Gobierno analizará la opción de compra de gasolineras

Posibilidades de las arcas públicas. Ministro de Hidrocarburos dice que  "YPFB va a definir su situación en relación a si puede comprar o no comprar".

image Choferes hacen largas filas en los surtidores, para abastecerse de combustible.| Foto: APG

ANF.- El gobierno evaluará la opción de compra de estaciones de servicio privadas, pero por ahora nada esta descartado. Sin embargo, el presidente Evo Morales da la bienvenida a las licencias de operación que quieran devolver los dueños de los surtidores.



"Si quieren devolver las licencias, que devuelvan, mejor todavía", afirmó este lunes, el Jefe de Estado, en conferencia de prensa en Palacio Quemado, señala un informe de YPFB.

Respecto de la oferta de las estaciones de servicio de La Paz, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, aseguró que la Ley de Comercio permite "una libre compraventa", pero "YPFB va a definir su situación en relación a si puede comprar o no comprar".

Este lunes, Gutiérrez se reunió con representantes de los dueños de surtidores de combustibles, agrupados en ASOSUR, con quienes analizan las opciones para dar viabilidad a la ley de desarrollo y fortalecimiento de las fronteras para evitar perjuicios.

Producto del inicio de conversaciones, queda en suspenso la devolución de licencias de operación a la ANH, asegura la gerente de ASOSUR, Susy Dorado.  Esto se mantendrá pendiente en tanto dure el diálogo con el gobierno, dejó en claro.

"Todavía no hemos conversado" con los ejecutivos de YPFB, "pero es una alternativa", que junto con otras no es descartada, indicó la autoridad en conferencia de prensa en el Ministerio de Hidrocarburos al concluir el encuentro con los de ASOSUR.

La compra de las estaciones de servicio "hay que considerarla", aseguró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas al señalar que este negocio "no está presupuestado", por lo que se evaluarán las posibilidades de las arcas públicas.

En tanto que el asesor legal de ASOSUR La Paz, Pedro Pérez, indicó que las estaciones de servicio están a la venta y el proceso de ofertas y contraoferta "la compraventa se perfecciona".

El costo de las estaciones es variable, tomando en cuenta terreno, instalaciones, la cantidad de bombas y la ubicación, es decir en el área urbana, rural, comercial en carretera y otros parámetros. Pero por lo mínimo 400.000 y por lo alto más de 1 millón de dólares.

INICIO

Este lunes, los representantes de los propietarios de estaciones de servicio (ASOSUR)  se reunieron con el Ministro de Hidrocarburos precisamente para analizar los temas inherentes al proyecto de ley de desarrollo y fortalecimiento de las fronteras, indicó Gutiérrez.

Este lunes, los representantes de los propietarios de estaciones de servicio (ASOSUR)  se reunieron con el Ministro de Hidrocarburos precisamente para analizar los temas inherentes al proyecto de ley de desarrollo y fortalecimiento de las fronteras, indicó Gutiérrez.El objetivo es iniciar las discusiones para ver "cómo operativizar, cómo hacer que los impactos que tiene la ley sean bien administrados", puntualizó el Ministro de Hidrocarburos.

"Estamos considerando las medidas técnicas que se van a realizar en cuanto a esta ley que se va a aprobar", indicó la ejecutiva de ASUSOR, Susy Dorado, al puntualizar: "Estamos buscando una medida de solución tanto para las estaciones como para  el gobierno".

Dorado aseguró que del total de estaciones de servicio en el país, el 70 por ciento están afiliadas a ASOSUR, en tanto que un informe de YPFB asegura que "de acuerdo a estadísticas oficiales, la Asociación de Surtidores de La Paz (ASOSUR), sólo representa al 30% de las 456 estaciones de servicio que prestan servicio y están registradas en el país".

Lostiempos.com