Reactivan juicios a ex presidentes y el MAS adelanta darles curso

El MAS viabilizará los juicios de responsabilidades contra los ex presidentes Jorge Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez.La Comisión de Justicia inicia la próxima semana el debate de los casos.

image

Ex autoridades. Cuatro ex mandatarios de Estado luego de una conferencia de prensa. Fue el año pasado.



Se reactivan los juicios contra ex presidentes

Proceso. La Comisión de Justicia inicia la próxima semana el debate de los casos.

El MAS anticipó que apuntan a autorizar los juicios de responsabilidades contra los ex presidentes Jorge Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, una vez que sean remitidos a plenario con un informe que se  preparará la próxima semana.

El subjefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, y el jefe de bancada del oficialismo en Diputados, Edwin Tupa, coincidieron en informar ayer que existe la decisión de dar curso al pedido de la Corte Suprema de Justicia de enjuiciar a los ex mandatarios bolivianos.

“Sí, se tiene ya aprobada una Ley de Juicios de Responsabilidades. Sí…Sí”, respondió Rojas, cuando se le consultó sobre si existe la decisión política para viabilizar los procesos pendientes que también involucran a ex ministros de Estado, viceministros y ex autoridades de la estatal YPFB.

El 19 de enero, la Comisión Mixta de Justicia Plural empezó a tratar el caso que involucra a Mesa, Rodríguez y Quiroga. Un informe técnico recomienda autorizar el procesamiento por la puesta en vigencia de 107 contratos petroleros sin la autorización congresal entre 2001 y 2005.

La denuncia, presentada por Evo Morales y otros legisladores de entonces, fue admitida por la Fiscalía el 14 de abril del 2005. El 4 de mayo de ese año,  el entonces fiscal General, Pedro Gareca, formuló el requerimiento acusatorio y posteriormente se requirió a la Suprema pida la autorización para iniciar los procesos.

Tupa afirmó que la autorización de los procesos es un mandato popular. “Nosotros vamos a llevar eso (los juicios) sí o sí. Nosotros vamos a sancionar a los corruptos del pasado”, sentenció el legislador.

Acusación. Entre los delitos por los cuales se los acusa a los ex presidentes están los de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

Entre otros acusados están los ex ministros Carlos Morales, Fernando Illanes; Jorge Berindoague, Álvaro Ríos Roca, Mauricio Galeguillos, Antonio Araníbar, Javier Nogales y Guillermo Tórrez. Además de los ex viceministros  Carlos Alberto López, Carlos Alberto Contreras del Solar, y los ex presidentes de YPFB, Arturo Castaños, Carlos Salinas, Hugo Peredo, Raúl Lema y Jaime Barrenechea.

La antigua Ley de Juicio de Responsabilidades, con la cual serán juzgados los ex presidentes, prevé que los procesos se deben aprobar con dos tercios de voto del pleno de la hoy Asamblea y que, además de la sanción legal, los condenados deberán resarcir al Estado el daño civil que derive del hecho delictivo.

La senadora del MAS y presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Sandra Soriano, explicó que los legisladores no juzgan. “Se está pidiendo abrir la puerta nada más (para el juicio); nosotros no juzgamos, sólo autorizamos en función a los antecedentes que se tenga. Nos dan todos los elementos para abrir la puerta (al juicio)”, precisó la senadora.

Según Tupa, el activar los juicios de responsabilidades representará  afianzar la credibilidad de la Asamblea Legislativa en la lucha contra la corrupción. “Esto es un mandato del pueblo, tenemos que viabilizar (los procesos)”, afirmó.

El diputado Lucio Marca anunció que se revisan los antecedentes. “Se verificaron antecedentes remitidos por la Fiscalía, ésa es la base para que iniciemos los juicios”, aclara el asambleísta.

Analistas piden medidas

Analistas dicen que está en manos de Naciones Unidas asumir medidas ‘oportunas’ para evitar que el Estado continúe usando a jueces y fiscales para deshacerse de sus enemigos políticos. El sociólogo Edson Vélez dice que hay leyes que han cancelado el ejercicio de derechos políticos y civiles. Marcelo Varnoux, politólogo, advierte que no se puede seguir pretendiendo que en Bolivia no pasa nada. La organización Human Rights Watch presentó a la Organización de Naciones Unidas informes sobre la situación de DDHH en Bolivia. ANF

La Razón, Paulo Cuiza – La Paz