Ministros de Justicia de Brasil y Bolivia coordinarán Lucha antidroga

224500_gdUna comisión mixta se reunió el jueves en La Paz para preparar una reunión que se realizará en marzo entre los ministros de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo y de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, para consolidar la cooperación en materia de lucha antidroga y delitos conexos, informó el jueves el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

"La reunión preparatoria tiene la finalidad de consolidar la cooperación bilateral entre Bolivia y Brasil, en materia de lucha contra el narcotráfico en nuestros territorios", explicó a los periodistas en una conferencia conjunta con  el viceministro de Justicia de Brasil, Luiz Paolo Barreto.
Explicó que Cardozo llegará al país a fines de marzo para ratificar las conclusiones de la comisión mixta, en un acuerdo dirigido a combatir el narcotráfico, en la frontera común de 3.423 kilómetros.

Consideró esencial el fortalecimiento de la cooperación mutua, bajo el espíritu de la corresponsabilidad compartida, el respeto de la soberanía de ambos estados, su integridad territorial, la no intervención en asuntos internos y el respeto de los derechos humanos en las operaciones conjuntas.
El Jefe Antidroga acotó que se acordará un seguimiento al plan de acción entre Bolivia y Brasil, en áreas de Justicia y Gobierno, en información policial, en operaciones conjuntas, en tareas de inteligencia y en la investigación sobre el lavado de activos.



Además del fortalecimiento de las relaciones de frontera, el control migratorio, la renovación de documentos de estrategia policial, el apoyo al programa anticrimen denominado PAIS y la cooperación en la erradicación de coca excedentaria.
Por su parte, el Viceministro brasileño destacó la importancia de la reunión de la comisión mixta, para la protección de las fronteras frente al crimen organizado que afecta a Bolivia y Brasil.
"Los problemas son comunes, pero podemos buscar soluciones conjuntas, creativas para enfrentar al crimen organizado, narcotráfico y delitos conexos en zonas fronterizas con la implementación de tecnología y control aéreo", enfatizó.

Fuente: Los Tiempos