Jueces serán elegidos aunque ganen los votos blancos o nulos; 16 de 21 puntos del reglamento están concertados

Debate legislativo entre el MAS y la oposición: En el reglamento para judiciales quedan 5 puntos conflictivos que se analizarán hoy.

imageEl Día

Jueces serán elegidos aunque ganen los votos blancos o nulos



Para elegir a magistrados del poder judicial

El Tribunal Supremo Electoral dice que destinará Bs 50 millones para hacer conocer a los candidatos.

Si los candidatos son desconocidos y la preselección ha sido direccionada por el Poder Ejecutivo, el resultado puede que sea el abstencionismo o la emisión de votos nulos o blancos en las elecciones judiciales vaticina el estratega electoral y senador opositor, Luis Pedraza.

Pero eso no será inconveniente para que el Tribunal Supremo Electoral elija de entre todos a los 48 miembros del Poder Judicial, aseguró el presidente de esa institución, Wilfredo Ovando.

“El riesgo que corremos es que si no cambian las reglas de juego un alto magistrado puede ser elegido por el 3% del electorado que concurra a votar y eso no será legítimo”, dijo Pedraza.

Ovando respondió que en esta elección solamente contarán los votos válidos de mayoría simple para elegir a los titulares y que los nulos y los blancos no serán tomados en cuenta.

Sobre ese tema, el ex vocal de la Corte Electoral de Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que la Ley del Régimen Electoral establece que los comicios electorales valen si acuden a las urnas el 50 por ciento del padrón electoral.

Asimismo, Pedraza señaló que para promover cualquier referéndum se exige un porcentaje de firmas del 10 por ciento de votos a nivel departamental y 15% a nivel nacional y por eso le parece extraño que en este caso la exigencia no sea rigurosa.

"Lo que pasa es que el Poder Ejecutivo elegirá una lista de candidados, se la pasará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que los pongan en la plancha, el Tribunal Supremo Electoral administrará el show y la gente irá a validar todo con el voto", dijo.

Es una dictadura legal.  Eso dijo ayer el diputado opositor Moisés Salces al señalar que el Gobierno busca adueñarse del Poder Judicial para poder contrarrestar a los opositores.

“Es cierto, atacará a los que piensan distinto, eso lo venimos sufriendo hace cinco años", dijo el secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña.

El gobernador Rubén Costas enfrenta al menos cuatro procesos penales por desacato, daño económico y por la administración del referéndum que aprobó los estatutos autonómicos hace tres años.

“Si no cambia el reglamento de preselección y la Ley del Régimen Electoral vamos a elegir entre candidatos del masismo", remarcó el también secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera.

El MAS se abre a los cambios.  Las observaciones surgen cuando la Asamblea Legislativa tiene dos meses para proceder a la preselección de 125 postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y autoridades del Consejo de la Magistratura y se encuentra desde el martes en la noche debatiendo el reglamento.

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Héctor Arce, dispuso la conformación de una Comisión especial multipartidaria para abrir el debate de los 22 artículos del Reglamento de preselección de candidatos a la elección de máximas autoridades judiciales.

Esa instancia legislativa tiene el propósito de concertar los artículos "polémicos" del Reglamento, entre ellos los plazos; la evaluación y calificación; el conocimiento de aspirantes y los mecanismos para una mayor difusión mediática del proceso.

Deben haber cambios. El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, propuso que; por ejemplo, para preseleccionar a los candidatos se debería optar por el pluralismo.

"Que un candidato sea elegido por el oficialismo, otro por la oposición y un tercero por los colegios de abogados y que al final el pueblo decida", propuso.

Pero esa idea de plano fue de-sechada por el vicepresidente Álvaro García Linera al criticar que los Colegios de Abogados y los partidos de la megacoalición se encargaron de cuotear el Poder Judicial. Por su parte, el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, de paso ayer por Santa Cruz, indicó que Bolivia está perdiendo una oportunidad histórica de cambiar a su Poder Judicial porque su elección es digitada por el Poder Ejecutivo de Evo Morales.

En su criterio se debería apuntar a modificar la Ley del Régimen Electoral que en su artículo 82, por un lado, ordena callar a los candidatos y por el otro amenaza con suspender la publicidad por dos elecciones consecutivas a los que hablen “bien o mal” de tal o cual de los aspirantes en carrera.

Ley del Régimen Electoral. Consultado sobre posibles modificaciones a la Ley del Régimen Electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, señaló que "no se ha considerado el tema y tampoco hay necesidad de hacer reformas al texto legal".

"Lo que se debe entender es que estas elecciones son especiales, es una elección única en el mundo, totalmente novedosa, que estarán sujetas a otros cánones y otros paradigmas; sólo se puede basar en campañas de información que estarán reglamentadas por el Órgano Electoral", explicó.

Sin embargo, en Santa Cruz, el vocal de la Corte Superior de Distrito, Alaín Núñez, señaló la importancia que los candidatos puedan ser conocidos por su trayectoria en igualdad de oportunidades porque en cuanto a su propuesta esta la señala la propia ley.

5 Millones

De electorales concurrirán a las urnas para elegir a la cúpula del Poder Judicial

48 autoridades

Serán electas en circunscripciones nacionales y departamentales por los bolivianos.

Denuncian boicot contra comicios

Eso hizo conocer ayer en la tarde el senador masista Adolfo Mendoza a propÓsito de las declaraciones de juan del Granado del MSM.

Nos aproximamos a unas elecciones donde la gente votará pero no elegirá a nadie, solamente validará una lista de candidatos masistas  nombrados a dedo por el presidente Evo Morales y la Asamblea Legislativa y el Tribunal Electoral se prestarán al show".

Luis Pedraza, Senador opositor

La justicia es un bien que todos deberíamos construir porque esto nos atinge a absolutamente todos, pero si no, la propia Constitución ofrece mecanismos de defensa de los derechos y garantías como amparos, acciones de nulidad, y de inconstitucionalidad"

Juan del Granado, JEFE DEL MOVIMIENTO SIN MIEDO

Creo que variará la propuesta inicial aprobada en la Comisión Mixta en temas referidos a la inclusión del 50% de mujeres y otra cantidad de propaganda de indígenas, uso de propaganda, calificación de méritos y otros asuntos que son necesarios afinar (…)".

Adolfo Mendoza, Senador del MAS

Wilfredo Ovando

‘Ni sorda ni muda, eso no será así’

Abierto a todas las interrogantes se mostró el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, cuando contestó a nuestra llamada telefónica a propósito de las observaciones que surgen a la elección de los altos magistrados del Poder Judicial.

P. Los opositores al Gobierno dicen que estas elecciones serán  sordas y mudas porque los candidatos no podrán emitir su opinión y porque los medios de comunicación serán silenciados, ¿esto es así?

W.O.: No será así. Todo lo tenemos previsto en el tema de dar a conocer a los candidatos, vamos a gastar la mitad de nuestro presupuesto, unos 50 millones de bolivianos en dar a conocer los perfiles, trayectoria y elementos que sirvan como para que la gente tome decisiones a la hora de votar. Además, en cada recinto electoral se colocará sus fotografías y sus perfiles y nos ocuparemos que todos sean conocidos.

P. ¿Qué pasará con los medios que incumplan?

W.O.: En ese tema debemos aclarar que el Tribunal Supremo sólo hará cumplir lo que dice la ley; es decir, aplicar la sanción establecida que consiste en inhabilitar su participación en la publicidad por dos campañas consecutivas.

P. Los opositores dicen que también el Tribunal Electoral se presta a un show armado por el Poder Ejecutivo para tomar el Poder Judicial

W.O.: Respetamos todos los criterios, pero no es así, nosotros somos fieles cumplidores de la Ley del Régimen Electoral y nuestra misión es dar cumplimiento al mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional que; a su vez, está enmarcada en las directrices de la Constitución Política del Estado.

P. ¿Qué pasa si hay más votos blancos o nulos que los válidos?

W.O.: Solamente se contabilizan los válidos y por mayoría simple se elige al candidato que tenga mayor votación.

P. ¿Y si hay mucho abstencionismo de la gente?

W.O.: Lamentablemente nosotros no podemos obligar a la gente que vaya a votar, nos vamos a guiar por los resultados de la gente que vaya a las urnas.

P. El ex presidente de la Corte Nacional Electoral Antonio Costas dice que hay mucha improvisación.

W.O.: Respeto todos los criterios pero no los comparto. Después de emitida la convocatoria entonces corresponde que se elabore el calendario y se abra el padrón electoral para que la gente se inscriba y vaya a depositar su voto, en la primera semana de octubre próximo.

P. ¿Van a votar en el exterior?

W.O.: No, porque está establecido por ley que solamente para candidatos a presidente y vice-presidente votan en el exterior de modo que por eso no hemos actualizado el padrón afuera.

P. ¿Qué pasará con las cortes distritales como Santa Cruz y Beni donde no han designado a los vocales?

W.0.: Todo está previsto y en esos casos, lamentablemente, desde el Tribunal Supremo Electoral administraremos el proceso enviando coordinadores, la idea es que el proceso marcha sí o sí.

16 DE 21 PUNTOS DEL REGLAMENTO ESTÁN CONCERTADOS

Debate. Hay 16 puntos de consenso en reglamento para judiciales. Quedan cinco puntos conflictivos que se analizarán hoy

image Asamblea. El plenario declaró ayer un cuarto intermedio en la sesión hasta las 15.00 de hoy.

La Razón

En más de 10 horas de trabajo, la Comisión de Concertación del Legislativo logró consensos en 16 de 21 puntos conflictivos del Proyecto de Reglamento para la Preselección de Candidatos Judiciales. Hoy se prevé resolver las diferencias sobre los cinco puntos pendientes.

El vicepresidente Álvaro García fue el encargado de informar en la sesión plenaria y luego en una conferencia de prensa sobre los avances alcanzados en la comisión, integrada por los presidentes del Senado, René Martínez;  de Diputados, Héctor Arce, y otros cuatro legisladores del oficialismo y otro número similar de la oposición.

La comisión empezó a trabajar en la mañana y a las 17.30 se informó sobre los avances. Pasadas las 19.00, se reinstaló la sesión y García sostuvo que resta por concertar temas como los plazos para la preselección de candidatos, la o las instancias que se harán cargo del proceso, el plazo para la renuncia a la militancia política, la inhabilitación por patrocinar a personas vinculadas con  el narcotráfico y separatismo, y la forma de votación para la preselección de aspirantes.

“Hay un 90 por ciento de consenso y de acuerdo en el reglamento. Faltan cinco puntos para debatir y la Asamblea ha decidido que estos puntos sean debatidos hoy por la mañana. Ojalá que podamos contar con un reglamento de consenso”, dijo García en la conferencia. La oposición solicitó justamente aplazar el debate hasta lograr un mayor nivel de acuerdos.

El proyecto de reglamento establece los procedimientos para recibir las postulaciones, calificar y aprobar la lista de candidatos a los 56 cargos de las máximas instancias judiciales. Fabián Yaksic, diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), prefirió hablar de modificaciones en 16 artículos y no, necesariamente, de consensos.

García explicó que es complejo abordar las diferencias sobre plazos, teniendo en cuenta que es la Ley del Régimen Electoral la que fija los 60 días para el proceso de preselección. Añadió que también está en mesa definir cuánto tiempo antes de su postulación los aspirantes deben renunciar a su militancia política, si la tuvieran.

“La oposición nos ha planteado un día o un año, pero nosotros estamos dispuestos a flexibilizar posiciones; la propuesta del MAS fue cinco años antes de su postulación”, afirmó el también presidente de la Asamblea.

El MSM plantea que la calificación de postulantes esté bajo la conducción de cuatro comisiones, pero el reglamento sólo prevé dos, y modificar el mecanismo de votación para elegir a los candidatos judiciales.

El Vicepresidente recordó que la Constitución refiere que se habilitará a los aspirantes con dos tercios de votos, que los tiene el oficialismo. Entre los puntos de consenso está el que las entrevistas legislativas a los postulantes sean públicas y televisadas.

A diferencia de García, el senador opositor Bernard Gutiérrez señaló que no existe un avance de un 90 por ciento. “Hay aspectos dentro del reglamento que para nosotros son de fondo y para el MAS de forma”. La sesión se instalará a las 15.00, esperando que hasta entonces haya acuerdos. García ve en algunas observaciones afanes para evitar consensos.

Cierran paso a cambios

El diputado Fabián Yaksic dijo que el MAS rechazó modificar el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, que prevé sanciones por difundir información diferente a la del Órgano Electoral sobre los candidatos a los cargos judiciales

Sobre lo acordado

-Audiencias. Las audiencias legislativas en las que se entrevistarán a los postulantes serán públicas y podrán ser televisadas para lograr la mayor difusión posible de los méritos y conocimientos de los candidatos.

-Informe. Los postulantes que cumplan con los requisitos de evaluación de méritos, pasarán directamente a terciar en el pleno de la Asamblea. Con ello se eliminó el informe que se estipulaba y que debía ser considerado en el plenario.

-Calificación. Se anuló el criterio de que para pasar la etapa de preselección, a cargo de la Asamblea Legislativa, los postulantes debían cumplir con la mitad más uno del total de los criterios de méritos y de conocimientos. Ahora, sólo se calificará si el postulante cumple o no los criterios  de evaluación de méritos para que pase a consideración del plenario.

-Equidad. Se garantizará la equidad de género en las candidaturas para los cargos en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.

-Transparencia. El oficialismo aseguró que el proceso será transparente  y que esperan que se apruebe por consenso. El presidente de Diputados, Héctor Arce, afirmó que la decisión del vicepresidente Álvaro García es lograr los acuerdos necesarios para contar con un documento de preselección de candidatos a las máximas instancias judiciales de consenso.