Día del Derecho a la Recuperación Marítima abre nueva etapa en relación de Bolivia y Chile

Cónsul chileno desea ‘suerte’ a Bolivia en su demanda y el Cónsul de Perú ratificó que su país no será un obstáculo en el caso. Banda de Los Miserables defienden sus "cojones" para estar en el Mar para Bolivia.

image La Paz, 29 abr (ABI).- La primera celebración del Día del Derecho a la Recuperación Marítima, centrada en La Paz, el viernes, marcaba una nueva etapa en las oscilantes relaciones de Bolivia y Chile, álgidas desde fines marzo último cuando el gobierno de Evo Morales anunció su decisión de recurrir a tribunales internacionales para zanjar el diferendo marítimo y luego que el de Sebastián Piñera advirtiera que la soberanía chilena es intangible.

    Tras un lustro de diálogos sin resultados concretos, pero que aproximaron a dos países que por poco más de 130 años vivieron de espaldas, con apenas relaciones protocolares, la administración Morales ha instituido el Día del Derecho a la Recuperación Marítima que tendrá epicentro en el estadio Hernando Siles, de La Paz.



    Al acto, que presidirá el gobernante boliviano Evo Morales,  asistirán el senador chileno Ernesto Navarro, y los  emblemáticos conjuntos chilenos Inti Illimani y  Los Miserables. También conjuntos folclóricos bolivianos.

    "El acto forma parte de una política del Estado anunciada por el presidente Evo Morales Ayma el pasado 23 de marzo para dar mayor fuerza a la reivindicación marítima de Bolivia", anotó el ministro de Comunicación Iván Canelas.

    El conjunto de los hermanos Coulon, Inti Illimani, manifestó por anticipado que la actuación en Bolivia es algo consecuente con su "trabajo artístico e histórico".

    Lo mismo aseguraron integrantes de Los Miserables, blanco de críticas incluso en foros y redes sociales en Chile.

    Tras el anuncio de Morales, el 23 de marzo último, de apelar a la justicia mundial en procura de obtener una salida propia al Océano Pacífico, la palabra "diálogo" es la más pronunciada en las cancillerías de La Paz y Santiago, pero no salta la barrera del verbo.

    Mas, como lo anota un diario boliviano, ninguno de ambos da el primer paso, en una partida de ajedrez diplomática.

    Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno han llamado al diálogo para hallar solución a una cartera de diferendos binacionales, entre los más prominentes la centenaria demanda marítima boliviana y las aguas manantiales del Silala que nacidas en territorio boliviano fluyen a Chile hace 105 sin compensación, y el internacional Río Lauca, que La Moneda desvió unilateralmente en 1962, cuando los vínculos diplomáticos volvieron a quebrarse, como la gran mayoría del siglo XX.

    Sin conceder un milímetro en su política de Estado de no ceder soberanía, Chile se pronunció por mantener el diálogo bilateral y evitar el terreno multilateral -donde ya sostiene un litigio con Perú por aguas territoriales- como vía para solucionar la histórica controversia.

    Por su parte, Bolivia desahució el diálogo bilateral por lo inconducente de las conversaciones con Chile, entre 2006 y 2010 y ahora prepara el proceso judicial, lo más probable ante la Corte Internacional de La Haya.

    La decisión de Bolivia de denunciar a Chile por una salida soberana al mar Pacífico y de sostener, en paralelo, su vocación para dialogar para alcanzar acuerdos sobre los bofedales del Silala y el Río Lauca, generó reacciones encontradas  en los poderes en Santiago.

    La diputada oficialista Mónica Zalaquett, con voluminosos negocios en joyería en La Paz, calificó de "simplemente ridícula" la pretensión marítima de Bolivia.

    Su correligionario senador Jaime Orpis instó a Bolivia a renunciar a una salida soberana al mar si sus autoridades apreciaran la habilitación de un puerto en la caleta de Pisagua, episodio último en la marejada de propuestas que se ha formulado en la historia de décadas y rispideces chileno boliviana y que en 2009 llevó a dos arquitectos trasandinos a plantear la construcción de un kilométrico túnel desde territorio boliviano hasta la costa chileno peruana, cosa de no afectar la frontera entre ambos países.

    Los diputados Zalaquett  y José Manuel Edwards, miembros de la Comisión de Asuntos Extranjeros del Congreso de Chile, fustigaron la postura boliviana de apelar a tribunales internacionales por una salida marítima, por un lado y, por otra, buscar un acuerdo sobre las aguas dulces por conducto de la conversa.

     El nuevo escenario surgía en desmedro de la Agenda de los 13 puntos, que incorporó la demanda marítima y las aguas del Silala y que La Paz y Santiago negociaron durante 5 años y también de los inacabables cabildeos entre 1904, cuando se firmó en circunstancias particulares de presión militar el Tratado de Paz y Límites que sentenció a Bolivia a su encierro geográfico de más de 130 años, y 2005.

    Aliados contra Chile, Bolivia y Perú resignaron territorios tras la decimonónica guerra del Pacífico a favor del primero.

    Bolivia perdió todo su litoral, 400 km lineales de costa sobre el Pacífico, y 120.000 km2 de territorios en el Atacama.

    A su vez Perú cedió las provincias de Iquique y Arica, que marca, esta última, la frontera con Chile, también conocida, entrada ya en aguas marinas, como la Línea de la Concordia, justo por donde Bolivia aspira a fluir al Pacífico.

    Encerrada en el corazón geográfico desde 1879, Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Pacífico.

Cónsul chileno desea ‘suerte’ a Bolivia en su demanda

El Cónsul del Perú ratificó que su país no será un obstáculo en el caso.

La Razón.- El cónsul de Chile en Cochabamba, Jaime Ceruti Carbonell, expresó su deseo de suerte a la administración de Evo Morales ante el anuncio de recurrir a tribunales internacionales para recuperar la soberanía marítima.

“Bolivia tiene todos los atributos en esto, como para hacer todas las manifestaciones que estime conveniente; en eso Chile no tiene nada que ver, y le deseo la mejor suerte del mundo”, afirmó el diplomático.

Ceruti Carbonell prefirió no emitir comentario sobre la postura boliviana. “Ha generado reacción, me he enterado por los periódicos, pero, repito, yo personalmente no puedo emitir ninguna palabra”, minimizó.

Vecino. Por su parte, el ministro decano del Cuerpo Consular del Perú en Cochabamba, Alfredo Tejada Samame, declaró que “Perú jamás será obstáculo para una salida al mar de Bolivia”. “Tenemos elogios para el gobierno que está haciendo hoy día el gobierno para tratar el tema al más alto nivel, la no violencia, simplemente en base a historia y al orden jurídico que debe prevalecer en todo orden”.

Aseguró que países vecinos “ven con buenos ojos” las manifestaciones bolivianas en torno al tema marítimo. “Incluso representantes chilenos participarían del evento, ésa es la forma en la que se llevan los litigios de carácter internacional, como lo hace el Perú, hemos ido a La Haya y Chile no lo ha tomado como un frente en ningún momento”, dijo.

Los Miserables defienden sus "cojones" para estar en el Mar para Bolivia

image

    Santiago de Chile, ABI.- Otra de las bandas salpicadas en la polémica por la reivindicación marítima de Bolivia es Los Miserables, que estará junto a Inti Illimani en el acto convocado para este viernes en La Paz, señala una de las notas publicadas por el diario La Nación.

    En declaraciones realizadas a este medio informativo chileno, el vocalista de los Miserables Claudio García, mostró su extrañeza por algunas reacciones que creía desterradas de su fanaticada.

    En cambio, asegura que quienes son sus seguidores desde hace 20 años están orgullosos de la visita oficial a Bolivia.

    "Al menos así nos lo han manifestado a través de facebook, correos electrónicos y las redes sociales. Ellos saben quiénes somos y lo que cantamos, saben que nuestro discurso es claro y que eso debe pasar de las palabras a la acción", dice el vocalista del conjunto punk rock.

    Consciente de las pasiones que desata su participación en el acto por el Derecho para la Reivindicación Marítima boliviana, el líder de la banda de El Bosque recuerda que cuando asumió Michelle Bachelet, asistieron al Court Central del Estadio Nacional junto a Evo Morales y otras bandas donde se trató el tema con altura de miras.

    "Se habló mucho de la forma en que se debía zanjar el tema y finalizamos el show con más de 7.000 personas gritando espontáneamente ¡Mar para Bolivia! Era un sentimiento común, ellos lo pedían y no era una cosa de oportunismo", indicó.

    "No se trata de quedar bien con todo mundo, asegura Claudio. "Es fácil gritar "Mar para Bolivia", pero pocos van a tener los cojones de demostrarlo", añade.

    García reconoció que le llama poderosamente la atención el discurso de quienes critican su participación en el show. Sobre todo por el uso de términos que Claudio creía borrados de las nuevas generaciones: "Nos hemos encontrado con foros donde nos dan duro y eso no es novedad, lo que sí sorprende es que sean jóvenes de 15 años los que nos dicen cosas como "Pinochet debería matarnos" o donde piden que nos quiten la nacionalidad porque "La traición se paga con sangre". De verdad que me desayuno con eso, porque pensé que la gente iba a prender más con los temas de derechos humanos hoy", confiesa.

    Para los Miserables, las expectativas son altas para el acto de este 29 de abril porque es la primera vez que van a tocar en Bolivia.

    Claudio sostiene que hay "muy buena onda" con esa audiencia y que incluso le llegan demos de bandas andinas y música popular bolivianas donde versionan canciones de Los Miserables.

   "Vamos a Bolivia a hacer un aporte y a decir que hay gente en Chile que sí está por cederle mar a ese país. Gente que como nosotros que sí cree en la integración y una Latinoamérica unida como debe ser", dice sobre el apoyo que ha recibido tanto la banda como el Inti Illimani.

    "No estamos hablando de regalar Arica a Bolivia o pasarles una playa para fines turísticos, hablamos del desarrollo de un país, de no dejar las cosas en el patio trasero y cerrar la puerta o vender al país. Los que están vendiendo a Chile son los políticos que privatizan la educación y el agua", agregó el vocalista.

    Nota de Redacción: Los Miserables es una banda punk surgida en la comuna de El Bosque, en Santiago de Chile. Se forma el 26 de junio de 1990, como una forma de protestar contra la dictadura de Augusto Pinochet y la nueva democracia.