Humala gana en Perú y despierta expectativa en Bolivia; Evo saluda triunfo de Humala

Políticos y un ex canciller esperan que apoye al país en su diferendo con Chile.

image Un campesino emite su voto ayer en Cusco, durante la segunda vuelta electoral.

La Razón



El presidente Evo Morales saludó el triunfo de Ollanta Humala en la segunda vuelta de los comicios presidenciales peruanos sobre la candidata Keiko Fujimori. La elección del político nacionalista peruano despertó expectativas en Bolivia, sobre todo en lo que toca a su centenaria reivindicación marítima.

Morales, sin embargo, no hizo referencia a las aspiraciones marítimas del país ni al giro que dio su administración a su política marítima el 23 de marzo, cuando trasladó la demanda boliviana al foro multilateral.

El Tratado de Paz y Amistad de 1929, suscrito tras la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, en el que Tacna se reincorpora a Perú y Arica queda en poder del vencedor de esa conflagración, que le costó a Bolivia su costa marítima, puso un candado a aspiraciones nacionales de recuperar una salida al mar .

El Tratado establece que ninguno de esos países podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que quedan bajo sus respectivas soberanías.

La Razón conversó con políticos oficialistas y opositores y un ex canciller y los entrevistados dijeron que esperan que bajo la presidencia de Humala, Perú dé un apoyo decidido a Bolivia en su demanda de un acceso soberano y útil al océano Pacífico.

“Entendemos que la demanda marítima (de Bolivia) con Chile es bilateral, a Perú no le corresponde intervenir, pero no seremos un obstáculo para su tan ansiada salida al mar”, manifestó en sus últimas declaraciones sobre el tema el ahora presidente electo de Perú.

“En lo que toca a Bolivia, cualquiera que ganase iba a continuar una política de profundización de las relaciones boliviano-peruanas, esas relaciones son estratégicas y tienen una agenda positiva amplia, incluyendo los acuerdos de Ilo”. “El tema marítimo hay que mirarlo con cuidado, porque Humala ha hecho unas declaraciones un poco  contradictoras. La última semana ha manifestado que el tema es estrictamente bilateral, aunque hace un par de meses expresó un entusiasta apoyo a la demanda marítima”, dijo el ex canciller Armando Loaiza.

“Lo que todos esperamos no es solamente la solidaridad simbólica, lo que necesitamos es un pronunciamiento específico. Humala se pronunció por que exista una salida dialogada y obligar a los Estados a que dialoguemos”, apuntó a su vez el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

El opositor Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo, dijo que “ojalá que Perú con Humala no ponga obstáculos a una salida”.

En La Paz, gana Keiko

Según datos preliminares, en La Paz, la candidata Keiko Fujimori ganó con 755 votos frente a los 294 obtenidos por Ollanta Humala. Sufragaron 1.149 en la Paz y 5.000 en todo el país.

Reacciones

César Navarro

‘Momento de cambios en América Latina’

Es altamente importante y positivo que Perú se haya inscrito a este gran momento de transformaciones y cambios que vive América Latina. Sobre el tema marítimo,  puede ser mucho más positiva la presencia de  Humala para nuestra demanda histórica. Viceministro.

Gabriela Montaño

‘Las izquierdas profundizan la democracia’

Las izquierdas en América Latina están construyendo procesos de profundización  de la democracia.  Las declaraciones del entonces candidato Humala fueron muy favorables a nuestra posición (marítima). Veremos qué va a pasar después. Senadora del MAS. 

Fabián Yaksic

‘Humala venció al mal recuerdo de Fujimori’

Era previsible que gane Humala, que le ha vencido al mal recuerdo que se tiene con el apellido Fujimori en Perú. Ojalá que él pueda retomar la tesis de que Perú no pondrá obstáculos, esperemos ver eso en la OEA, bajo una perspectiva multilateral. Diputado MSM.

Marcelo Antezana

‘Debemos ser realistas y no ingenuos’

Que no se olvide de las relaciones históricas que el Perú tiene con Bolivia. Sobre el mar,  los bolivianos tenemos que ser realistas, basta de ser ingenuos y estar esperando dádivas. Estamos solos con nuestro problema y tenemos que potenciar nuestras FF.AA. Senador CN.

Morales saluda "victoria del pueblo peruano" y triunfo de Humala

La Paz, ABI.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el domingo por la noche en La Paz "la victoria del pueblo peruano", traducida en el triunfo del nacionalista Ollanta Humala que se hizo de la Presidencia de Perú al ganar, con más del 52% de los votos, la segunda vuelta electoral en su país.

    "El gran triunfo de Humala es el resultado de la lucha del pueblo por su dignidad y soberanía", resaltó el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.

    Morales saludó, en nombre del pueblo y gobierno de Bolivia, la victoria electoral de Humala y relievó asimismo el vigor de la democracia peruana,

    "Los pueblos luchan por su soberanía y su dignidad; ése es el resultado de las elecciones en Perú" de este domingo, enfatizó.

    De acuerdo con conteos a boca de urna en que coincidieron las 3 principales empresas de estudios demoscópicos en Perú, Humala acaparó 52,7% de los votos contra 47,3% que recaudó su oponente liberal Keiko Fujimori.

    El Organo Electoral de Perú se pronunciará hacia las 21h00 locales (20h00 en Bolivia).

    Se trata de una diferencia de, más menos, un millón de votos, pese a la campaña de "desprestigio, miedo y desinformación" emprendida por medios locales durante la semana previa a la votación dominical, dijo un experto entrevistado por Panamericana de Televisión, en Lima.

    El medio se refirió a las afirmaciones del ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, que acusó sin pruebas a Ollanta Humala de haber recibido 12 millones de dólares del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, operación en que presuntamente discurrió por Bolivia.

    Este tipo de campaña hizo recordar a Morales los embates que debió enfrentar en las campañas de 2002 y 2005.

    "Con Humala ha pasado lo que ha pasado conmigo en 2002 y 2005, una intromisión abierta del Departamento de Estado de Estados Unidos", reseñó.

    En coincidencia, medios peruanos consideraron que los resultados producto de los sondeos a boca y mientras se aplicaba el método oficial de conteo rápido, "eran irreversible" y sentaron al ex militar nacionalista como "virtual Presidente electo de Perú".

    Humala tomará posesión de su cargo el 28 de julio.