Investigan a Ardaya por presunta compra de inmueble con sobreprecio

El Ministerio Público de La Paz investiga a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, y a la gerente general de la institución, Eva Quino, por presunta compra de un inmueble para la distrital Oruro con sobreprecio, a denuncia del Directorio.

image



Marlene Ardaya. Foto de Internet.

La fiscal asignada al caso, Marlene Taboada, quien tomó hoy sus declaraciones a Ardaya y Quino, explicó que en diciembre del año pasado fue adquirido el inmueble en cuestión para que funcione la Aduana Distrital Oruro.

“Pero en la compra supuestamente se habrían cometido algunas irregularidades, entonces hemos dado el inicio de las investigaciones como corresponde, se hicieron las citaciones a la presidenta de la Aduana y a la gerente general. La denuncia lo hicieron los cuatro miembros del Directorio de la Aduana”, señaló.

Afirmó que los miembros del Directorio en su denuncia adjuntan tres pericias que habrían elaborado arquitectos y donde indican determinados precios, ñp que está sujeto a investigación.

Ante la denuncia “Ardaya afirmó en su declaración que todo ha sido adquirido dentro del reglamento en el marco de la Ley 1178 y otras normas, en su calidad de presidenta de la Aduana está descargando las pruebas pertinentes”, acotó.

Por su parte, la presidenta de la Aduana, después de haberse presentado su declaración ante la fiscal, conminó a los miembros del Directorio de la Aduana a demostrar que su autoridad firmó algún documento para la compra del inmueble en Oruro.

“Ellos indican que hay sobreprecio y (yo) nunca firmé nada, ellos van a demostrar ahora que firmé un documento, de acuerdo a norma, lo que hace una autoridad es primero un proceso de auditoria tras un proceso de licitación; en el informe de la auditoria indica que no hay indicios ni de responsabilidad civil ni administrativa”, puntualizó.

Fuente: Erbol