Gobierno busca traidores. Organizaciones identifican responsables

Tv y Radio meridiano. El MAS buscar cargar en ‘familia’ errores del gasolinazo. Choquehuanca admite errores. Masistas piden cambio de ministros.

EVOmillonesdetraidores DAVIDCHOQUEHUANCAgobiernoadmiteerrores1 SAULAVALOScambiodeministros

MILLONES DE TRAIDORES El presidente dice que quienes se oponen al gasolinazo, defienden al neoliberalismo y son traidores. Anuncia investigación interna en el MAS. Los efectos del decreto 748 aún se sienten. El precio del pan aún no vuelve a la normalidad. (UNO)



DORIA MEDINA EN LA MIRA, DEBE SER PROCESADO POR AGIO El Presidente del Senado dijo que Samuel Doria es el causante de un desajuste en la economía boliviana. El empresario salió a defenderse. (Unitel)

NO APOYAMOS EL GASOLINAZO, LUCHAREMOS POR UN AUMENTO La COB se pronuncia tras la abrogación del decreto. Pedro Montes lanzó duras críticas a los que se movilizaron. (Unitel)

CRUZADA CONTRA EL REFUGIO PARA COSSIO El gobierno y el MAS se m movilizan para evitar que Paraguay asile al Gobernador de Tarija. Envían cartas y y una comisión de diputados a Asunción. Grupos sociales protestan frente a la Embajada de ese país. (UNO)

GOBIERNO ADMITE QUE EN ESTE PROCESO DE CAMBIO SE COMETIERON ERRORES Y UNO DE ELLOS FUE LA FALTA DE COMUNICACIÓN CON LOS SECTORES SOCIALES

‘En el proceso de cambio se cometen errores, se corrigen errores también, aprendemos todos los días. Estamos fortalecidos ahora. Una vez que nos comunicamos con las organizaciones el proceso de cambio tiene que superar los errores que hemos venido cometiendo para ser más fuerte cada vez. Ese proceso de cambio no tiene retorno, comunicación falto comunicación, nos damos cuenta que es importante mantener esa comunicación con el pueblo. Muchos han dicho que nosotros hemos perdidos, no, nosotros somos el pueblo, el pueblo ha ganado y somos parte de ese pueblo’ señala David Choquehuanca. (PAT)

GOBIERNO REALIZA DIFERENTES GESTIONES INTERNACIONALES PARA QUE MARIO COSSIÓ SEA EXTRADITADO

‘Pueden haber enviados. Nosotros tenemos la obligación de hacer conocer, de ayudar, de coadyuvar para que las autoridades paraguayas tomen la decisión correcta. Es nuestra obligación hacer conocer, puede ser a través de enviados, puede ser a través de nuestra Embajada para que puedan brindar, ampliar información’ indica David Choquehuanca, Canciller.

‘Vamos a ir una comisión de 3 miembros mínimamente o 2 miembros como lo permite el reglamento de la Cámara. Entonces creemos que va haber 2 razones urgentes’ señala Luis Alfaro.

‘A los miembros del Consejo Nacional del Refugiado CONARE que no de asilo político al ex Gobernador suspendido Mario Cossio porque tiene que rendir cuentas’ Jorge Yujra.

‘Cossio tiene que responder ante la justicia, tiene que responder en Bolivia ante la justicia boliviana’ manifiesta Fidel Surco. (UNO)

SENADOR MARTINEZ DICE QUE SE BUSCA LOS ELEMENTOS PARA PROCESAR POR LA VÍA PENAL A SAMUEL DORIA MEDINA

‘Hay hechos que pueden consumarse como delitos, habrá que hacer una evaluación, ya nos corresponde en esta instancia, sino al Ministerio público como el principal órgano de persecución del delito. Entendiendo cual la intensidad que con una falsa información en la boca de Samuel Doria Medina. habría provocado no solamente que estemos a manos de lo que significa los asaltantes, que ha puesto en riesgo, porque todo el mundo sabía que se estaba retirando dinero, sino también el hecho de haberse provocado un daño económico entre quienes se vieron obligados a sustituir para retirar sus depósitos hacer una reconversión en dólares y posteriormente, esta variable de puntos que se tienen del peso boliviano y el dólar americano, entonces, reitero ha provocado daño económico en toda esa comunidad ciudadana que desesperadamente fue apostarse hacia los Bancos’ indica René Martínez. (Bolivia Tv)

ECONOMIA

BLOQUEARON LA VIA, DESESPERADOS POR ALIMENTOS La gente protesta contra EMAPA, dice que no pueden abastecer la demanda de la población. Largas filas en busca de aceite, azúcar y arroz. (Unitel)

CIERRAN PUNTOS Hay menos lugares de venta de azúcar y aceite de Emapa, en La Paz y la ciudad de El Alto propiedades de viviendas que eran utilizadas por estaempresa decidieron anular el contrato. (PAT)

IMPORTADORES ENCADENADOS, NO NACIONALIZARON SUS VEHÍCULOS Otros estaban en puertas de la Gobernación de Cochabamba. Amenazan con tomar otras medidas si no son escuchados por el gobierno. (Unitel)

EXIGEN CUMPLIMIENTO Transportistas y agricultores le piden a Evo que cumpla con sus promesas. Le dicen que la abrogación del decreto no soluciona su demanda. Los panificadores sostienen que debe haber un incremento de 10 centavos en el pan. (Unitel)

REUNION EMAPA-PANIFICADORES Será esta tarde, intentarán llegar a un acuerdo para la venta de harina bajo precio y de esta manera evitar la subida del precio del pan. Autoridades económicas dicen que no hay motivo para la elevación. En el 2008 la harina estaba más cara. (UNO)

SOCIEDAD

CLASES EL 1º DE FEBRERO El Ministerio de Educación confirmó que los estudiantes vuelven a las aulas, la primera semana del próximo mes. Entretanto, los padres de familia se movilizan para garantizar un cupo a sus hijos en establecimientos públicos y particulares. (PAT)

GRANIZADA CAUSA DESTROZOS 40 hectáreas y 70 familias. Los comunarios de Chicani vieron perder sus cultivos de haba, papa, choclo, lechuga y un invernadero de flores. (Unitel)

POLITICA

NUEVA GESTION LEGISLATIVA Asambleístas comenzaron a llegar a la sede de gobierno para la sesión inaugural que será esta tarde. Las leyes sociales serán la prioridad en la agenda del parlamento. (PAT)

EJECUTIVO DE LA COB ANUNCIÓ QUE PONDRÁ A DISPOSICIÓN SU CARGO EN EL AMPLIADO NACIONAL DE ESTE JUEVES

‘Al acusar como vendido al Pedro, como si hubiera recibido algo del gobierno jamás. Ni un boliviano ni un centavo y eso lo digo con moral y con cara en alto, jamás voy hacer eso, y por ese hecho voy a dejar al Congreso el cargo y yo me retiro porque así tiene que ser, porque no puede ser de otra forma’ manifestó Pedro Montes. (Uno)

PERSONAS AFINES AL MAS PIDEN UN CAMBIO DE GABINETE

‘Cierto cansancio de algunos ministros. No es fácil trabajar junto al presidente Evo, llevar su ritmo, cuesta mucho y algunos de repente ya están cansados. Han cometido algunos errores, por supuesto todos. El de Hidrocarburos y Hacienda son los que están en el ojo de la tormenta’ manifiesta Saúl Ávalos.

Si hay algunos que no han funcionado el 100%, si algunos de los ministros se han equivocado, el presidente creo que no le va tender la mano y yo creo que les va retirar. El ministro de Hacienda, haciendo seguimiento de cerca, tiene muchas equivocaciones. (El de Hidrocarburos) ha tenido una buena explicación, un poco deben su explicación con el decreto que hubo, no tuvo una mejor explicación’ (Desarrollo Rural Nemecia Chacollo) Le falta mucho, puede ser que ella no pueda bajar’ indica una asambleísta.

El presidente en su momento va decidir que ministros se van ojo escuchando a las organizaciones y al pueblo en general’ dice asambleísta. (UNO)

OFICIALISMO ASEGURA QUE NO HAY TRAIDORES EN LOS SECTORES SOCIALES AFINES AL GOBIERNO, ADMITEN QUE HAY FRACTURAS

‘Hacer un profundo análisis, una profunda evaluación también en base a nuestros sectores sociales. Pero nuestros sectores sociales no es una taza de leche, acá había infiltración desde algunos personajes y por qué no decir, algunas  Organizaciones No Gubernamentales y algunas instituciones, tal vez algunas empresas que han metido la mano a los sectores y eso es muy peligroso. Algunos dirigentes que se van directamente a entregar y esa debilidad que demuestran’ indica Fidel Surco. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 29 Diciembre de 2010 RADIO MERIDIANO

PANIFICADORES DE POTOSI DECIDEN SUSPENDER LA ELABORACION DEL PAN DE BATALLA, denuncian elevación en el precio de insumos para la elaboración de ese producto.

La suspensión en la elaboración del producto durará en tanto se nivelen los precios de la harina, azúcar y manteca, indicó Simón Palma, dirigente de los panificadores potosinos. ‘La elaboración del pan se suspende hasta que no se conozca los precios oficiales tanto de de Emapa y de Insumos Bolivia como también del mercado’, señaló.

La protesta de la población no se dejó esperar, piden a los panificadores revisar su posición y no atentar contra la economía del pueblo. (Erbol)

VUELVE A ESCASEAR EL CEMENTO

No existe ni una bolsa, hay varias tiendas pero no existe el cemento’.

Después del azúcar ahora el cemento, material de construcción desaparece de las tiendas de las ciudades de La Paz y El Alto.

Esta mañana desde muy temprano vecinos de diferentes zonas y pequeños empresarios de construcción se constituyeron en la avenida Uruguay donde está ubicada una de las agencias de Soboce para conseguir el cemento. (fides)

EN POTOSI LA CAMARA DE LA CONSTRUCCION PARALIZA OBRAS

Potosí: La escasez de cemento ha generado que muchas obras no puedan ejecutarse dentro del plan previsto, así ha hecho conocer Sebastián Jesús, presidente de la Cámara de la Construcción.

Nosotros nos vemos en este momento casi perjudicados porque no hay un abastecimiento normal de productos de los materiales de construcción, especialmente el cemento, nos causa una alarma de que hasta el día de hoy no haya un abastecimiento normal y no se esté normalizando en las agencias de las fábricas, especialmente de Fancesa que están haciendo largas colas. Bueno, nos vamos a tener que ver paralizados en la ejecución de obras’, indicó. (Fides)

SEGURIDAD

PROTESTAN ANTE EMBAJADA DE PARAGUAY EXIGIENDO NO CONCEDER ASILO A MARIO COSSIO

Un grupo de jóvenes que llegó desde Tarija se dirigió hasta la Embajada de Paraguay en Bolivia para exigir que este país niegue el refugio al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío quien se encuentra en el vecino país desde fines del año pasado.

Camila Zambrana, que es una de las representantes de este grupo explicó que su medida no tiene ningún carácter político sino que tiene que ver con un tema estrictamente ligado a la justicia, ya que Cossío tiene varios procesos pendientes ante la justicia boliviana. (Fides)

POLITICA

CREEN QUE TODO EL MAS ES RESPONSABLE DE LOS ERRORES QUE PUDIERON HABERSE COMETIDO EN EL PASADO RECIENTE

El diputado masista y representante de Santa Cruz Franklin Garvizú se ha referido a la posible modificación de la estructura de colaboradores directos del presidente Evo Morales y recordó que es el jefe de Estado quien debe plantear algún cambio.

Garvizú se refirió a los errores que posiblemente se hayan cometido de parte de algún ministro de Estado, dijo que el costo y responsabilidad política es del MAS en su conjunto.

Nosotros somos una organización y todos los masistas debemos asumir las responsabilidades que correspondan, indicó.

Es potestad privativa y exclusiva del hermano presidente del Estado Plurinacional el cambio de algún Ministerio seguramente, es decisión del jefe de Estado, la cual nosotros vamos a apoyar y respaldar. Segundo, la responsabilidad política la asumimos todos, la familia del MAS es una y eso nos ha permitido avanzar en las grandes transformaciones, si lugar a dudas, y eso nos permite también que nosotros sigamos adelante en este proceso de cambio garantizando el bienestar social, el vivir bien. Pero queda claro que lo único que ha buscado la oposición, porque es un discurso de la derecha, que va decir a qué ministro hay que botar, a qué ministro hay que cambiar, nosotros no vamos a entrar a ese escenario’, explicó. (Panamericana)

ARCE: ASAMBLEA DESIGNARA VOCALES ELECTORALES ANTES DEL 22 DE ENERO

El presidente de La Cámara de Diputados, Héctor Arce, confirmó la víspera que la Asamblea Legislativa Plurinacional designará a los vocales del Tribunal Supremo Electoral hasta antes de la conclusión de la legislatura 2010 – 2011 (22 de enero).

Otra de las responsabilidades pendientes que tenemos es la designación de los vocales que faltan en el Tribunal Supremo Electoral, tres vocales titulares y seis suplentes. Es un proceso que ya la Comisión Mixta de Constitución había concluido y en éste periodo, antes del 22 de enero, vamos a proceder a elegir”, precisó el legislador.

Arce aseguró que el trabajo en las cámaras de Diputados y Senadores se iniciará desde las 16.00 de este martes. Dijo que en la Cámara Baja se retomarán los casos de fiscalización y de convenios internacionales como el que autoriza el crédito para la adquisición del Satélite “Túpac Katari”. (Erbol)