Gobierno tergiversa datos de inflación para cumplir meta, advierte analista económico

Según el INE en abril, la canasta familiar se encareció tan sólo en 0,02%, sin embargo los precios de alimentos y transporte se mantienen altos.

image Foto: Ramiro Guerra, director del Instituto Nacional de Estadística.

Inflación se acerca al 4% luego que el Instituto Nacional de Estadística informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril registró variación acumulada de 3,91%.



En abril, la canasta familiar se encareció tan sólo en 0,02% el mismo que es calificada como tergiversada por el analista económico, Julio Alvarado, debido a que los precios de los alimentos aún se mantienen altos y las tarifas de transporte también subieron, por lo que advierte que los datos irreales de la información estadística irán contra los trabajadores.

La inflación se acerca al 4%, luego que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril registró variación porcentual positiva de 0,02%.

Alvarado, manifestó que la información estadística se sigue manejando en este Gobierno con mentalidad neoliberal, aunque se haya “eliminado” el Decreto Supremo 21060.

Advirtió que el mecanismo “tergiversación” se lo hace para no responder al incremento salarial de los trabajadores el próximo año y en segunda instancia para cumplir con la meta de inflación fijada por el Gobierno, de cerrar el año con índice inflacionario de 6%. Sin embargo, remarcó que la principal causa para la “manipulación” de datos sería no disponer mayores recursos salariales para el próximo año para los trabajadores, debido a que esto significaría incrementar el déficit fiscal.

“Con esta mentalidad neoliberal de que no aumentaron los precios de alimentos (también se piensa) que no deben existir un incremento salarial, pero quien paga al final el costo de la tergiversación de la información estadística son los trabajadores”, enfatizó.

El experto, sostuvo que es evidente el incremento de tarifas de transporte, además de algunos alimentos, por lo que reiteró que los datos irreales del IPC, sólo responde a que el Gobierno convenga mantener los precios de alimentos bajos.

“Es decir, esta política equivocada de tergiversar la información estadísticas del IPC es un atentado al nivel de vida de los trabajadores, es una política anti trabajadora y anti económica”, remarcó.

ÍNDICE DE PRECIOS

Según el informe del director del INE, Ramiro Guerra, en abril los rubros con mayor incidencia positiva fueron, en el caso de los alimentos, la cebolla, y el servicio de transporte en microbus.

En el mes de abril, el precio de la carne de pollo (entero) presentó incidencia positiva de 0,11% y variación de 5,88%; del servicio de transporte en microbús, incidencia positiva de 0,07% y variación de 2,26%; de la cebolla, incidencia positiva de 0,06% y variación de 10,22%; del queso criollo, incidencia positiva de 0,06% y variación de 11,89% y del alquiler de la vivienda, incidencia positiva de 0,03% y variación de 0,88%.

Por el contrario, el precio de la papa presentó incidencia negativa de 0,21% con variación negativa de 10,12% respecto al mes de marzo; asimismo, el precio del tomate incidió negativamente en 0,12% al presentar variación negativa de 17,65%; del azúcar granulada, incidencia negativa de 0,05% y decremento de 3,21%; de la arveja, incidencia negativa de 0,05% y decremento de 14,69% y finalmente, el precio del arroz registró incidencia negativa de 0,04% y variación negativa de 2,97%, informó el INE.

El Diario