El “chuteo”, floreciente actividad económica en el Estado Plurinacional

Radio y TV noticias. La nacionalización de los “chutos” disparó precios de los vehículos indocumentados hasta en un 100%, y se estima que cuanto terminen los plazos habrá más chutos que los que había antes de esa Ley del Estado Plurinacional. ¿Se equivocó o no el MAS?. (Fides)

chutosnovillo 1

UN DRAMA LLAMADO DESAGUADERO, un prolongado bloqueo que está dejando en la ruina a centenares de propietarios de vehículos y también a exportadores



Los campesinos peruanos en la frontera, en Desaguadero, mantienen el bloqueo de la carretera internacional que vincula a Perú con Bolivia y amenazan con marchar hasta la capital Lima para exigir al gobierno del presidente Alán García atienda sus demandas entre ellas se deje sin efecto la licitación de una mina aurífera en el sur del vecino país.

Los puntos de bloqueo identificados por se encuentran en Lloroco, Cachacha y Zepita, donde miles de campesinos armados con piedras, hondas y palos hacen vigilia por turnos para no permitir que los promontorios de tierra y otros materiales sean quitados de la carretera y circulen vehículos, según el dirigente campesino Félix Illacutipa.

La verdad que nosotros esperamos que haya solución definitiva, queremos la cancelación definitiva, eso quieren los hermanos del sur de Puno’, dijo.

En Desaguadero, los habitantes de esa zona fronteriza con Bolivia, los habitantes de esa ciudad colocaron alambres con púas en el puente internacional para no permitir que los vehículos de alto tonelaje u otros pasen a otro sector. (Erbol)

ECONOMIA

LOS “CHUTOS” HAN SUBIDO DE PRECIO HASTA EL DOBLE

Potosí: Con el anuncio de la nacionalización de vehículos indocumentados desde hace dos semanas el negocio se incrementó considerablemente, algunos conductores hacen camino para internar autos por la amplia frontera entre Bolivia y Chile.

– ‘Estos días que he viajado por Salinas Garci Mendoza, a Pampa Hullagas, en una gira que he hecho he hallado que por día más o menos deben estar entrando uno 200 carros, y no hacen caso, por ejemplo si queremos pasar’.

Argumentando la falta de fuentes laborales, hombres y mujeres de diferentes edades y estratos sociales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, incluyendo a extranjeros del Perú se dedican a la internación, compra y venta de autos “chutos”.

– ‘Muchos están en contra pero si no hay trabajo dónde vamos a ir, por eso a la fuerza estamos “chuteando”, nosotros no robamos, sino nos compramos con nuestro dinerito que tenemos’.

A mayor demanda sube el precio.

– ‘Este autito es modelo 97, este está sobre 4.900 (en dólares), ha subido los autos, antes estaba en 2.500, 2.700. El otrito es año 99 y está en 6.000, antes costaba en 3, 3.500’.

‘Una Caldina está 4.500, estaba más o menos 3.800, pero ahora ya está mucho más alto, hasta dónde llegarán los precios’.

Una camioneta Nissan, doble cabina, modelo 2005, hasta dos semanas costaba $us.6.000, este último fin de semana se cotizó hasta en $us.12.000.

– ‘Ahora está lleno porque la gente está llegando con esa noticia de la nacionalización’.

Autos de diferentes marcas, colores, modelos, para diferentes gustos pasan por Challapata, muchos quieren aprovechar la nacionalización de los autos “chutos”.

Comentario E. Pérez: “Buen negocio para los contrabandistas ¿Quién es responsable de esa ley?, habrá que preguntar quién es quién, ¿para qué tenemos, si después los que hacen leyes escriben cualquier cosa?” (Fides)

SEGURIDAD

ESTA LISTO EL ESTUDIO INTEGRAL DE PRODUCCIÓN DE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA EN BOLIVIA

Luego de la última semana de junio está prevista la presentación de los resultados oficiales del Estudio Integral de la Hoja de Coca, el coordinador del proyecto informó que será el viceministro Felipe Cáceres el encargado de dar a conocer.

El viceministro me ha (indicado) que va a dar oficialmente el reporte, obviamente creo que no está completo completo pero es importante reportar lo que ya está hecho’, dijo.

El estudio trata del monitoreo de la producción y el consumo de la hoja minearía a nivel nacional, se espera elaborarlo como base de la Ley de Reforma a la 1008 y para la definición de su consumo legal. La Unión Europea financiará con un millón de euros.

El área total del cultivo de coca, el estudio de la hoja de coca, cómo se distribuye en el consumo tradicional para ver cuál es el excedente, nuestra idea es tener datos con bases científicas y objetivas’, indicó el coordinador del Control de Cultivos del Viceministerio de Defensa Social. (Erbol)

POLITICA

MAS ASEGURA QUE LA ELECCIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA EN LA ALD SANTA CRUZ SERÁ DESPUÉS DEL 31 DE MAYO

Santa Cruz: La elección de la Asamblea Legislativa Departamental recién se puede dar después del 31 de mayo, puesto que para esa fecha vence el mandato de la actual directiva, dio a conocer el jefe de bancada del MAS, Edwin Muñoz.

La elección y posesión de la directiva fue el mes de mayo del año pasado, y fue el 31 de mayo, entonces el plazo que tiene el directorio es hasta el 31 de mayo. A partir del 31 ya se va ir eligiendo el directorio. Estamos buscando poder elegir a la nueva mesa directiva’, señaló.

Entre tanto el jefe departamental del MNR, Williams Paniagua, indicó que su partido apoyará a un indígena para la presidencia de la Asamblea pero que está condicionado a la libertad del presidente de la Asamblea regional, Alcides Villagomez, quien desde hace dos semanas se encuentra con detención preventiva y hospitalizado en una clínica acusado de incumplir un fallo judicial por no tomar posesión a Rosmery Gutiérrez como representante del pueblo yuracaré-mojeño.

Según Muñoz su partido no tiene interés en llegar a dirigir la Asamblea, pero expresa que depende de los acuerdos a los que se pueda llegar con las otras fuerzas políticas.

‘Descartamos la posibilidad de llegar a la presidencia, pero estamos de acuerdo en que haya una propuesta de trabajo para encarar un nuevo directorio y también una nueva gestión, hay avances y conversaciones de forma individual con cada uno de los asambleístas, si hay posibilidades de un acuerdo y se puede tener un apoyo mayor a los dos tercios bienvenido’, indicó. (Erbol)

PLANTEAN CONTROL SOCIAL AL GOBIERNO

Oruro: Según el ejecutivo de la Central Obrera Departamental Oruro, Jaime Solares, el gobierno no debería hacer tanta alaraca con las reformas en las direcciones de Identificaciones y las Licencias que ahora pasarán a manos de personal civil lo que hay que esperar ahora es que su trabajo ahora sea efectivo y no se vuelva más efectivo y no se vuelva todavía más burocrático.

Creo que el problema el gobierno debería arreglarlo de forma interna y no hacer tanto escándalo, porque finalmente el problema de la corrupción no se puede tapar así por así. Si este organismo va trabajar mejor que Tránsito hay que verlo de aquí o a un tiempo, pero ojalá esto no vuelva al problema del vuélvase mañana, sino el trámite tiene que ser de forma rápida’, indicó.

Algo que tampoco debe perderse de vista es que en esto es necesario el control social incluyendo a los mismos niveles de gobierno que hoy en día trabajan sin fiscalización alguna, remarcó.

Siempre sería bueno hacer el control social, pero que no tiene que hacerse comprar con nadie, y este control debería partir desde el Palacio de Gobierno porque quién controla el manejo del ministro de Hacienda como del gobierno, que lleva plata, que en Oruro hay canchas, pero ¿eso está comprendido en el Presupuesto de la Nación’. (FIdes)

LA OPOSICION LE PIDE AL VICEPRESIDENTE NO NEGAR QUE BOLIVIA ES UN ESTADO POPULISTA

El sub jefe de la bancada de Convergencia de la Cámara de Diputados, el asambleísta cochabambino Mauricio Muñoz, le pido al vicepresidente Álvaro García Linera, ofrecer la realidad económica en Bolivia y no negar que hay un modelo económico populista.

En una entrevista realizada por el periódico argentino Pagina 12, el vicepresidente afirmó que el gobierno no tiene un carácter populista, en referencia al manejo de la economía y que el excedente económico se lo decide en un debate económico con la población.

Muñoz señaló que el gobierno tiene un discurso neoliberal y anticapitalista, pero en los hechos verifica un modelo populista liberal en el cual la riqueza es distribuida a través de una política rentista.

Es claramente que este es un Estado de corte popular populista, es un Estado con una ideología como bien ha descrito el vicepresidente socialista indígena comunitaria, es un Estado que pretende controlar todos los medios de producción para, a través de eso, ser el generador de un aparato productivo, el generador de una economía y el generador obviamente de la subsistencia, si se quiere en el país, y ser impulsor de la locomotora que jala el mismo en términos económicos, es decir un Estado del cual dependan todos los bolivianos un estado en el cual de la producción de alimentos, la producción de carburantes, la producción a todo nivel, un Estado centralista, controlador monopolizado de la economía en términos generales’, señaló. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 30 MAYO de 2011 TV MATINAL

AUMENTA LA OFERTA. En la 16 de Julio de El Alto aumentó la feria de vehículos usados la venta ahora están apostados vehículos en el carril de bajada y de subida en la avenida Juan Pablo II. (PAT)

POR AMISTIA EL PRECIO DE MOTORIZADOS A MEDIO BAJO HASTA EN 10%, luego de la nacionalización de autos chutos los vendedores de la 16 de Julio rechazan esta medida y se quejan ya que la venta está paralizada. (PAT)

IGUAL QUE LOS CHUTOS LOS VENDEDORES DE ROPA A MEDIO USO LE EXIGEN AL GOBIERNO UN TRATO SIMILAR, aseguran que este sector nivel nacional aglutina a medio millón de personas que podrían anunciar medidas de precio si no son escuchados. (PAT)

NO HAY SOLUCIÓN a pesar de un acuerdo en Lima decenas de campesinos aymaras se reunieron en un cabildo en Desaguadero, en el lado peruano, para analizar el bloqueo y tomar medidas de presión ante un fracaso en el dialogo. (PAT)

SOLO ESCOMBROS, ASÍ QUEDARON LAS OFICINAS DE LA ADUANA EN PUNO fueron quemadas y no quedaron nada solo cenizas, muebles computadoras materiales de escritorio chalecos antibalas y un sinfín de documentos, las oficinas de migración peruanas también fueron víctimas de saqueos. (PAT)

NO QUIEREN IRSE. a pesar del riesgo de nuevos deslizamientos las familias que viven en la zona Cervecería sufren el desalojo de la Alcaldía, piden una expropiación con justo precio por sus ventas. (PAT)

ECOBOL SEMI PARALIZADA TRABAJADORES MANTIENEN LA HUELGA sobre la atención de ventanillas anuncian que cerraran toda la empresa en los próximos días, exigen la destitución del gerente general. (RED UNO)

PREPARAN REGLAMENTO tras la promulgación de la ley que modifica el artículo 82 del régimen electoral el tribunal supremo electoral elaborara la norma que restringirá la norma los medios de comunicación durante los 90 días previos a la elección del poder judicial. (PAT)

LA COMPRA DE VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS COBRO VIGENCIA EN IQUIQUE, ahora los bolivianos compran automóviles que sean más antiguos al 2008 detalle que antes no lo podían hacer.

En Iquique la importación de automóviles de modelos anteriores al 2008 se reactivó a partir del anuncio de una eventual nacionalización de los automotores denominados autos chutos.

El oficialismo en la Asamblea Legislativa tiene un proyecto de ley de incentivo, pese a que autoridades como el propio ministro de Economía se mostraron contrarias a esta iniciativa, el simple anuncio ya originó mayor actividad.

Es mayor el movimiento, mucho mayor movimiento en el negocio”

P.-¿A qué porcentaje de automóviles está saliendo?

yo calculo que en un 35% más que cuando existía esta amnistía

Lo que queda claro es que nuevamente bolivianos viajan a Iquique para comprar automóviles.

La ley de amnistía avanza incluso darán facilidades y créditos. (RED UNO)

SENADOR AVALOS MANIFIESTA QUE LOS AUTOS CHOCADOS, ROBADOS Y CHATARRAS NO SERÁN PARTE DE LA NACIONALIZACIONES DE VEHICULOS CHUTOS.

‘Movilidades robadas, movilidades chatarras y chocadas no entran en la ley. Cuando dice algún empresario que nosotros vamos a nacionalizar chatarra que lean la ley dice el senador masista.

El asambleísta aseguró que solo los vehículos que se encuentran en territorio boliviano podrán ser nacionalizados, aunque desconocen la cantidad de motorizados que se encuentran en esa situación, indicó que los robados bárbaros se encuentran en las provincias de Santa Cruz y los departamentos de Beni, Pango y Tarija.

‘El decreto y las otras normas que ha lanzado el presidente no se modifican absolutamente nada, eso no quiere decir que los importadores van a seguir metiendo no, van a seguir la Aduana, el COA, aquellos que estén en frontera queriendo entrar. El municipio tiene que hacer un control, nadie puede decir que no puede sanear su movilidad ahora. Nadie. si no tiene platita tiene la posibilidad hasta un año, la misma Aduana le entrega los papeles, todos, pero queda hipotecado hasta que termine de pagar ’ señaló Isaac Avalos. (ATB)

EL MAS RECHAZA QUE SE PUEDA OTORGAR ANMISTÍA A COMERCIANTES DE ROPA USADA

Luego de que el MAS concediera la amnistía para los autos chutos ya que ingresaron de contrabando al país, vendedores de ropa usada también quieren el mismo beneficio, en este caso la respuesta es negativa.

‘No se les puede atender una propuesta que afectaría de manera grave a los productores nacionales de ropa en el país’ indica Gabriela Montaño del MAS.

Entretanto la amnistía para chutos avanza sin mayores problemas, ya que se les dará crédito a los dueños de los autos que no tengan recursos necesarios, ya que las multas serán parte de todos los pagos necesarios.

Según el MAS luego volverán a sus políticas de lucha contra el contrabando la que actualmente tiene una pausa. La responsabilidad para que no hayan más chutos estaría en la aduana.

‘El problema de control que pueda tener en las fronteras a través de aduanas u otras instancias llamadas por ley hacerlo’ añade Montaño. (ATB)

PRESIDENTE YA PROMULGO EL ARTICULO 82, LO CONFIRMO EL TSE

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, confirmó que el presidente Evo Morales ya promulgó la Ley de Modificación del Artículo 82 del Régimen Electoral y esta instancia comenzará a trabajar en las modificaciones.

Sí, tenemos conocimiento que el presidente ya promulgó las modificaciones al artículo 82’

Así se confirmo que de manera reservada el presidente del Estado ya promulgó la modificación del mencionado artículo.

Según el vocal Paredes con la modificación al artículo 82 los candidatos a autoridades judiciales ya pueden acceder a entrevistas.

Los candidatos pueden acceder a entrevistas, y en cuanto a los medios de comunicación que estaba prohibido que emitan documentos diferentes a los del Tribunal Electoral, eso también ya quedó sin efecto’.

Sin embargo se aclaró que el Tribunal realizará controles en estas entrevistas para evitar que la misma se convierta en una propaganda.

La propaganda electoral entendida como aquella actividad orientada fundamentalmente a solicitar el voto del soberano’. (PAT)

MINISTRA DE PRODUCCÍON SEÑALA QUE SECTOR LACTEO Y GASEOSAS DEBEN BAJAR SUS PRECIOS.

A tiempo de garantizar la venta de azúcar a 6 bolivianos el kilo desde esta semana en los centros de comercios, la Ministra Morales confirmó la venta directa del producto de los ingenios azucareros a los gremialistas que venderá al consumidor final, eliminando la participación de los intermediarios.

‘Han aceptado la posibilidad de vender a los comerciantes directamente. Los minoristas que deseen pueden ir a los ingenios o pueden depositar en las cuentas de los ingenios que fueron distribuidas a los gremiales’.

Sobre las industrias que subieron el precio de sus productos por el alza del azúcar, la autoridad dijo que se pedirá que vuelvan a su costo anterior.

Las industrias están recibiendo azúcar más barata y vamos a pasar revista a todas las industrias que son más importantes en el consumo de la gente más pobre y vamos a solicitarle que vuelvan hacer la modificación del azúcar en sus costos’

Si las empresas se resisten a esta rebaja se procederá a un regulación forzosa en un mes. (Cadena A)

BOLIVIA PRESENTARÁ PROPUESTA A LA OEA PARA SOLUCIONAR CONFLICTO MARÍTIMO.

‘El Tratado de 1904 por supuesto no se está cumpliendo tal cual’ manifiesta Rubén Saavedra, responsable de la Oficina de Reivindicación Marítima.

La autoridad manifestó que el incumplimiento se da porque Bolivia no tiene libre tránsito sobre el Pacífico y tampoco está en funcionamiento la línea férrea Arica-La Paz. Entretanto Bolivia presentará ante la OEA.

‘Además con el dialogo unilateral acudirá a tribunales internacionales. La declaración de alguna otra autoridad chilena en la posibilidad del uso de la fuerza militar no coincide en el discurso de las autoridades chilenas. El presidente Piñera dijo que la mejor forma de avanzar es el diálogo’ (ATB)

CONTRA EL NARCOTRAFICO, EEUU DEBE TRABAJAR CON BOLIVIA

El subdirector de la NAS de los Estados Unidos demandó que Bolivia y este país deben estar unidos para derrotar el narcotráfico.

‘El narcotráfico muestra dimensiones mundiales escalofriantes y cobra cientos de miles de vidas humanas anuales. La lucha contra el narcotráfico tiene que ser global porque un solo país no puede enfrentar a semejante flagelo. Como parte de un esfuerzo regional Bolivia, Estados Unidos y otros países socios deben estar unidos para derrotar a este feroz enemigo’, indicó. (PAT)

CONTINÚA LA HUELGA DE HAMBRE EN CORREOS PIDEN LA RENUNCIA DEL GERENTE DE CORREOS, HUGO CONSTANCIO CHOQUEHUANCA.

Al momento son 37 quienes mantiene la huelga, 8 han sido dados de baja ya son 13 días de la medida. Se anuncia que desde hoy se suspende la atención al cliente.

‘No existe voluntad de soluciones de las autoridades. Se ha determinado en una asamblea y se ha suspendido la atención, está medida se viene radicalizando tanto en el interior del país y el día suspenden la atención al público. El único pedido es la renuncia del Gerente General para que se pueda realizar una investigación a todos los hechos irregularidades. Nos sorprende el encubrimiento de las autoridades’. (UNO)

NARCOTICOS INCAUTA 87 KILOS DE COCAINA Y 3 KILOS DE MARIHUANA

Potosí: 87 kilos de cocaína y 3 de kilos de marihuana fueron incautadas por la policía antinarcóticos, estaban en tres mochilas. Un hombre de 33 años de edad que cargaba las mochilas fue detenido en el sector de Volcán Ollague. El operativo se realizó el 26 de mayo.

Esta tarde se realizará la audiencia de medidas cautelares del acusado.

La FELCN Potosí realizó la tarea de interdicción por inmediaciones de Volcán Ollague, es así que en el lugar se pudo evidenciar la existencia tanto de huellas de vehículos como de personas, al ver estos indicios en el lugar se procedió al rastrillaje de la zona. Es así que se pudo evidenciar la existencia de 4 mochilas escondidas entre las rocas, asimismo se pudo evidenciar la presencia de una persona que se encontraba en el lugar procediendo inmediatamente a la aprehensión’, informó la autoridad policial. Cuando se procedió a la requisa de las cuatro mochilas se pudo constatar la existencia de 87 paquetes de una sustancia blanquecina que sometidos al narcotest dieron como resultado positivo para cocaína’, indicó la autoridad. (PAT