Montes denuncia afanes del MAS para tomar la COB

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dice que el MAS quiere evitar la existencia de un sindicalismo libre e independiente. La COB se reunirá en un ampliado nacional el próximo 24 de mayo en Tupiza.

imageDirigente: Pedro Montes, al frente de los rentistas en La Paz, ayer

La Prensa



Montes denuncia afanes de tomar la COB

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, denunció ayer que el MAS pretende tomar la dirección de la matriz de los trabajadores en un intento por evitar la existencia de un sindicalismo libre e independiente.

Montes formuló esa declaración después de participar en la marcha de los jubilados del nuevo sistema, que exigen un incremento en sus pagos mensuales y el establecimiento de una renta mínima.

La COB se reunirá en un ampliado nacional el próximo 24 de mayo en Tupiza para establecer las bases del XV Congreso Nacional de la matriz de los trabajadores bolivianos.

En ese acontecimiento nacional, que tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba, los representantes de las 49 instituciones afiliadas a la COB elegirán la composición de su nuevo Comité Ejecutivo.

Montes sostuvo que “el pueblo de Bolivia se muere en la miseria, la hambruna, la pobreza y la desocupación”.

Según sus estatutos, el organismo debe ser conducido por un representante de los mineros, considerados la vanguardia del proletariado nacional, aunque por el momento, no ha aparecido un candidato masista.

Entretanto, en referencia al conflicto sobre las multas impuestas a los trabajadores de la educación, el dirigente cobista Bruno Apaza declaró ayer a radio Fides que “al igual que los gobiernos neoliberales, el actual pretende liquidar el sindicalismo del magisterio. Detrás de todo esto está la intención de eliminar de la Constitución todo el capítulo que corresponde a derechos socio-laborales e imponer cualquier contrato civil, un contrato de cualquier tipo menos laboral”.

La COB denunció también una presunta intención del Gobierno para copar el Órgano Judicial a través de las elecciones que tendrán lugar el domingo 16 de octubre, por lo que analizará llamar a votar en blanco en esos comicios nacionales.