Más de 50 muertos por inundaciones en el oeste de Afganistán

Afganistán, uno de los países más expuestos al cambio climático, lleva semanas registrando fuertes temporales tras un invierno anormalmente seco y varios años de sequía.

Imagen: AP/picture alliance
Fuente: www.dw.com

Inundaciones repentinas en el oeste de Afganistán han causado la muerte de al menos 50 personas en las últimas horas, anunciaron el sábado (18.05.2024) las autoridades locales.

«Cincuenta residentes de la provincia de Ghor murieron a causa de las inundaciones del viernes y otros tantos están desaparecidos», declaró Abdul Rahman Badri, portavoz de la policía provincial.



Afganistán, uno de los países más expuestos al cambio climático según los expertos, lleva semanas registrando fuertes temporales tras un invierno anormalmente seco y varios años de sequía.

Las inundaciones del viernes destruyeron además unas 2.000 casas y dañaron miles de viviendas, añadió. «Estas terribles inundaciones también han matado a miles de cabezas de ganado (…) han destruido cientos de hectáreas de tierras agrícolas, cientos de puentes y alcantarillas, y destruido miles de árboles», agregó.

Las principales carreteras de entrada y salida de la provincia están «completamente bloqueadas», precisó el portavoz.

Otras provincias, en el norte de Afganistán, sufrieron inundaciones repentinas a finales de la semana pasada, y se esperan nuevos temporales, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cientos de personas murieron la semana pasada cuando las inundaciones asolaron la provincia septentrional de Baghlan, según el Programa Mundial de Alimentos y responsables del régimen talibán.

ct (afp, el mundo)

Fuente: www.dw.com