Ferrari y 3 narcos poseían pasaportes falsos; reclutaban burriers para enviar cocaína a Europa

El italiano vivía en Santa Cruz con identidad falsa y conseguía personas para traficar droga. Reporte. Allanaron su vivienda luego de capturarlo en Viru Viru.

image

Detención. La FELCN ejecutó el operativo en el aeropuerto de Viru Viru, donde se detuvo al italiano.



La Razón, Ernesto Calizaya

Ferrari y 3 presuntos narcos poseían pasaportes falsos

Pasaportes a nombre de distintas personas, pero todos con una sola fotografía, fueron encontrados en la casa habitada por Steffano Ferrari, un italiano considerado como el narco más buscado de su país y que fue capturado en Santa Cruz, donde vivía desde hace más de un año.

Los documentos, de acuerdo con la Dirección Nacional de Comunicación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), tenían la foto de una persona identificada como Alejandro Lastra, quien fue detenido el domingo pasado junto a Ferrari, Mario Boro y Fabio Andrés Espinoza.

Los tres primeros son de nacionalidad italiana y el último es colombiano, según el reporte de la FELCN cruceña, que realizó el operativo de captura tras recibir información de autoridades italianas sobre el arribo a Santa Cruz de Mario Boro, con quien Ferrari tenía, aparentemente, el plan de crear una red internacional de narcotráfico con nexos en Bolivia.

Además, los otros detenidos tienen documentos con “hasta cuatro identidades”, reveló a la agencia EFE el fiscal de Sustancias Controladas de Santa Cruz, Álvaro La Torre.

Según la información que maneja Interpol Bolivia, Ferrari era buscado porque en Italia lo consideran un “pez gordo” del narcotráfico, el más buscado. Habría estado en Bolivia desde hace un año, de acuerdo con la fuerza antidrogas, que detalló que se sospecha que esta persona hizo envíos de droga con destino a España.

Investigación. El informe señala que además de la documentación fraguada que encontraron en la casa donde vivía, hallaron una maleta con doble fondo que quizá haya sido utilizada para transportar droga. Los residuos de esta prenda son analizados.

También se encontró materiales que servirían para fabricar este tipo de maletas y un arma de fuego calibre 9 mm, además de un cargador de pistola, una caja con 50 proyectiles del mismo calibre y celulares.

El informe preliminar da cuenta de que Ferrari tenía orden de captura internacional con pedido de extradición. Fue detenido el domingo en la madrugada en el aeropuerto de Viru Viru, cuando fue a recoger a uno de sus amigos (Mario Boro).

Desde su aprehensión, Ferrari y sus presuntos cómplices fueron llevados a audiencia de medidas cautelares en dos oportunidades, pero las mismas se suspendieron por falta de un traductor, pese a que Ferrari comprendería el español.

El coordinador de Sustancias Controladas de Santa Cruz, Jorge Fernández, infirmó a La Razón que actualmente el caso está a cargo de la fiscal Mirtha Mejía. Ferrari podría ser repatriado a Italia, siempre y cuando lo soliciten autoridades de ese país.

El Ministerio Público acusará a los detenidos por los delitos de tráfico de sustancias controladas, falsedad material, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa.

Los imputados dijeron ser inocentes, incluso Ferrari aseguró desconocer que tenía orden de captura internacional. “Nunca salí huyendo de Italia… allí me armaron una historia para involucrarme. Sólo tuve un problemita en mi país y nada más", dijo.

Pesquisa del caso

Situación

En el inmueble allanado había una mujer, pero  se desconoce los vínculos con Ferrari

Proceso

Está pendiente la audiencia cautelar, donde se definirá su detención o libertad. 

Ferrari reclutaba burriers para enviar cocaína oculta a Europa

Narcotráfico: Vivía en Santa Cruz con identidad falsa y conseguía personas para traficar droga.

image

Implicados: los italianos (primero, tercero y quinto), en la audiencia suspendida del martes

La Prensa, Juan Carlos Chamorro

Cuando efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) arrestaron en el Aeropuerto de Viru Viru, el anterior domingo, al ciudadano italiano Stefano Ferrari (44), el hecho causó revuelo dentro del círculo de la moda y la vida nocturna de Santa Cruz de la Sierra.

Según una fuente de la FELCN, consultada por La Prensa, Ferrari frecuentaba los mejores centros nocturnos cruceños, pero lo que no sabían sus amistades más cercanas, empero, es que era buscado por la Policía Internacional (Interpol) por tráfico ilícito de drogas en Italia.

Fuentes de la FELCN y de la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz aseguraron ayer, a este medio, que tienen indicios que demuestran que Ferrari se dedicaba a reclutar “burriers”, o sea, a personas para que lleven paquetes de droga escondidos en la ropa, adheridos al cuerpo o en cápsulas en su estómago. Otra forma del envío, según las pesquisas, era a través de maletines u objetos con doble fondo, donde iba escondida la droga.

De esa forma, Ferrari lograba enviar cocaína a países europeos a través de sus “burriers”, y burlaba, en el aeropuerto, los controles de los escáners, la revisión policial y los perros detectores de droga.

DETENCIÓN. El anterior domingo, Ferrari fue arrestado en el Aeropuerto de Viru Viru, junto con su compatriota Mario Bono y el argentino-italiano Alejandro Lastra. En el departamento en el que vivía Ferrari, ubicado en el condominio cruceño Obelisco, fue detenido el colombiano Fabio Espinoza junto con una mujer.

Según el diario El Deber, respaldado en información de la Fiscalía, en la vivienda de Ferrari se secuestró una caja con 50 proyectiles calibre nueve milímetros, un cargador de pistola del mismo calibre, pasaportes a nombre de distintas personas, pero todos ellos con la fotografía del argentino-italiano.

En una de las habitaciones del inmueble, los policías hallaron un taladro, una amoladora pequeña, una pistola de silicona, una remachadora, una maleta de plástico, láminas de cartón prensado y otros materiales que se usan para la fabricación de doble fondo de equipaje.

En la requisa al domicilio de Lastra, en el condominio San Marino, la FELCN secuestró una pistola calibre 22, cinco cargadores con 20 proyectiles y ocho cartuchos de escopeta calibre 12.

Los cuatro están arrestados en instalaciones de la FELCN en espera de sus medidas cautelares, en el Cuarto Juzgado de Instrucción en lo Penal, por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, falsedad material, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa. La audiencia fue suspendida el martes debido a la falta de un traductor de italiano. Ayer, tampoco se pudo instalar la sesión.

99 foráneos, arrestados en 4 meses

Según un informe estadístico del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, entre enero y la primera semana de este año, se detuvo, por tráfico de sustancias controladas, a 824 bolivianos y 99 extranjeros.

De esa cifra, 26 son súbditos peruanos, 19 colombianos, 13 brasileños, ocho chilenos, siete españoles, cuatro italianos y el resto son mexicanos, paraguayos, argentinos, venezolanos e ingleses.

En ese mismo periodo, se realizaron 3.012 operativos que permitieron incautar 4,5 toneladas de pasta base de cocaína, 200 kilos de clorhidrato de cocaína y 146,7 toneladas de marihuana.

Asimismo, según medios de prensa extranjeros, entre enero y marzo de este año, grupos de narcotraficantes enviaron a seis países 2,2 toneladas de cocaína desde Bolivia.

EN DETALLE

Stefano Ferrari nació el 5 de abril de 1967. Tiene 44 años de edad, según la FELCN.

Natural de Bagnolo Mella, es una ciudad de la provincia de Brescia, Lombardia, Italia.

En Italia trabajó como fotógrafo profesional, según información de Interpol.

En Santa Cruz, vivía en la calle Santiago de la Plata, en el condominio Obelisco.

Estaba como ilegal, sin visa de residencia, según informó la Fiscalía de Sustancias Controladas.

Cuando fue detenido, confirmó llamarse Stefano Ferrari, pero se identificaba con otros nombres.