¡Juicios justos! clama Santa Cruz; Vaca Díez: “Yo no quiero un pueblo cobarde, sino valiente”

En el día de los perseguidos políticos, cívicos y familiares elevaron su voz. El presidente cívico convocó a los cruceños a la unidad y a no tolerar más amedrentamiento del centralismo.

image

El Día



¡Juicios justos! es el clamor de un pueblo

El grito de “autonomistas, no terroristas” irrumpió anoche en la plaza 24 de Septiembre en el acto de protesta durante el Día de los Presos Políticos, en el cual, el presidente del Comité pro Santa Cruz, asumió que desde hoy en adelante “no habrá ni un abuso más contra los cruceños”.

Fue durante una marcha y que marcó el corolario de una concentración al son del Viva Santa Cruz y el letrero de “justicia y libertad” en el frontis que llevaba la cara de 38 personas, entre presos y perseguidos políticos durante estos últimos años en el gobierno de Evo Morales.

"Cruceños, de ahora en adelante los convoco para que no permitamos ni un abuso más, y si quieren abusar, que empiecen conmigo", dijo el cívico Vaca Díez que ayer se estrenó ante el pueblo en un discurso público.

El cívico recordó que no es la primera vez que Santa Cruz ha sufrido atropellos, pero que ha sabido salir adelante en forma pacífica y por eso hizo el llamado a no tener miedo.

"Yo quiero un pueblo valiente, no quiero un pueblo cobarde", dijo y también exhortó al Gobernador y Alcalde unirse a la misma causa. En el acto no estaban representantes de la Alcaldía ni la Gobernación.

Vaca Díez reconoció que existen problemas internos por ciertos intereses, “pero debemos solucionarlos en casa, perdonar a los eternos difamadores y no permitir un solo abuso más del centralismo”.

"Nunca nos han sometido y nunca nos van a someter", por eso llamo a todos a hacer el mismo esfuerzo que hicimos para tener agua, luz y pavimento.

Los presos y perseguidos. De ese modo la cara de 38 perseguidos desfilaron en la plaza 24 de Septiembre en pancartas que portaban sus familiares.

Entre los presos están el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández; el cívico beniano Alberto Melgar, Zoilo Salces, los ex unionistas Alcides Mendoza y Guedes Bruno, Herland Justiniano, el cívico tarijeño Felipe Moza, Roberto Rea, el ex alcalde de Porvenir, Pando, Erwin Ventura; el radialista beniano Jorge Melgar y el cruceño Zvonko Matkovic.

Entre los perseguidos están el ex presidente cívico cruceño Branko Marinkovic y el ex vicepresidente Guido Náyar, la ex cívica pandina Ana Melena, el ex unionista David Sejas, el beniano Mario Aguilera, los ex gerentes del Comité pro Santa Cruz Lorgio Balcázar y Mario Bruno, el empresario aeronáutico cruceño Humberto Roca, los ex prefectos José Luis Paredes de La Paz, de Cochabamba Manfred Reyes Villa y de Tarija Mario Cossío, los generales retirados Gary Prado Salmón y Lucio Áñez de Santa Cruz, el jefe de Falange Socialista Boliviana (FSB) Juan Carlos Santiesteban, los ex funcionarios de la telefónica Cotas Juan Carlos Velarde y Ronald Castedo, el empresario cementero Samuel Doria Medina, el ex secretario de la Corte Departamental Electoral Marco Monasterio, el ex policía de Santa Cruz Juan A. Tórrez, los cruceños Hugo Áñez,  Héctor Laguna, Luis Hurtado Vaca, Orlando Justiniano, la activista Eva Sara Landau, el hermano del gobernador cruceño Rubén Costas, Pablo Humberto Costas; Alejandro Brown, Hugo Melquiades y el juez cruceño Luis Tapia.

Casi la mayoría de ellos están acusados en procesos judiciales vinculados con el caso Rózsa del 16 de abril del 2009 y con el enfrentamiento que hubo en Pando el 11 de septiembre del 2008 y algunos tienen refugio político en Paraguay, Brasil y otros tramitan asilo en Estados Unidos.

Durante el acto de anoche Cecilia Santiesteban, hija de Juan Carlos Santiesteban, actualmente con mandamiento de aprehensión, dijo que “el único delito que ellos cometieron es amar a su tierra” al momento de convocar a los cruceños a despertar y recuperar la voz que durante dos años ha permanecido embargada por temor infundido por el Gobierno, mientras que la presidenta cívica, Ana María Zankys invitó a tomar como principio: “Siempre libres cruceños seamos" que está en el himno y algunos edificios públicos del centro de la ciudad, mientras María del Carmen de Prado dijo que hay que hacer conocer al mundo los atropellos que existen en Bolivia.

‘Se cae el montaje’. Eso dijo ayer el cívico provincial Luis Alberto Áñez al señalar que  el fiscal Marcelo Soza ha quedado en vergüenza tras la devolución del expediente del caso Rózsa por parte del juez Rolando Sarmiento en Cochabamba.

En  ese sentido, también convocó a despertar “porque no podemos aceptar que haya presos y perseguidos políticos con testigos muertos o comprados y agentes encubiertos infiltrados".

Áñez se refiere al asalto del hotel Las Américas en el que murió el supuesto cabecilla de una célula terrorista Eduardo Rózsa y dos acompañantes y la aparición de los agentes del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo y Carlos Núñez del Prado, y el entonces jefe de la unidad de élite UTARC, capitán Wálter Andrade.

No es suficiente. El ex policía Jorge Rivero, preso durante 241 días por el caso Rózsa, dijo que las marchas no son suficientes y que hay que llevarles abogados a los presos y ayuda sicológica a familiares de hijos de los perseguidos y presos.

6 departamentos realizaron el mismo acto, además de Santa Cruz Beni, Tarija, Pando y Cochabamba y La Paz.

38 perseguidos y presos políticos desfilaron en fotografías que portaban sus familiares anoche en la Plaza.

‘La cumbre debería ser por los perseguidos’

Eso dijo la diputada opositora JÉssica Echeverría convocando a que todas las autoridades trabajen por la misma causa.

LEGALIDAD

La libertad está en juego pese a la protección

injerencia. El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, explicó que la persecución política en Bolivia ha aumentado especialmente después del nombramiento a dedo de los miembros del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

Dijo que la Declaración de Derechos Humanos y todas las legislaciones internacionales de corte democrático reconocen el derecho a la libertad de locomoción de las personas y el derecho al asilo en caso de ser perseguidos.

GarantÍas.  El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, establece que:  En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo o refugio político, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

En Bolivia hay más de un centenar de perseguidos y auto-exiliados durante los últimos cinco años.

Cecilia Santiesteban

‘Llorando no sacamos nada…’

Estuvo a punto de llorar cuando la abordamos ayer en la plaza “24 de Septiembre” y le preguntamos qué sentía ser hija de un perseguido político, y Cecilia Santiesteban, de profesión arquitecta y diseñadora de muebles, hija del médico Juan Carlos Santiesteban, jefe de  Falange Socialista boliviana y uno de los 39 imputados en el caso de presunto terrorismo, respondió que “éste es el peor capítulo de su familia y de su vida”. Ella fue una de las promotoras para la declaratoria del 20 de abril como Día del Perseguido Político.

P. ¿Cómo se inició este movimiento por los presos y los perseguidos políticos?

C.S.: Bueno, porque me di cuenta que cuando empezaron a perseguir a mi padre, quedándome en mi casa y llorando todos los días no iba a sacar nada, por eso decidí levantar mi voz y me di cuenta que varias familias estamos sufriendo lo mismo y por eso organizamos este movimiento y ya veo que hemos sido escuchados por todo un pueblo, por Bolivia y por el mundo. Porque es esa la forma en que debemos actuar, unidos para defendernos de tanta injusticia y ataques de un Gobierno que no duda en violar los derechos humanos y hacer sufrir a las familias cruceñas.

P. ¿Qué sentía cada vez que le decían que es hija de un terrorista, como lo acusaba el Gobierno a su padre?

C.S.: Sentía rabia e impotencia pero sabía que mi padre no es terrorista como dice el Gobierno. Mi padre es médico, por tanto es una humillación ser llamados hijos de terroristas. Creo que conociendo a mi padre como lo conozco no necesitaría preguntarle si alguna vez hizo algún acto de terrorismo.

P. ¿Cómo evalúa el movimiento que se ha iniciado para defender a los perseguidos y presos políticos?

C.S.: Esto ha reforzado mis convicciones y he visto que luchando unidos puedo luchar por mi pueblo como ha luchado él. Yo creo que llegó la hora de decir no más abusos, llegó la hora gritar a todos que no soy hija de un terrorista, que soy hija de un héroe que está en esta tierra camba y que debe sentirse seguro que su pueblo ni su familia lo abandonarán.

P. ¿Qué sintió cuando a su padre lo convocaron a La Paz y luego a Cochabamba a pesar de existir exámenes forenses que no puede viajar por problemas cardiacos?

C.S.: Se siente mucha impotencia ante tanto abuso, tanto atropello y falta de consideración y respeto a la vida, que es uno de los principales derechos que el Gobierno debería preservar. Sentí mucho dolor al sentirme amordazada  sin poder siquiera decir o explicar que mi padre no era el que decían,  pero resistimos y aquí estamos luchando, pero éste es el principio de una lucha larga y sostenida hasta demostrar en los estrados judiciales que todo esto no ha sido más que un montaje.

P. ¿Qué le pide al pueblo cruceño ahora?

C.S.: Unidad y más unidad para seguir luchando, esto que hemos iniciado no ha terminado, esto que experimentamos no debe ser el sufrimiento de 38 familias, debe ser algo que sienta todo el pueblo cruceño que se siente perseguido por un Gobierno que quiere castigarlo por pensar y actuar en forma distinta, por querer vivir libres como dice nuestro himno.

Vaca Díez: “Yo no quiero un pueblo cobarde, sino valiente”

El Mundo, Fernando Soria Sejas

“El pueblo de Santa Cruz debería estar acá, ¿o tiene miedo? Yo no quiero un pueblo cobarde, quiero un pueblo valiente”, expresó enérgicamente el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez en el acto de solidaridad con los presos y perseguidos políticos realizado ayer en la Plaza Principal. Las aproximadamente 500 personas que asistieron al acto lo vitorearon y Vaca Díez continuó: “Quiero que hagamos un compromiso, de que a ningún cruceño se le hará ni un abuso más.

imageSi quieren abusarse, quiero que comiencen conmigo”, espetó para luego asegurar que el próximo 24 de Septiembre “lo vamos a festejar a lo grande, con todos estos personas (39 imputados por Terrorismo) aquí en la Plaza de Santa Cruz”.

Dando cumplimiento a una Resolución de la Alianza Cívica Nacional, en forma simultánea los comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz, realizaron ayer un acto simbólico de solidaridad para con los presos y perseguidos políticos, dando cumplimiento a una Resolución que declara el 20 de abril como el día de los presos y perseguidos políticos.

Por su parte, María del Carmen de Prado, esposa del imputado general Gary Prado Salmón, señaló que las amenazas de los ‘autoritarios’ y el amedrentamiento deben servir para avivar el espíritu de lucha cruceño y llamó a la unidad de todos los cruceños por encima de cualquier ideología política.

Cecilia Santistevan, familiar de uno de los imputados, el doctor Juan Carlos Santistevan, expresó similar posición al pedir a la población que deje de lado la pasividad ante los atropellos. “Este es el momento de recuperar la voz que hace dos años nos embargaron. Llamamos a la reflexión al Gobierno y a algunas autoridades apaciguadoras”, dijo.

Recordó además que recientemente se cumplieron dos años en que “se ha visto como una tiranía no ha podido contra la verdad a pesar de tener todo el poder y la voluntad para fabricar testigos y pruebas, manipular e intimidar autoridades y operadores de justicia, para hacer aparecer y desaparecer operadores del montaje”. Subrayó además que el Ministerio Público no ha podido formalizar una imputación ‘seria’ y que se ha restringido acceso a observadores internacionales a la audiencia conclusiva.

“Vivimos día a día ante la incertidumbre de no saber cuál será la próxima maniobra política”, concluyó.

Al acto de solidaridad con los presos y perseguidos políticos fue realizado ayer en la Plaza Principal, acudieron aproximadamente unas 500 personas.

TEXTUAL

Este es el momento de recuperar la voz que hace dos años nos embargaron. Llamamos a la reflexión al Gobierno y a algunas autoridades apaciguadoras”.

Cecilia Santistevan

Hija del imputado

Las amenazas y el amedrentamiento deben servir para avivar el espíritu de lucha cruceño que se debe unir por encima de cualquier ideología política”.

María del Carmen de Prado

Esposa de imputado

El próximo 24 de Septiembre “lo vamos a festejar a lo grande, con todos estos personas (39 imputados por Terrorismo) aquí en la Plaza de Santa Cruz”.

Herland Vaca Díez

Presidente Cívico

Pide asumir seguridad ciudadana prescindiendo del centralismo

“Quiero que todos seamos soldados militantes para defender todo lo que nos pertenece y acabar con todas las lacras que nos torturan día a día. Les pido, al Gobernador, el Alcalde y todas las autoridades y líderes de Santa Cruz, que hay problemas que son nuestros, arreglémoslo nosotros, como hicimos para tener agua, luz y pavimento. Hagamos un nuevo esfuerzo y prescindamos en lo que sea posible del centralismo”, señaló el presidente cívico Herland Vaca Díez. Esto en relación a la inseguridad ciudadana que atormenta a Santa Cruz.

Subrayó que no es la primera vez que Santa Cruz está sufriendo y que hace cincuenta años se ha pasado por cosas iguales o peores.

“Lo que nos está haciendo cobarde, todas las batallas las ganamos sin arma porque somos pacíficos.

Siempre hemos perdonado a nuestros eternos difamadores. Las artimañas que ha inventado el centralismo para quitarnos lo que nos corresponde no nos han sometido nunca, ni nos van a someter”, afirmó.