Bolivia enfrenta en la OEA el mayor reto de la nueva política marítima

El gobierno boliviano garantizó que se cuenta con el suficiente apoyo internacional para respaldar un informe sobre el incumplimiento de Chile a una resolución de la OEA de 1979.

image El canciller Boliviano en una de sus intervenciones en la OEA. Foto: Arch.

La Paz, 4 Jun.  (ANF).-  Bolivia buscará apoyo a la demanda de reivindicación marítima en la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) evento que se inicia este domingo en El Salvador y que representa el mayor reto diplomático de la nueva política marítima boliviana.  El gobierno boliviano garantizó que se cuenta con el suficiente apoyo internacional para respaldar un informe sobre el incumplimiento de Chile a una resolución de la OEA de  1979.



Según la prensa internacional la posición Boliviana podría ser respaldada de 15 países de la  organización que está compuesta de 35 países miembros. Bolivia contaría con el apoyo de:   Venezuela, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas

“Hay apoyo internacional,  de hecho el 79 tuvimos un apoyo internacional y en muchos países del mundo tenemos apoyo internacional. La sociedad chilena apoya también positivamente la salida soberana al mar como se demostró cuando el presidente estuvo en Santiago de Chile el 2006 en estadio. Lo que hace falta es definir con mucha claridad una política de integración donde los bolivianos tengamos una salida soberana al océano pacifico”, afirmó este sábado el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro.

La oposición política duda de este apoyo, el diputado Andrés Ortega (PPB)  asegura que lo que se necesita es una buena gestión diplomática, que es su opinión, no existe al momento. En tanto el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic asegura el último impase de la diplomacia boliviana con Argentina por la visita del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi sindicado de un atentado terrorista en 1994, podría complicar el respaldo.

Respecto al eventual retiro del apoyo argentino, el viceministro Navarro se mostró escéptico.  “Sólo tenemos información a través de los medios de comunicación y no una comunicación oficial de la cancillería (argentina), lo que existe puede ser un amplificación de una malestar fundamentalmente mediático, lo cierto,  es que existe presiones desde Israel sobre este hecho” dijo la autoridad boliviana.

En 1979 durante  una asamblea de la OEA celebrada en La Paz se aprobó una resolución que pide a Chile que negocie con Bolivia un acceso al océano Pacífico. El texto de la resolución señalaba: "Que es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenía acceso soberano y útil al Océano Pacífico".

El viernes, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, informó que la Asamblea de la OEA, que sesionará del 5al 7 de junio, escuchará el informe del Canciller David Choquehuanca respecto los avances y retrocesos en las negociaciones con Chile, respecto a la centenaria demanda marítima boliviana de acceder a una salida soberana al Pacífico.

El 23 de marzo pasado el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que su país recurrirá a tribunales internacionales para conseguir de Chile un acceso con soberanía al océano Pacífico, perdido en 1879.