Cívicos de seis regiones exigen censo 2011 y cambios en la Constitución

Los representantes cívicos de seis departamentos emitieron ayer un pronunciamiento en el que exigen al Gobierno la realización del censo 2011 donde participen como fiscalizadores del proceso; además solicitan la conformación de comisiones técnicas para que trabajen en la adecuación de los estatutos autonómicos de cada región, previa propuesta de modificación parcial de la Constitución.

imageReunión de cívicos en Santa Cruz el año 2010. Foto ilustrativa El Día



La propuesta cívica fue descalificada por el Gobierno, a través del ministro de Autonomías, Carlos Romero, porque, según él, no tienen legitimidad.

Los cívicos de Beni, Felcy Guzmán; de Cochabamba, Isarel Mérida; de La Paz, Wilfredo Gutiérrez; de Pando, Vicente Rocha; de Tarija, Patricia Galarza, y de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, también determinaron instituir el 20 de abril como el día de recordación y solidaridad hacia los presos y perseguidos políticos del Gobierno.

También criticaron la falta de una política alimentaria, lo que produjo el alza de los precios de la canasta familiar, por tanto  exigen salarios justos para los trabajadores.

En respuesta, el ministro Romero dijo que los cívicos son personas ‘autonombradas’ que no representan a sus regiones, y que los planteamientos para reformas constitucionales y adecuación de los estatutos son posición histórica; además, dijo que en el país no existen presos políticos, sino personas que tienen problemas con la justicia.

Con relación a la exigencia del censo, aseguró que no es el momento de discutir quién tiene o no la representación, “eso se discutirá después”, indicó la autoridad.

Fuente: El Deber