La oposición pide investigar «árbol de corrupción» y frenar la persecución política

Piden a ministra Suxo que intervenga.  Al menos 16 casos involucrarían a funcionarios estatales.

image Protesta de la oposición en una sesión de la Asamblea Legislativa, el 2010. Foto ilustrativa Afka

La Paz, ANF.- Diputados de oposición pidieron a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, parar la persecución política contra los líderes políticos, cívicos y empresarios del país que no comparten los lineamientos del gobierno.



Demandaron, también frenar el denominado "árbol de la corrupción", 16 casos que involucraría a funcionario estatales.

La denuncia fue hecha a través de una solicitada en medios impresos del país por los diputados de PPB-Convergencia Nacional, Jessica Echeverría, Luis Felipe Dorado, Franz Choque, Adrián Oliva, Roy Moroni, Lavive Yañez, Alex Orozco, Vanesa Moreno, Juan Luis Gantier, María Casting y el senador Róger Pinto, quienes solicitan al gobierno que se deje de "someter y presionar a jueces y fiscales, mediante la injerencia política.

En el primer caso los diputados reclaman a Suxo por el caso INALCO, donde recuerdan que en el proceso penal "se demostró que su supuesta ex pareja habría sido autor de un millonario desfalco a fondos del Estado", pero por un posible artificio jurídico salió en libertad.

Los legisladores contrarios al MAS no hallan respuesta a la Declaración Jurada de Bienes de la ministra Suxo ante la Contraloría General del estado por unas joyas que no fueron declaradas dentro de su patrimonio personal.

Otro de los casos, es el referido a la supuesta actuación "irregular" del Tribunal Constitucional en el caso del Amparo Constitucional y del Recurso de Incidental de Inconstitucionalidad presentada por las casas de juego y entretenimientos, en la cual se "han violado normas" y aseguran que la autoridad "corrió detrás de las autoridades judiciales para amedrentarlas y dejar de lado a los trabajadores", lo que los diputados opositores consideran tráfico de influencias.

En cuanto a la Policía Nacional, los legisladores indagan acerca de la entrega de vehículos sin una previa licitación. De igual forma mencionan el avión presidencial que no tuvo una licitación para su compra y que hasta el momento Suxo no se pronunció.

Además citan al proceso de las hermanas Terán, familiares en primer grado de la dirigente masista Margarita Terán, quienes fueron detenidas por hechos relacionados con el narcotráfico. Según los asambleístas no se conoce el rumbo de las investigaciones, más aún cuando los implicados están en libertad.

A esto se suma el caso del video soborno a Ignacio Villa Vargas alias El Viejo, donde supuestamente habrían actuado funcionarios del Ministerio de Gobierno. "Sin embargo al momento no hubo investigación de parte del Ministerio de Transparencia", señala el comunicado.

Asimismo, hacen referencia al descabezamiento del Órgano Judicial y la digitación de autoridades judiciales donde se mencionan al fiscal Marcelo Soza y la abogada Mary Carrasco.

Otra de las observaciones que hacen los once parlamentarios está referida a los dineros manejados en el programa Bolivia Cambia -Evo Cumple. Además del caso de los 33 camiones que involucraría al ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El 2008, el entonces el ex presidente de la Aduana Nacional, César López denunció que Quintana autorizó esa salida de los motorizados desde Pando sin que paguen impuestos.

La Aduana y sus directores también son mencionados en la solicitada. Pues en el mes de febrero se denunció que la presidente a Marlene Ardaya cometió hechos irregulares por permitir que funcionaros acusados de corrupción permanezcan prestando sus servicios en la institución.

El caso de narcotráfico donde fue detenido el ex general René Sanabria es otra observación de los asambleístas, porque no se inició una investigación al más alto nivel para determinar las relaciones de éste policía con funcionarios estatales.

"El caso del narco alcalde es otra de las cuestiones ya que luego de ser detenido por delitos por narcotráfico volvió a su puesto, es una muestra clara de cómo no se mide con la misma vara", manifiesta el comunicado.

Además mencionan el proceso del "narco asesor", recordando que Freddy Terceros, ex funcionario de la Cámara de Senadores en la gestión 2006, fue descubierto con droga. "No conocemos investigación para sancionar al ex funcionario público", señala el documento.

La denuncia de alteración de contratos petroleros es otro de los reclamos, pues recuerdan que en la suscripción se conoció irregularidades donde se cambio anexos por Manuel Morales Olivera. "A pesar de la denuncia ante el Ministerio Público esta fue rechazada", denuncian los asambleístas.

Finalmente ponen sobre la mesa la denuncia de evasión impositiva de Mary Carrasco, abogada contratada por el Gobierno, que tiene a su cargo diversos casos pero que no habría cumplido con sus obligaciones tributarias. Lostiempos.com