Gastos Reservados. Ex prefecto de Pando no declara y pide juicio de responsabilidades

El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, citado para prestar su declaración en el caso gastos reservados, en función a su gestión como Ministro de Gobierno (1997-2002), no declaró porque considera que debe ser sometido a un juicio de responsabilidades, informó el lunes el fiscal a cargo de la pesquisa, Harry Suaznábar.

image Leopoldo Fernández escoltado por agentes policiales. Foto: APG, Lostiempos.com

"Leopoldo Fernández considera incompetentes al juez y a los fiscales, puesto que los presuntos delitos se hubieran dado mientras era Ministro de Gobierno y tendría que darse un juicio de responsabilidades. Por ello se abstuvo de declarar y ha reclamado el derecho al silencio", explicó el representante del Ministerio Público.



Indicó que entre los elementos que se encontraron contra Fernández está la emisión de cheques a funcionarios del Ministerio de Gobierno de ese entonces, además de informes de la Contraloría General del Estado.

Agregó que Fernández no ha presentado ningún descargo respecto a la utilización de sumas millonarias de gastos reservados.

Asimismo detalló que la investigación mostró, que durante la gestión del ex Ministro de Gobierno, se utilizaban aproximadamente 9 millones de bolivianos en el tema de gastos reservados.

El Fiscal anunció también que es posible que el Ministerio Público proceda esta semana a la apertura del caso "gastos reservados 2", debido a que se trata de una "compleja investigación y con demasiados actores".

El imputado señaló que no prestó su declaración porque en septiembre pasado apeló la decisión del juez I de Instrucción en lo Penal, respecto a la resolución del incidente de incompetencia, de declararlo improcedente, por lo que ahora ésta debe ser resuelta, en la Corte de Distrito de La Paz, para declarar ante la instancia que determina la Ley.

El Ministerio Público investiga el destino de aproximadamente 2.000 millones de bolivianos administrados sin fiscalización estatal entre 1985 y 2005.

Fuente: ABI