Multa de 25 a 50% del valor real por autos “chutos”; recaudación aliviará déficit fiscal

Analistas dicen que regularizar chutos aliviará el déficit fiscal. Nueva amnistía establecerá aranceles para coches de gas y gasolina. Alcalde de La Paz no permitirá más autos “chutos”.

image Traslado: cuatro vehículos son llevados a las zonas francas de Bolivia desde Iquique, Chile

La Prensa, Lidia Mamani



Analistas dicen que regularizar chutos aliviará el déficit fiscal

Datos: Con la norma se pretende legalizar unos 80.000 vehículos en un lapso de seis meses.

La regularización de los vehículos indocumentados, a través de una norma, tiene el fin de subsanar el déficit fiscal, según coincidieron ayer dos analistas económicos.

El senador Isaac Ávalos (MAS) anunció la entrega de un anteproyecto de ley que permitirá regularizar la documentación a los autos “chutos”, con la sola condición de que estén físicamente en el territorio nacional.

El también senador masista Fidel Surco dijo que la norma para legalizar se aprobará por única vez con la finalidad de favorecer a sus propietarios.

El analista Hugo Siles Espada aseguró que el Gobierno asumió esta decisión para equilibrar el déficit fiscal, que se calculó que llegaría al 4,2 por ciento, pero a causa de las demandas sociales, como el incremento salarial, se reprogramó su alcance para este año al cinco por ciento.

“El déficit fiscal estaba en 880 millones de dólares (4,2%), pero con el cinco por ciento ya supera los 1.000 millones de dólares. Entonces, para subsanar el déficit fiscal del Gobierno, se está buscando medidas para reducirlo y una de ellas es generar ingresos con la regularización de estos motorizados”. Lo cual, dijo, significará nuevas entradas para el Estado y permitirá aliviar el problema económico.

El economista Julio Alvarado coincidió en mencionar que el Gobierno necesita recursos, por eso no es “extraño” que asuma esas medidas.

FIJACIÓN. El Banco Central de Bolivia fijó como límite máximo un déficit fiscal global equivalente a 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto, consistente con una inversión pública superior a los 2.000 millones de dólares, que será financiado con recursos internos provenientes del ahorro estatal acumulado en un quinquenio.

Según Siles, el déficit fiscal es la relación entre ingresos y gastos, cuando el sector público tiene más gastos que ingresos, genera un déficit fiscal.

En los anteriores cinco años, Bolivia tuvo superávit gracias a los ingresos por hidrocarburos, minería y a la agroindustria de las oleaginosas.

Senador cree que crecerá contrabando

El proyecto de ley de amnistía para legalizar el ingreso de vehículos usados o reacondicionados será analizado con mayor detalle por el MAS en el pleno de la Cámara Alta, ya que la sugerencia de los senadores Isaac Ávalos y Fidel Surco avalaría la “legalidad del contrabando”, afirmó el senador Andrés Villca (MAS).

Además, observó que el proyecto puede poner en duda las medidas y acciones asumidas por el Gobierno para la lucha contra el contrabando. “El proyecto tiene que a ser analizado, no es una cosa definitiva. El pleno debe decidir”.

CEPB apoya proyecto de ley

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, afirmó ayer que el proyecto de ley para nacionalizar vehículos indocumentados será beneficioso para garantizar la seguridad ciudadana ante los constantes atracos que se registran, según informó ayer ANF.

“Se debe ir —dijo— más allá de las simples nacionalizaciones y se debe preservar la seguridad ciudadana, a través de un nuevo control de todos los vehículos regularizados con sus papeles al día a nombre de sus propietarios, cuando ocurra algún hecho delictivo”.

Reconoció que con la medida se incentivará el contrabando, pero destacó la importancia de preservar la seguridad ciudadana.

Para destacar

La medida busca favorecer a propietarios de autos indocumentados, en especial, en el campo.

Contrabando. La regularización es una propuesta de dos senadores del MAS.

Propuesta. La regularización sólo se aplicará a los vehículos ya internados al país.

Pagarán multa de 25 a 50% del valor real por autos “chutos”

Nueva amnistía establecerá aranceles para coches de gas y gasolina

Alternativa. Otro proyecto de ley impulsado por la Cámara Baja plantea el pago de una multa del 50% de la base del costo del motorizado sin ninguna diferenciación.

Página Siete, Tania Loayza / La Paz

El anteproyecto de Ley, impulsado por el Senado, que otorgará una nueva amnistía a los vehículos indocumentados prevé cobrar una multa de 25% a 50% del valor fijado en su tasa imponible.

La misma es generada de la (sumatoria del valor comercial del carro y el costo del flete por el transporte del vehículo) fijada por la Aduana Nacional.

Así lo explicó el senador proyectista de la nueva normativa, Isaac Ávalos, quien aseguró que la amnistía no se trata de un nuevo perdonazo. “Aparte de pagar el valor del vehículo se pagará adicionalmente una multa de 25% de este monto si el coche es de gas natural y del 50% de su valor comercial si se trata de un auto de gasolina”, precisó.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, Pablo Mier, actualmente los vehículos, para ser nacionalizados, pagan un impuesto adicional que oscila entre el 27% y 47% de su tasa imponible y los automotores de GNV pagan el impuesto menos el 5%. “El rango del impuesto se fija según el tipo y tamaño del vehículo. Por ejemplo, los que son automóviles, vagonetas y vehículos pequeños y medianos, el impuesto está en alrededor del 47% del valor de la base imponible”, explicó.

En este marco, ejemplificó que si un automóvil Toyota Corolla tiene una base disponible de 2.000 dólares, según la tabla de la Aduana, para nacionalizarse debe pagar 2.940 dólares. La normativa planteada por Ávalos establece seis meses para adecuarse a la amnistía.

Otro proyecto planteado por el diputado Ever Moya también propone una amnistía de vehículos indocumentados, pero fija otros porcentajes de multa y otros plazos para su adecuación

Establece un plazo de la amnistía de 15 días y el pago de los tributos aduaneros aplicables a su importación sobre las tablas de la Aduana, además del pago de la multa equivalente al 50% del tributo aplicable (no diferencia coches de GNV y gasolina).

Los vehículos que al aprobarse la norma estén en depósitos aduaneros y zonas francas industriales , también podrán acogerse al programa con el pago de tributos aduaneros y una multa equivalente al 25% de la base aplicable, excepto a carros de GNV que no serán multados.

Según el titular de los despachantes de aduanas, el plazo de seis meses establecido en la norma para acogerse a la amnistía no será suficiente para regularizar la cantidad de vehículos indocumentados que hay en el país. “Si bien el trámite de legalización de vehículos demora un promedio de dos días, habrá una saturación en la tramitación”, indicó.

La legalización de un vehículo se inicia con su presentación al recinto aduanero. Posteriormente pasa a su revisión en el tránsito e Ibmetro, luego los despachantes aduaneros hacen la liquidación tributaria para la adquisición de su póliza .

Algunos datos importantes

Problemas Según la Cámara de Despachantes de Aduanas, la norma planteada por el Senado boliviano puede saturar los trámites ordinarios puesto que muchos de los vehículos indocumentados son robados o remarcados y se necesita un tiempo para la verificación de su estado.

Condiciones De acuerdo con un estudio de la fundación Swiss Contact, los vehículos que circulan en las ciudades tienen una antigüedad de más de 50 años, aunque en promedio la mayoría del millón que se estima que existen en el país tienen 18 años. Hay micros de 58 años.

En la última década ingresaron al país más vagonetas y jeeps

Página Siete.- En la última década, ingresaron al país más vagonetas y jeeps que otros modelos registrando un crecimiento de 240% frente al 60% de automóviles, camiones y camionetas.

Así lo revela un estudio, realizado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swiss Contac).

Los datos revelan que los microbuses, muy utilizados para el transporte público en los años 80, solamente crecieron en un 31%, en cambio los minibuses lo hicieron en un 150%.

En Santa Cruz se concentra el mayor número de vagonetas y jeeps, los cuales sobrepasan 120 mil unidades frente a las 80.000 que hay en La Paz.

El informe señala que el motivo de que haya más minibuses es el “descontrol y la falta de planificación de los minibuses como opción de transporte público”.

Los datos publicados también reflejan que en los últimos años se incrementó el uso de motos y quadratracks, pues de 11.879 unidades en 2001 subieron a 57.551 en el año 2008.

Autos usados

Por otro lado, se destaca que Bolivia importa autos usados en un 95% lo que influye en el estado de los vehículos y la seguridad de los habitantes.

Asimismo, dice que los autos provienen de Japón y Estados Unidos e ingresan por Chile.

Además, de la cantidad de autos que ingresaron al país, el informe sostiene que hay “una gran diferencia entre el parque vehicular particular y el del servicio público”, siendo este último el menor.

Esa diferencia se visibiliza mejor en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

En el caso de Santa Cruz, más de 200 mil vehículos son privados, esto debido a “lo relativamente barato que resultó comprarse un vehículo transformado”, explica el estudio.

El ingreso de vehículos indocumentados al país genera problemas medioambientales al ser contaminantes del aíre.

Alcalde no permitirá más autos “chutos”

imageEl burgomaestre paceño Luis Revilla.

Página Siete / La Paz

El alcalde paceño, Luis Revilla, aseguró que el municipio no permitirá que una nueva amnistía de vehículos indocumentados introduzca más carros al servicio de transporte público.

“La decisión del Senado de impulsar un proyecto de Ley para legalizar autos ‘chutos’ nos parece que va en contrasentido del desarrollo de la ciudad, vamos a meter más vehículos al transporte público. Por eso, estamos estudiando la posibilidad de que si la Ley se aprueba nosotros no vamos a permitir más transporte público en la ciudad”, precisó.

El punto de vista del burgomaestre paceño coincide con lo establecido por el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, quien aseguró que actualmente en el país existen al menos 100 mil vehículos indocumentados . “Una nueva amnistía ocasionará que se sature el parque automotor principalmente con vehículos destinados al transporte público y ocasionará que cientos de choferes se queden sin fuente laboral”, manifestó Durán.

Revilla indicó que la entidad edil trabajará en nuevas normas para más bien sacar a todo automóvil ilegal del país.

“Lo que estamos buscando es retirarlos, no que haya más. Vamos a trabajar en este tipo de normas y decisiones institucionales para evitar este crecimiento”, aseguró el alcalde Revilla.

Por su parte, el representante de los choferes del país reiteró que el sector se encuentra en estado de emergencia y anunció que este viernes tendrá un ampliado nacional para adoptar las medidas en rechazo a la nueva iniciativa del oficialismo.