El Gobierno y la COB abren diálogo sin borrar tensión

El Presidente y los dirigentes de la COB declararon un cuarto intermedio; dialogo continuará hoy a las 17.00.

image

A pie: el dirigente Pedro Montes y representantes nacionales caminan hacia el encuentro con Evo



La Prensa, Franz Reynaldo Chávez T.

PROPUESTA: El presidente Evo Morales propone el cierre de la Caja Nacional de Salud.

Después de tres días de marchas y enfrentamientos entre sindicalistas y la Policía, el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno instalaron ayer el diálogo en ambiente de tensión. Una sala de reuniones de la Vicepresidencia de la República fue el escenario del encuentro.

Mientras Evo Morales admitió haber cedido a dialogar con los dirigentes sindicales después del anuncio de suspensión del Congreso Nacional de la organización sindical que debía renovar su directorio, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, aseguró que durante el diálogo “no hay tregua ni cuarto intermedio” en la huelga indefinida de los trabajadores.

Desde el anterior miércoles, la COB reúne y moviliza en La Paz a decenas de dirigentes sindicales de varias regiones y preparó un pliego de ocho puntos, en el que destacan la demanda de incremento salarial mayor al 10 por ciento asignado por el Gobierno y el fortalecimiento del aparato productivo con medidas nacionalizadoras.

Según el dirigente Montes, el debate se abrió con recriminaciones de los dirigentes a Morales y sus ministros de la Presidencia, Óscar Coca, y de Gobierno, Sacha Llorenti, por la falta de atención a las demandas laborales. En medio del diálogo, el presidente Morales propuso el cierre de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la fundación de otra entidad que cumpla en la atención médica a los trabajadores. La modalidad de debate comprende el análisis sectorial entre sindicalistas y ministros, y cuando no haya solución, serán tratados con el presidente Morales. El diálogo continuará hoy a las 17.00.

Los ocho pedidos de la COB

1.- Recuperar y reabrir las empresas liquidadas por el modelo neoliberal.

2.- Definir una alta inversión pública e industrializar las materias primas para construir un fuerte modelo de desarrollo económico.

3.- Incentivar la producción agropecuaria campesina y garantizar la seguridad alimentaria.

4.- Generar intensivamente empleos productivos con plenos derechos en todos los rubros para todos los desocupados del país.

5.- Establecer la canasta familiar en Bolivia, a cuyo logro debe estar dirigida toda la decisión de reajuste salarial para todos los trabajadores, activos y jubilados, tanto en el sector público, privado, autónomo y descentralizado.

6.- Abrogación del Decreto Supremo 21060 de agosto de 1985 y las leyes 2027 y 2028.

7.- Respeto pleno al fuero sindical y al derecho a la huelga.

8.- Defensa de la seguridad social.

Fuente: Central Obrera Boliviana (COB)

Opiniones

“Deben nacionalizarse todas las empresas privadas de la minería y la agricultura. Después del gasolinazo, hemos visto que hubo desabastecimiento de azúcar atribuida a los ingenios privados. En consecuencia, todos los ingenios deben pasar al pueblo y los trabajadores. Hay cadenas de minas, como Sinchi Huayra, que producen todo el flujo económico y se llevan al extranjero. Sólo quedan el 1 y 2 por ciento para el pago de salarios. Pero una empresa nacional como mina Huanuni ha generado más de 54 millones de dólares, y ese dinero sirvió para la compra de bienes, insumos, repuestos y sueldos”.

Juan Carlos Guarachi / Minero de base de Huanuni

“Cuando el sindicato minero de Huanuni habla de recuperar el 100 por ciento de las empresas, significa la recuperación del aparato productivo, y eso es una verdadera nacionalización. No es suficiente lo que se ha hecho y hay que seguir impulsando para que el conjunto de trabajadores se convenza de los beneficios de este proceso.

El pueblo ha luchado en 2003 para recuperar los recursos naturales, y desde sus puestos de trabajo, los obreros deben comprender la necesidad de recuperar los hidrocarburos y la minería. La verdadera nacionalización debe superar la situación de un Estado que era sólo cobrador de impuestos, para convertirlo en productor.

Nelson Guevara / Minero de base de Huanuni

“Hemos venido a exigir que el Gobierno deje sin efecto el artículo 23 de la Ley Financial, que dispone que los recursos de la Caja Nacional de Salud sean depositados en las cuentas fiscales del Tesoro General de la Nación.

Se trata de aportes de los trabajadores, y el Gobierno no puede disponer de estos recursos que serían dirigidos al pago de los bonos sociales. Actualmente, estos recursos recaudados, a razón de 23 millones de bolivianos en el departamento de Santa Cruz, se usan en la compra de medicamentos, en infraestructura, equipo hospitalario y salarios. También pedimos un 30 por ciento de incremento salarial”.

Jhonny Argote / Sindicato CNS de Santa Cruz

EL DIALOGO SE INSTALA EN MEDIO DE INCERTIDUMBRE

Encuentro. El Presidente y los dirigentes de la COB declararon un cuarto intermedio

image El presidente Morales, antes de iniciar la conferencia de prensa junto a los ministros Sacha Llorenti y Óscar Coca. foto: Andres Rojas

La Razón

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la COB instalaron ayer una mesa de diálogo. Se declaró un cuarto intermedio hasta hoy, a las 17.00. Los líderes cobistas aseguraron que las medidas de presión se mantienen, pero el Gobierno señaló que hubo un compromiso para suspenderlas.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, fue el encargado de anunciar en la mañana —mediante una conferencia de prensa— la invitación gubernamental a los líderes de la COB para reanudar el diálogo, esta vez con la presencia del Jefe de Estado. El encuentro se instaló cerca de las 16.00 en el edificio de la Vicepresidencia.

Desde el pasado miércoles, diferentes sectores afiliados a la COB mantienen una huelga general indefinida para exigir al Gobierno un mayor incremento salarial, entre otras demandas. Los movilizados protagonizaron violentas marchas que convulsionaron el centro de la ciudad de La Paz.

Liderados por el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, una treintena de dirigentes se hicieron presentes este sábado en el encuentro, que duró aproximadamente unas tres horas. Según aseguraron algunos de los participantes, se registraron acalorados discursos.

Los dirigentes cobistas entregaron al Jefe de Estado, y a los ministros que formaron parte de la reunión, un pliego con ocho puntos.

Entre los pedidos de los trabajadores están el incremento salarial, la reactivación del aparato productivo, la seguridad alimentaria, la defensa de la Caja Nacional de Salud y la abrogación de los decretos 809, 21060 y de las leyes 2027 y 2028. Por su parte, las autoridades gubernamentales entregaron a los líderes sindicales tres carpetas documentadas relacionadas a las políticas estatales de reactivación del aparato productivo, salarial y sobre la abrogación del Decreto 21060.

Al término de la reunión, el presidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa en la que mencionó algunas de las propuestas gubernamentales. Una de ellas relacionada a la Caja Nacional de Salud. “He propuesto que entre el Gobierno y la COB debemos cerrar la Caja y construir otra institución que beneficie a los aportantes. Lo que pasa en la Caja es muy grave. Les he planteado limpiar el nepotismo para transparentar el manejo de esta institución”, manifestó. La propuesta oficial del Gobierno sobre este tema se entregará hoy a los sindicalistas.

Morales señaló que se declaró una pausa en el diálogo debido a compromisos previos. "Me han entendido mis compromisos, saludo la comprensión de los compañeros de la COB. Hemos declarado un cuarto intermedio hasta mañana, a las cinco de la tarde vamos a continuar con el diálogo", precisó el Presidente.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, informó que no hubo avances significativos en el encuentro. “Hubo intercambios bastante fuertes entre el Presidente y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana. No hemos quedado en mucha cosa. Nos han entregado alguna documentación y nosotros lo vamos a estudiar”, dijo. Enfatizó a los medios que “no se ha levantado la huelga general indefinida, no hay ni tregua ni cuarto intermedio”.

Esta afirmación molestó al ministro de Comunicación, Iván Canelas, quien inmediatamente después de la conferencia de prensa brindada por Montes se entrevistó con los periodistas. “Es necesario efectuar una aclaración. El dirigente Montes, en declaraciones a la prensa antes del encuentro, afirmó que se suspendían todas las medidas de presión. He visto a la 13.00 esa declaración. Sobre la base de esa declaración, se ha instalado este diálogo. (…) Nosotros, como lo ha dicho también (Montes) en la reunión con el Presidente, nos quedamos con la determinación de que las medidas de presión se suspenden”, señaló la autoridad.

“Hay una profunda contradicción en lo que un dirigente de la COB dice a mediodía y lo que dijo después de la reunión. (…) Nos parece que esta actitud puede afectar el diálogo”, agregó.

Montes calificó a Canelas de “mentiroso”. Señaló que las medidas de presión se intensificarán el lunes, de no lograrse un acuerdo con el Presidente.

Sectores afines al MAS dan ultimátum

Cocaleros amenazan con expulsar de esa región a movilizados

n Líderes de movimientos afines al partido de gobierno amenazaron ayer con asumir medidas en contra de los dirigentes que se sumaron a las movilizaciones adoptadas por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de un pliego de ocho puntos.

Durante el acto de inauguración del proyecto de electrificación rural ‘Yungas Fase 1’, ayer en Coroico —en el cual participó el presidente Evo Morales—, dirigentes cocaleros calificaron como “traidores del proceso de cambio” a las personas que apoyan a la COB. Amenazaron con expulsar de los Yungas a los mineros que se movilizaron en la ciudad de La Paz, y que trabajan en esta región paceña.

Anunciaron, asimismo, la creación de un control social en las escuelas para identificar a los maestros que acatan el paro convocado por la dirigencia cobista. En su intervención, el Presidente no habló sobre el conflicto con la COB.

ANF informó que ocho ayllus del norte de Potosí rechazaron las movilizaciones por un mejor salario y reactivación productiva que plantea la COB y anunciaron que están prestos para tomar acciones en contra de los trabajadores asalariados.  "Si quieren traicionar el proceso de cambio, los ayllus originarios, todos juntos, seguramente nos levantaremos, porque siempre nos han traicionado ateniéndose a sus cachorros de dinamita.

No nos vamos a quedar en paz y nos vamos a declarar en estado de emergencia por la defensa de nuestro presidente Evo Morales Ayma", afirmó el vicepresidente de los ayllus en Paz, Merardo Warcalla. Este anuncio se realizó el viernes por la noche, en un acto en el Palacio.