Bolivia contara con nueva estrategia antidroga y de revalorización de la coca

El viceministro Cáceres anunció que se está terminando de elaborar la nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico. Bolivia se compromete a erradicar más coca que en 2010.

image Efectivos en el curso "Garras del Valor"

Daniel Espinoza Andaveri (ENVIADO ESPECIAL)



Chimoré, BOLIVIA 11 may (ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el miércoles que el Gobierno tendrá con una nueva Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y de Revalorización de la Hoja de Coca, bajo cuatro pilares y principios de respeto a la soberanía y la dignidad de los bolivianos.

    "Estamos terminado de elaborar la nueva estrategia boliviana de lucha contra el narcotráfico y revalorización de la hoja de coca que tendrá como pilares la interdicción, el desarrollo integral, la prevención y el control social", explicó a la ABI a su arribo a esta región para la clausura del Curso "Garras del Valor", a 180 km. de Cochabamba.

    Aseveró que la nueva estrategia es una respuesta real, sostenible, con participación social y basada en el respeto a los derechos humanos, para la lucha contra el narcotráfico y la revalorización de la hoja de coca.

    Dijo que será sostenible porque se basa en un proceso de racionalización concertada de los cultivos de hoja de coca y de control de las áreas de cultivo, a través de la delimitación de las zonas de no expansión y potenciales de producción, con la participación y control social  de los propios productores.

    En materia de interdicción, Cáceres informó que bajo los lineamientos de "cocaína cero", la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y precursores será una lucha sin cuartel, "caiga quien caiga".

    "Queremos generar confianza y consensos con los verdaderos productores de coca, donde hay áreas delimitadas, denominadas cordón tradicional en Los Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba el polígono de la racionalización de las seis federaciones", precisó.

   En el tema del Desarrollo Integral, el jefe antidroga enfatizó que está convencido de que, "si no se lucha contra la pobreza, habrán bolivianos que cultiven coca para su sobrevivencia".

    Aunque advirtió que, en el marco de la nueva estrategia, "el Gobierno no permitirá bajo ningún parámetro la existencia de cultivos ilegales en las zonas prohibidas por la Ley, como son los parques nacionales donde se preservan los recursos naturales".

    En lo que se refiere a la prevención, el viceministro de Defensa Social anunció que se diseñarán programas y proyectos muy específicos, sobre todo en rehabilitación de consumidores de estupefacientes, incluidos los inhalantes como el thinner y la clefa.

En París, Bolivia se compromete a erradicar más coca que en 2010

Países. Se creará un fondo internacional de lucha contra el tráfico

PARÍS. EFE.- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenty afirmó este martes que Bolivia se ha marcado el objetivo de erradicar este año el cultivo de plantas de coca en una superficie mayor que las 8.200 hectáreas de 2010.

Llorenty, que reclamó a la comunidad internacional más medios técnicos para que Bolivia pueda luchar contra el tráfico de drogas, subrayó que en el país no va a haber coca cero, pero sí cocaína cero. 

El ministro, que participó en una conferencia ministerial en París sobre el tráfico de drogas organizada por la presidencia francesa del G8, dio cuenta de su política de permitir el cultivo de la hoja de coca de forma limitada y controlada, pero combatiendo su utilización para la fabricación de cocaína.

En esa lucha, insistió, "necesitamos helicópteros, radares" y otros medios técnicos.

Para ilustrar su compromiso, recordó que el número de hectáreas de plantas de coca erradicadas ha pasado de 5.070 en 2006 a 6.268 en 2007, a 5.484 en 2008, a 6.341 en 2009 y a las citadas 8.200 en 2010, que deberían superarse este ejercicio.

El Gobierno boliviano calcula que en el país se cultivan entre 28.000 y 30.000 hectáreas de hoja de coca.

Llorenti también dijo que ve con buenos ojos la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para crear un fondo internacional para la lucha contra el tráfico de drogas financiado esencialmente con los bienes requisados a los que se benefician de ese negocio ilícito.

Ese fondo, añadió, podría ayudar a los países en desarrollo que cuentan con pocos recursos, y a continuación afirmó que "Bolivia hace un papel descomunal" para combatir ese problema, ya que dedica $us 20 millones al año de su presupuesto.

En el encuentro de París participaron, además de los miembros del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), otros 14 países invitados. 

Felcn decomisa 7,9 t de droga en cuatro meses

Desde enero hasta la fecha, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha decomisado 7,9 toneladas de droga, que representan un promedio de 60,1 kilos de cocaína por día. Además detuvo a 1.126 bolivianos y a 93 extranjeros vinculados con esta actividad ilegal. 

Entre los extranjeros detenidos hay 35 peruanos, 27 colombianos, 18 brasileños y 13 españoles. “Esto tiene relación con el corredor de tráfico de droga que estamos señalando entre la frontera al Perú y Brasil”, informó el director nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada.

El jefe policial confirmó que en la última semana la Felcn ejecutó diversas operaciones en la frontera con Perú y Brasil, además de acciones en la carretera La Paz – Cochabamba – Santa Cruz. El Deber