Prensa chilena revela fotos de Sanabria y Sánchez “negociando” en Arica

Narcotráfico.Son las primeras imágenes en las que se ve a los jefes policiales, juntos, en el hotel donde los carabineros les tendieron la celada. constituyen pruebas en el proceso legal de Miami.

image Fotos El Mercurio [email protected] | 23/03/2011

Opinión



Revelan fotos de Sanabria y Sánchez “negociando” en Arica

El periódico El Mercurio de Chile publicó otras tres fotografías, de la supuesta negociación que hizo el general (r) de la Policía Boliviana René Sanabria en un hotel de Arica, en agosto de 2010. En dos de las imágenes aparece, junto a Sanabria, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Cochabamba y Santa Cruz, Milton Sánchez. En la tercera foto, aparece Sanabria en otro ambiente del hotel, al parecer debajo de una jatata ubicada cerca a una piscina.

La publicación de El Mercurio, del 11 de marzo, asegura que en el video grabado por el grupo OS-7 de los Carabineros de Chile “se aprecia cuando (Sanabria) recibe un pago de $us 75.000 por un cargamento de 144 kilos de cocaína con destino a Miami. Esta mercancía fue la que decomisó la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) previo a detener a Sanabria cuando estaba en Panamá, el 24 de febrero último”.

El diario chileno, que se refiere todo el tiempo a Sanabria como el ex zar antidrogas de Bolivia, describe que en las grabaciones de video y audio logradas por los policías de ese país, que duran más de dos horas y media, “se ve a Sanabria comentando, entre otras cosas, que él puede efectuar acciones que garanticen la salida de la droga desde Bolivia para luego ser embarcada en Arica hacia otras partes del mundo”.

Además, el general boliviano explica por qué su "servicio" es seguro. Los agentes chilenos, disfrazados de una pareja de narcotraficantes colombianos, tomaron whisky junto a René Sanabria y el coronel Milton Sánchez, quien desempeñó un rol de escolta y lugarteniente, según datos de la investigación abierta en Miami. No sólo conversaron dentro de una habitación del hotel, sino que también se desplazaron hacia el sector de la piscina para cerrar el trato y acordar algunas fechas. También existen registros audiovisuales de todo lo que dijo. Con la pesquisa no sólo se logró la captura de Sanabria, sino que también se frustró otro envío, esta vez de 2,8 toneladas de droga, que Sanabria también transó con los carabineros que se hicieron pasar por narcos.

El fiscal del caso en Arica Chile, Jorge Valladares, conocido en el mundo de la justicia como “Rottweiler” porque se especializa en resolver los casos de mayor complejidad, dijo que su lucha contra el narcotráfico es total y sin importar los intereses que se afecten. "Si uno actuara en función de no tocar a nadie, no podríamos avanzar en la persecución penal", señaló el prosecutor.

Según El Mercurio, Inteligencia de la Policía Boliviana solicitó por conductos técnicos informales, al grupo 0S-7 Carabineros de Chile, una serie de datos sobre la pesquisa que permitió la aprehensión de René Sanabria en Panamá. Esa información será utilizada en la investigación interna de la Policía a las que el presidente Evo Morales les dio plazo para detectar y erradicar a otros posibles colaboradores de Sanabria dentro esas filas.

El ex zar antidrogas Ernesto Justiniano dijo que la investigación debe responder la principal interrogante: “¿Qué hizo el general René Sanabria para burlar los controles de Inteligencia de la Policía Boliviana e Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, y sacar de Bolivia 4,7 toneladas de cocaína en un año, de acuerdo a la denuncia internacional?”.