz con la población de Coroico, a la altura del sector de Sacallo, se ha producido un nuevo hecho de tránsito.

La colisión por adelantamiento entre un camión y una movilidad tipo Ipson afortunadamente no registró víctimas humanas. 5 personas resultaron heridas, informó el suboficial Juan Suñapo, encargado de la tranca de Yolosa.

(Fides)

POLITICA

JUSTICIA REPONE A BERRIOS COMO ALCALDESA DE SUCRE

Sucre: La Corte Superior de Chuquisaca aceptó el recurso de acción de libertad presentado por Verónica Berríos y de esta manera la restituyó en el cargo de alcaldesa de Sucre. La audiencia que se llevó adelante la mañana de este jueves en la capital estuvo cargada de tensión y terminó con el regreso de la cuestionada autoridad edil a la Silla Municipal.

La alcaldesa Verónica Berríos saludó la decisión de la justicia y pidió a quienes hace poco le quitaron su apoyo se sumen a trabajar juntos en bien de Sucre.

Agradecer al trabajo de la justicia, creo que en muchos momentos se tenía dudas pero mi persona estaba confiada en que luchar por la justicia y la verdad debe siempre mantenernos con firmeza y con fortaleza. Este no es el momento adecuado para las confrontaciones mi persona siempre ha buscado la unidad y el trabajo para Sucre’, dijo.

Durante el transcurso de la sesión seguidores tanto de Berrios como de José Santos, el ahora depuesto alcalde, además de las organizaciones sociales se instalaron en afueras de la Corte Superior para brindar su respectivo respaldo. (Fides)

EL CONAMAQ ABRE LA POSIBILIDAD DE PEDIR LA REVOCATORIA DE GARCIA LINERA

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) responsabilizó al vicepresidente Álvaro García Linera de la actual coyuntura política y económica que vive el país, por lo que abrió la posibilidad de pedir su revocatoria de mandato.

El Jiliri Apu Mallku de esa organización, Sergio Hinojosa, dijo que el vicemandatario es responsable del incremento del precio de los artículos de primera necesidad y de la exclusión del sector indígena originario campesino en la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Como Conamaq representamos a las mayorías. No es que el Sergio Hinojosa dice, sino las mayorías. Si (bases) piden una revocatoria del mandato de Álvaro García Linera, el Conamaq se suma”, aseveró.

Señaló que existe preocupación en las comunidades originarias por el incremento de los precios de los artículos de la canasta familiar, y por ello gestionan una audiencia para reunirse con el presidente Evo Morales.

Hay mucha preocupación de las mayorías del campo sobre la subida del precio de los alimentos y nos está castigando la sequía. Este año los productos no van a dar”, manifestó. (Erbol)