Temen por la vida de ‘Leo’ y mantienen el ayuno; el Defensor del Pueblo calla

Los familiares y la defensa del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, temen por su vida en la cárcel de Chonchocoro, pues allí se encuentran varios criminales que él mismo detuvo como Ministro de Gobierno. Sus hijas mantienen una huelga de hambre y el Gobierno se contradice sobre su traslado.

image El Gobierno se contradice en el traslado del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, del penal de San Pedro a la cárcel de “Chonchocoro”. El  jueves el director general de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, dijo que Fernández fue llevado al penal de máxima seguridad por un voto resolutivo de los reclusos de San Pedro que exigían la salida de la ex autoridad pandina para eliminar las diferencias internas en dicho penal de La Paz.

Sin embargo, ayer el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, aseguró que Fernández, fue trasladado porque gozaba de privilegios, era un caudillo que manejaba a su antojo a los presos, organizaba "bacanales" en la sección La Posta y pretendía convertirse en el "gobernador de la cárcel de San Pedro".                                                         La autoridad dijo que esto molestó a los delegados de las secciones de esa cárcel, quienes pidieron a las autoridades terminar con las desigualdades al interior de ese penal. Aseguró que el día de su cumpleaños, el 22 de mayo de 2010, Fernández invitó a más de 100 personas a La Posta para festejar durante dos días, hecho que molestó a los reos y causó preocupación de las autoridades.



Defensoría y Fiscalía sabían del traslado. Farfán reveló que hace una semana, por las demandas de los privados de libertad, se tuvo una reunión con el Defensor del Pueblo, Rolando Villena; la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez y autoridades judiciales, en la cual muchos de los delegados manifestaron su descontento contra lo que ocurría. "Leopoldo asumía una especie de actitud de caudillo y manejo y manipulación de los reos de su sección". También había rumores que la vida de Leopoldo corría riesgo. "Otro motivo es que permanentemente, desde que fue recluido en San Pedro (septiembre de 2008) vino recurriendo a artificios para dilatar el proceso que vienen haciendo las víctimas de Porvenir, y a certificados truchos de su salud para no asistir a sus audiencias", explicó el viceministro.

Familiares se quejan por prohibiciones a la prensa .  Los cinco familiares de Fernández que ingresaron el jueves en huelga de hambre en la Defensoría del Pueblo, demandando su retorno a San Pedro, denunciaron ayer la prohibición que tuvo la prensa para no ingresar al lugar.                                                   Pamela Fernández, hija del detenido, señaló que “no es posible que en la Defensoría del Pueblo” no se deje entrar a los medios de comunicación para que verifiquen la huelga” y llamó a la Defensoría como “servil” al Ministerio de Gobierno.

Un grupo de parlamentarias llegó para respaldar la huelga de las hijas del ex prefecto de Pando, situación que provocó una serie de  forcejeos cuando las legisladoras querían ingresar a dichas instalaciones.

Defensa anuncia demandas contra Sueiro. Karlo Brito, abogado defensor de Leopoldo Fernández anunció ayer que ha presentado una demanda contra el director Nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, por considerar que el traslado de su cliente fue ilegal.

El otro procesado es el director de Seguridad de Régimen Interior, coronel Freddy Hinojosa Taboada, quien habría elevado un informe para respaldar el traslado a la cárcel de Chonchocoro; el supuesto documento en criterio de Brito es falso.

Según el abogado, la vida de Leopoldo está en peligro porque se encontrará en el recinto penitenciario con el ex teniente coronel Blas Valencia y su banda, acusados por el atraco a la remesa de Prosegur y capturada cuando Fernández era Ministro de Gobierno, el año 2001.

Gobierno dice que traslado fue legal

El traslado de Leopoldo Fernández, de la cárcel de San Pedro al penal de Chonchocoro, es legal y enmarcada en la nueva Carta Magna, dijo Farfán.

Leopoldo fue trasladado de una manera realmente inexplicable e injusta, lógicamente es algo que repudiamos por violar sus derechos fundamentales. Vivimos en un país sin Dios ni ley, esto es una clara muestra¨

Ernesto Suárez

Gobernador del Beni

Todo Sucre apoya a Leopoldo Fernández porque está detenido  injustamente, es un  abuso lo que ha cometido el Gobierno con trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad sin tener sentencia ejecutoriada”.

Savina Cuéllar

ex prefecta de sucre

REQUISA

Internos apoyaron a Leopoldo el 11 de febrero

Denuncia El 11 de febrero de 2011 en Asamblea General de la Sección Posta, los internos de San Pedro denunciaron el abuso, atropello y violación de los derechos humanos y la dignidad de los privados de libertad sobre los hechos registrados en la madrugada de ese día, en contra de Leopoldo Fernández. Emitieron un Voto Resolutivo donde denuncian a la opinión pública, Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y las respectivas Comisiones del Parlamento Nacional los atropellos que sufrió Leopoldo. Fuente: El Día

Contradicciones por traslado de Leopoldo

DEFENSOR DEL PUEBLO CALLA

image

Familiares de Leopoldo Fernández en huelga de hambre en la Defensoría del Pueblo, ayer. – Apg Agencia

El Deber y Los Tiempos 26/02/2011

En dos días, el Gobierno dio tres versiones sobre las razones del traslado del exprefecto Leopoldo Fernández de la cárcel de San Pedro a Chonchocoro. Primero, dijo que fue para preservar su vida; luego, porque los otros reos lo pidieron. Ayer el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo: “gozaba de privilegios y era un caudillo que manejaba a los presos”.

El abogado de Fernández, Karlo Brito, rechazó esos argumentos e informó que presentó una demanda penal contra el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, y el de Seguridad de Régimen Interior, Freddy Hinojosa, por disponer de manera “ilegal y arbitraria” el traslado del exprefecto.

El presidente de la bancada de Convergencia Nacional (PPB-CN) del Senado, Bernard Gutiérrez, dijo que la oposición hará una representación ante instancias internacionales por “el acto ilegal” y abusivo del Gobierno al trasladar a Fernández sin una orden judicial.

En tanto, familiares de Fernández siguen en huelga de hambre en la Defensoría del Pueblo exigiendo el retorno del exprefecto a San Pedro. Pamela, una de las hijas, dijo que su padre es muy querido y respetado en San Pedro y el Gobierno no sabe cómo deshacerse de él.

Farfán alegó que Fernández asumía una actitud de liderazgo y manejo de los detenidos de su sección. “Parecería que al haber visto frustrada su situación como gobernador de Pando, pretendía convertirse en el nuevo gobernador de San Pedro”, dijo.

Aseguró que el Gobierno está informado de que el exprefecto maneja a muchos miembros de seguridad del penal y que los privilegios permitieron a Fernández manipular a los reos detenidos con él por el mismo caso y dilatar el juicio con la presentación de certificados médicos falsos. Afirmó que el 22 de mayo de 2010 (su cumpleaños), Fernández organizó una fiesta en el penal, donde ingresaron 98 personas ese día y 30 al día siguiente, lo que también molestó a los reos.

Farfán admitió que no hay límite para el número de visitantes, pero calificó esa fiesta como un privilegio “que no se da a un reo en ninguna parte del mundo”, “además de estar procesado por crímenes de lesa humanidad, acusado por la muerte de campesinos” en El Porvenir”.

Brito respondió que son las autoridades del Estado las que dilatan el juicio con recursos que impiden la realización de las audiencias y que Fernández reclama hace más de dos años que el tribunal escuche su versión.

Afirmó que su cliente nunca sintió el peligro sobre su vida y que se puede consultar a los detenidos y a los delegados si es que Fernández los manipulaba.

El jueves pasado, el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, informó que dispuso el traslado de Fernández a Chonchocoro para preservar su seguridad personal debido a que los reos mediante un voto resolutivo, en junio del pasado año, le declararon persona no grata.

Aíslan a las hijas en la Defensoría del Peublo

Los medios de prensa tuvieron problemas para acceder al predio donde cinco familiares de Leopoldo Fernández iniciaron una huelga de hambre el jueves.

Los familiares expresaron su “decepción” por la actuación del defensor del pueblo, Rolando Villena. “No vamos a soltar la medida hasta que restituyan los derechos a mi padre. Al Gobierno no le interesa este tipo de medidas, pero no nos vamos a mover”, indicó Gianni Fernández y anunció que, en las siguientes horas, otros familiares instalarán otro piquete en la ciudad de Cobija en rechazo a ese traslado sin orden judicial.

Gianni y Pamela Fernández (hijas del exprefecto), una tía y dos primas suyas iniciaron la huelga de hambre el jueves luego de conocerse el traslado del acusado del caso El Porvenir al penal de Chonchocoro.

Gianni relató que ayer en horas de la mañana pusieron cadenas y candados a las puertas, y las aislaron del público y de los medios. En respaldo a Fernández, ayer en Cobija, capital pandina, familiares y amigos del exprefecto marcharon exigiendo el respeto de los derechos y una “verdadera justicia”. “Por favor, déjennos en paz. No se ensañen más con Pando y con mi familia, devuélvanlo a San Pedro”, imploró la hermana de Fernández.