Morales dice que el Tratado 1904 no trajo paz y Chile reivindica a sus FFAA

La relación Bolivia-Chile es cada vez más tensa. El presidente Evo Morales criticó ayer la carrera armamentista de Santiago y recibió como respuesta un comunicado que relieva la capacidad militar del país trasandino para garantizar su soberanía e integridad territorial. En Chile critican a Evo y niegan soberanía.

image Reunión. Sebastián Piñera y Evo Morales el 17 de diciembre del 2010, durante la Cumbre del Mercosur, en Brasil.

La Razón – Baldwin Montero Plaza



EVO DICE QUE EL TRATADO 1904 ‘NO TRAJO PAZ’; CHILE REIVINDICA A SUS FFAA

El Presidente de Bolivia rechazó las declaraciones que su homólogo chileno hizo el fin de semana. Santiago respondió con un comunicado del Ministerio de Defensa

El intercambio de mensajes cerró un capítulo más en el proceso de enfriamiento de las relaciones bilaterales, que comenzó el 23 de marzo cuando Morales anunció que Bolivia acudiría a tribunales internacionales para lograr una salida soberana al Pacífico. Desde entonces, la agenda de diálogo de 13 puntos quedó congelada.

Ayer, ante los principales jefes de las Fuerzas Armadas reunidos en un acto militar, el Mandatario boliviano negó que el Tratado de 1904 hubiera garantizado la paz entre ambos países, tal como el fin de semana señaló su homólogo chileno Sebastián Piñera, durante su informe de gestión ante el Congreso de su país.

"Por el contrario, Chile se ha dedicado al armamentismo militar en la región. Si el Tratado de 1904 trajo paz, ¿por qué la escalada armamentista constante?", preguntó, en un discurso que, como en pocas ocasiones, leyó.

En el mismo acto, las FFAA ratificaron su respaldo a la nueva estrategia marítima. "Apoyamos fehacientemente la nueva estrategia gubernamental”, declaró el comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas, almirante Armando Pacheco.

La respuesta de Santiago llegó a través de un comunicado del ministro de Defensa, Andrés Allamand, en el que hace conocer que Chile se declara “amante de la paz” y “respetuoso de los tratados internacionales y del derecho internacional”, pero además capaz de resguardar mediante sus Fuerzas Armadas su soberanía e integridad territorial.

"Lo que sí tenemos como corresponde, y esto es tranquilizador para los chilenos, es que las Fuerzas Armadas se encuentran en su capacidad plena para resguardar nuestra soberanía y la integridad territorial", señala Allamand, según un despacho enviado desde Santiago por la agencia de noticias EFE. Agrega que Chile se ha "fijado como país hace mucho tiempo una política defensiva y disuasiva (….) esta capacidad es extraordinariamente positiva desde el punto de vista de la defensa que nuestro país requiere y necesita".

El ministro chileno encabezó ayer un ejercicio conjunto de las Fuerzas Armadas de su país en el desierto de Atacama, donde se desplegaron más de 5.000 hombres, vehículos motorizados del Ejército, entre ellos los nuevos tanques Leopard 2, aviones caza polivalente F-16 de la Fuerza Aérea de Chile y una unidad de desembarco anfibio de la Armada.

El fin de semana, en su rendición pública de cuentas, Piñera reiteró que “no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia” y que el Tratado de 1904 “ha garantizado 106 años de paz entre Chile y Bolivia”,

Un día después, en una entrevista con EFE, declaró que, como Bolivia tiene derecho de acudir a tribunales internacionales, “Chile también tiene todo el derecho del mundo a defender su soberanía, sus límites, en virtud de tratados que fueron válidamente suscritos hace más de 100 años y que están plenamente vigentes".

Para encarar la demanda contra Chile, el gobierno de Evo Morales conformó una Dirección de Reivindicación Marítima que está encabezada por el ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Un equipo de ex gobernantes y otro de historiadores también apoya la estrategia.

El desgaste de las relaciones

23-03-2011

Evo Morales anuncia que Bolivia acudirá a tribunales     internacionales para reclamar su salida     al mar.

27-03-2011

Chile declara que “no es aceptable” que Bolivia desconozca tratados internacionales que son “base de la paz”.

31-03-2011

Evo Morales dice que cayó en una trampa y que  Chile “sólo quiere hacer perder el tiempo” con las negociaciones bilaterales.

20-05-2011

El Gobierno anuncia que, en cumplimiento del referéndum del 2004, no venderá gas natural a Chile.

En Chile critican a Evo y niegan soberanía

Dos legisladores chilenos criticaron ayer el pedido que el presidente Evo Morales hizo en sentido de que Chile presente una propuesta concreta para iniciar un diálogo sobre el conflicto bilateral. Le dijeron que está equivocado y que Chile no puede hacer propuestas.

“Él (Morales) no puede esperar que Chile le haga a Bolivia una propuesta. Además, está claro de que no va a haber soberanía”, declaró a La Razón el diputado opositor Jorge Tarud, del Partido por la Democracia (PPD).

El Presidente de Bolivia hizo el reclamo este jueves, en el 182 aniversario del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas. Dijo que Bolivia fue privada del acceso al mar desde 1879, lo que afectó “seriamente su desarrollo y progreso”.

Al respecto, el diputado chileno Marcelo Díaz, del Partido Socialista (PS), afirmó que la postura de Morales “no lleva a ninguna parte” y que por el contrario la mejor vía para un proceso de negociación es retomar el diálogo en base a la agenda de 13 puntos.

“Aquí hay que retomar la serenidad del diálogo bilateral, la agenda de 13 puntos. Insisto, desde el emplazamiento público, desde la multilateralidad propuesta por Bolivia, no vamos a llegar a ninguna parte”, sostuvo el legislador chileno.

Tarud respaldó también las declaraciones que hizo el mandatario chileno, Sebastián Piñera, el fin de semana, en las que señaló que con Bolivia no existen problemas limítrofes y que no se pueden revisar los tratados internacionales, en alusión al Tratado de 1904.

“Bolivia debe dar el primer paso a una negociación sin condiciones, pero la soberanía no se negocia”, indicó el diputado.

Ex cancilleres respaldan el pedido oficial

Aseguran que Chile debe mostrar voluntad política para negociar

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz

Dos ex cancilleres apoyaron ayer el reclamo del presidente Evo Morales a Chile de presentar una propuesta concreta para retomar el diálogo que solucione la demanda marítima boliviana.

“La demanda es comprensible, y si realmente Chile tiene la voluntad política real para resolver el problema marítimo de Bolivia, ha tenido más que tiempo suficiente para definir una posición concreta que esté respaldada en la voluntad política para alcanzar un acuerdo”, señaló al respecto el ex canciller Javier Murillo.

Armando Loaiza, canciller del gobierno de Eduardo Rodríguez, aseguró que no sólo Chile debe presentar propuestas concretas, sino también Bolivia, que “puede ayudar a Chile a construir propuestas concretas”. Propuso, además, reconducir el diálogo bilateral.

Evo replica a Piñera: Si quiere diálogo, presente propuesta

El Presidente de Bolivia cuestionó ayer los dichos de su par de Chile: “¿Por qué la escalada armamentista (de Chile) es constante?; el Tratato de 1904 no trajo paz ni amistad”

La Razón – Rubén D. Atahuichi L. – La Paz

Evo Morales fue directo ante su par chileno Sebastián Piñera, de quien cuestionó su discurso de diálogo en vez de tribunales y sus declaraciones sobre la “paz de 106 años”. Chile está en constante carrera armamentista, y si quiere diálogo, que presente propuestas, dijo el líder boliviano.

Tenaz y sereno en su discurso (varias veces se refirió a su colega como “hermano”), el Presidente de Bolivia aprovechó el aniversario 182 del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para responderle al Mandatario trasandino sobre sus recientes declaraciones.

“Si tanto habla de diálogo, que Chile presente propuestas concretas en el marco de las resoluciones de la Organización de Estados Americanos, para que se inicie formalmente un proceso de negociación para que Bolivia acceda con soberanía al Pacífico”, dijo Morales respecto de la Resolución 426, que a finales de octubre de 1979, año del centenario de la Guerra del Pacífico, aprobó el organismo multilateral en su Asamblea General en La Paz.

Dicho documento considera que el diferendo es de interés hemisférico y exhortó a los gobiernos implicados en el conflicto a buscar una solución justa y equitativa para el acceso soberano y útil de Bolivia al océano Pacífico.

El sábado 21 de mayo, en su informe al Congreso de su país, Piñera dijo que las permanentes alusiones a Chile de parte de Morales y la estrategia boliviana de acudir a tribunales internacionales “no solamente son un obstáculo a las relaciones entre ambos píses, sino que además no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del Tratato de 1904”, que, según su criterio, “garantizó 106 años de paz”.

Ayer, el Presidente de Bolivia citó, en una alocución leída, uno a uno los dichos de su colega y replicó: “¿Por qué la escalada armamentista (de Chile) es constante?”; el Tratado de 1904 “no trajo consigo la paz y la amistad”.

También cuestionó la percepción de Piñera y Chile en sentido de que con Bolivia no hay asuntos limítrofes pendientes y que el derecho internacional valida la intangibilidad de los tratados internacionales como los suscritos entre ambos países en 1904.

El derecho internacional “se funda en principios de justicia, equidad y en las relaciones de armonía y no de hegemonismo, militarismo o imposiciones unilaterales de condiciones, como ocurrió con el Tratado de 1904”, dijo.

Así, citó como ejemplo la solución del diferendo entre Chile y Argentina sobre el canal de Beagle a través de un arbitraje y la intercesión del Vaticano. Esa solución “no fue casual” ni la agenda de 13 puntos acordada el 2007 con la presidenta Michelle Bachelet, recordó el Presidente de Bolivia, a un poco más de dos meses de haber anunciado una demanda ante tribunales internacionales para el acceso al mar.

En el mismo acto, el comandante de las FFAA, almirante Armando Pacheco, respaldó a Morales. “Apoyamos fehacientemente la nueva estrategia gubernamental de reivindicación marítima, que encaminará acciones en el ámbito de tribunales internacionales, así como en el ámbito interno”, dijo.

Agenda en statu quo

Tras el anuncio presidencial de acudir a tribunales internacionales por la demanda marítima, el 23 de marzo, las conversaciones sobre la agenda de 13 puntos quedaron detenidas.

Chile dice ser amante de paz y que respeta los tratados

image FFAA de Chile en un ejercicio en el norte de ese país. Ministerio de Defensa de Chile

Pagina Siete, La Paz

El Gobierno chileno afirmó ayer que es un país “amante de la paz, muy respetuoso de los tratados internacionales y del derecho internacional”, en alusión a las declaraciones del presidente, Evo Morales, quien dijo que Chile “se ha dedicado al armamentismo militar”.

“Lo que sí tenemos como corresponde, y esto es tranquilizador para los chilenos, es que las Fuerzas Armadas se encuentran en su capacidad plena para resguardar nuestra soberanía y la integridad territorial”, dijo ayer el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand.

Chile se ha “fijado como país hace mucho tiempo una política defensiva y disuasiva (….) esta capacidad es extraordinariamente positiva desde el punto de vista de la defensa que nuestro país requiere y necesita”, precisó en un comunicado Allamand, quien este jueves encabezó un ejercicio conjunto de las FFAA en el desierto de Atacama.

El ministro reiteró, sin embargo, que su país es “claramente” amante “de la paz, muy respetuoso de los tratados internacionales y del derecho internacional”. Las declaraciones de Allamand tienen lugar el mismo día en que el presidente Morales pidió a Chile que presente una “propuesta concreta” para solucionar la demanda marítima.

Respecto del ejercicio conjunto de ayer en Atacama, Allamand destacó que éste “ha permitido constatar en terreno el óptimo nivel” que tienen las Fuerzas Armadas, “su alto nivel de alistamiento y su capacidad de actuar en conjunto”. Los ejercicios se efectuaron en el desierto de Atacama donde se desplegaron más de 5.000 hombres, vehículos del Ejército, entre ellos los nuevos tanques Leopard 2, aviones caza polivalentes F-16 de la Fuerza Aérea de Chile y una unidad de desembarco anfibio de la Armada.