Incidente diplomático: Argentina cancela reunión con Evo, tras visita de ministro iraní a Bolivia

Tras la visita de Vahidi a Bolivia, Cancillería argentina informa que “no hay clima para recibir a Evo”. Israel expresa su molestia con Cristina por Vahidi. Irán ‘pisa fuerte’ en cooperación con Bolivia. Convenio con Irán convertiría a Bolivia en ruta de escape y refugio.

imageMensaje diplomático: Argentina suspendió la visita de Evo Morales, que estaba preparada para mediados de junio, y, por otra parte, la presidenta Cristina Kirchner se reunió ayer en Venecia con su par de Israel, Shimon Peres. Foto El Diario

Argentina cancela visita de Evo tras el incidente diplomático

Morales debía reunirse con Cristina Fernández a mediados de junio



Página Siete / La Paz

Caso. Tras la visita de Ahmad Vahidi a Bolivia, desde la Cancillería argentina informaron que “no hay clima para recibir a Evo”. García Linera dio por cerrado el incidente.

El Gobierno argentino canceló el encuentro programado para mediados de junio entre la presidenta de ese país, Cristina Fernández, y su homólogo boliviano, Evo Morales, después del incidente diplomático por la llegada del ministro de Defensa iraní acusado de terrorismo, Ahmad Vahidi.

De acuerdo con el periódico argentino La Nación, fuentes de la Cancillería del país vecino informaron que el “conflicto” se inició con la visita a Bolivia de Vahidi, quien fue invitado por el Gobierno boliviano para la inauguración de la Escuela de Defensa del ALBA en Santa Cruz.

La autoridad iraní es acusada de ser el autor intelectual del atentado terrorista en la sede de la AMIA, en Buenos Aires, donde murieron 85 personas, entre ellos seis bolivianos.

Su llegada provocó la molestia del Gobierno argentino, por lo que el canciller David Choquehuanca tuvo que enviar una carta de disculpa ese mismo día; sin embargo, el jefe de la diplomacia boliviana responsabilizó a funcionarios del Ministerio de Defensa por la “desinteligencia”.

El matutino argentino señala que esto muestra que el pedido de disculpas que extendió el Gobierno de Bolivia a la Argentina por haber recibido a Vahidi al parecer no fue suficiente para la presidenta Fernández.

Tampoco resultó satisfactorio para la Argentina que la administración boliviana expulsara al funcionario iraní cuando conoció la queja argentina aunque la ministra de Justicia boliviana, Nilda Copa, dijo que fue el Gobierno iraní el que pidió el repliegue de su representante.

El impasse con Bolivia creció en las últimas horas por el malestar de la Casa Rosada con Morales, quien no hizo nada para detener al ministro iraní buscado por Interpol para ser juzgado por el atentado terrorista.

Fuentes de la Cancillería y del kirchnerismo confirmaron – dice La Nación- que la visita de Evo Morales prevista para mitad de este mes quedó en suspenso.

Según se supo, el Presidente de Bolivia iba a reunirse con Fernández para darle un respaldo electoral y, a la vez, iba a recibir una distinción de la CTA oficialista de Hugo Yasky y del líder piquetero Luis D’Elía. Pero nada de ello será posible por ahora.

“No hay clima para recibir a Evo (Morales) ahora”, sintetizó un destacado funcionario del Palacio San Martín de Argentina.

imageLa foto de Morales y su ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, con Vahidi en Santa Cruz, causó molestia no sólo de la comunidad judía en Argentina sino del Gobierno de ese país.

La respuesta a este altercado fue la carta que remitió de inmediato Choquehuanca a su par Héctor Timerman, en la que en nombre del Gobierno boliviano le pidió disculpas a la Argentina por desconocer los antecedentes penales del ministro Vahidi. Informó que el funcionario fue expulsado de territorio nacional.

Israel expresa su molestia con Cristina por Vahidi

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández se reunió ayer con el presidente de Israel, Shimon Peres, en Venecia (Italia). Según la agencia oficial de noticias Télam, el encuentro fue para dialogar “sobre la situación de Medio Oriente”.

Sin embargo, según el portal argentino Urgente24, la reunión fue solicitada por Peres en carácter de “urgente” por el gran malestar que hay en Israel debido a que la Argentina no pidió la captura del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, uno de los principales acusados por el atentado a la AMIA, que se encontraba el martes en Bolivia.

El funcionario iraní, imputado como coautor ideológico del atentado contra la mutual judía que en 1994 dejó 85 muertos, estuvo en Bolivia para inaugurar una escuela de defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Ante esta situación, antes del arribo del iraní a ese país, el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, envió un comunicado a Interpol y a la oficina de esa agencia en Bolivia reclamando que esa autoridad sea detenida en virtud de la captura internacional que pesa sobre el acusado. Sin embargo, nada ocurrió, Bolivia informó que había pedido a Vahidi que se marchara del país.

La visita de Vahidi a Bolivia provocó indignación en círculos judíos argentinos y bolivianos quienes protestaron por este grave incidente (Urgente24). Página Siete

Cancelan visita de Evo Morales a Argentina por caso del ministro iraní

El Diario.- Con un mensaje diplomático, la Argentina ayer respondió por partida doble al conflicto que se desató con Bolivia por haber recibido al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, que está prófugo de la Justicia y es acusado por ser coautor ideológico del atentado contra la AMIA.

Por un lado, se suspendió la visita de Evo Morales, que estaba preparada para mediados del corriente mes, y, por otra parte, la presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy (por ayer viernes) en Venecia a su par de Israel, Shimon Peres.

Esto muestra que el pedido de disculpas que extendió el Gobierno de Bolivia a la Argentina por haber recibido a Vahidi al parecer no fue suficiente para la presidenta. Tampoco resultó satisfactorio para el Ejecutivo que la administración boliviana expulsara al funcionario iraní cuando conoció la queja argentina.

El conflicto con Bolivia creció en las últimas horas por el malestar de la Casa Rosada con Morales, que no hizo nada para detener al ministro iraní buscado por Interpol para ser juzgado en la Argentina por el atentado en el que murieron 85 personas.

Fuentes de la Cancillería y del kirchnerismo confirmaron a La Nación que la visita de Evo Morales prevista para mitad de este mes quedó en suspenso. Según se supo, el Presidente de Bolivia iba a reunirse con Cristina Kirchner para darle un respaldo electoral y, a la vez, iba a recibir una distinción de la CTA oficialista de Hugo Yasky y del líder piquetero Luis D’Elía, pero nada de ello será posible por ahora.

Presidenta de Argentina canceló reunión con Morales

Tras polémica por ministro iraní.

(ANF).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, canceló una reunión que tenía para las próximas semanas con su par boliviano, Evo Morales, tras el impase sucedido con la visita a Santa Cruz del ministro de Defensa Iraní, Ahmad Vahidi, según reportó el periódico La Nación de Argentina.

De acuerdo al diario, un alto funcionario del Palacio San Martín sintetizó que “no hay clima para recibir a Evo ahora”, después de que el pasado martes, el Ministro Iraní fuera evacuado del país tras conocerse una orden de captura internacional que la Interpol debía ejecutar en contra de la autoridad por el delito de terrorismo, ya que se lo acusa de ser coautor ideológico del atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que dejó el saldo de 85 muertos y cientos de heridos en 1994.

“Por un lado, se suspendió una visita de Evo Morales, que estaba preparada para mediados del presente mes, y, por otra parte, la presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy (viernes) en Venecia a su par de Israel, Shimon Peres”, refiere el periódico.

CONSECUENCIA DEL IMPASE

Al parecer, la posición asumida por Argentina es consecuencia de este impase y dan cuenta que las disculpas extendidas por la Cancillería boliviana no fueron suficientes para la mandataria Argentina, indica el reporte.

Guillermo Borger, presidente de la AMIA, confirmó la molestia de la presidenta Fernández sobre la actitud asumida por Bolivia ante este problema, más aún cuando la Cancillería explicó, en una carta dirigida al Ministerio de Relaciones exteriores de Argentina, que Bolivia tomó “las previsiones correspondientes” a fin de que Vahidi “abandone de inmediato el territorio boliviano”.

“La presidenta está muy molesta con Evo Morales y evalúa exigirle una respuesta pública por haber recibido a Vahidi”, señaló Borger, a tiempo de ratificar la molestia del gobierno argentino por este tema. “La comunidad judía esperaba ayer una respuesta dura de la Argentina y, al parecer, la obtuvo. La cancelación del viaje de Morales, por un lado, y la reunión con Shimon Peres, por otra parte”, refiere el matutino.

Vahidi arribó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para participar del 59 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav), acto en el que estuvo el presidente Evo Morales y la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, de quien al final se dijo fue la responsable de la invitación de Vahidi al país.

Convenio con Irán convertiría a Bolivia en ruta de escape

Según observaciones de la oposición.

(ANF), El Diario.- La presencia en Bolivia del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, sobre quien pesa una orden de captura internacional por el atentado terrorista a un centro comunitario de judíos en Argentina en 1994, puso en tela de juicio el cumplimiento de acuerdos internacionales por parte del gobierno, consideran los diputados de PPB- Convergencia Nacional.

Para la oposición en el Legislativo, el convenio de excepción ratificado con el gobierno de Irán daría permiso para el libre tránsito de miembros de organizaciones irregulares y convertiría a Bolivia en una “ruta de escape y refugio”. El diputado de Convergencia Nacional, Franz Choque, calificó de “peligroso contrasentido” esta exención de visa para la libre circulación de ciudadanos iraníes, cuando el gobierno de Morales impuso la visa para ciudadanos de Europa y Estados Unidos.

“Desde 2010 a los ciudadanos de la mayoría de los estados del mundo libres, el gobierno les exige visa para ingresar a Bolivia, pero acaba de abrir la puerta para que circulen sin restricciones algunos de los extremistas más radicales del planeta”, sostuvo.

PELIGROSAS AMISTADES

Según la diputada Paola Zapata (CN) con ese convenio se podría cobijar en el país algunos de los terroristas más buscados del viejo mundo. “Para muestra basta un botón, ¿Qué otra cosa podríamos esperar cuando el acuerdo se cerró con el autor intelectual del atentado al templo de La AMIA?”, cuestionó.

Las declaraciones aluden a la presencia en el país del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, sobre quien pesa una orden de captura internacional por su participación en el atentado terrorista a un centro comunitario de judíos en Argentina en 1994.

Para ambos legisladores, el acuerdo tiene doble intención, pues también le permitirá a los dignatarios del actual Gobierno tener una puerta de escape abierta a ciertos estados como Corea e Irán, distanciados del consejo de seguridad de la ONU.

“Pienso que alguna gente del Gobierno, a los que les gusta la violencia extrema que causa pérdidas humanas, han diseñado un convenio que permitirá también tener un refugio donde esconderse del brazo de las Naciones Unidas una vez que caiga del poder”, señaló el diputado Choque.

Desestimado… Las disculpas de Bolivia no fueron suficientes

Cristina Fernández canceló visita de Evo.

El Día

De forma ‘diplomática’ Argentina respondió ayer por partida doble al conflicto que generó la visita del ministro de Irán, Ahmad Vahidi, acusado de terrorismo. Por un lado, suspendió una visita de Evo Morales para este mes y por otra parte, recibirá hoy (ayer viernes) al presidente de Israel. El Gobierno se contradice y asegura que es un caso cerrado.

La presencia del ministro de Defensa, Ahmad Vahidi en  Bolivia, este martes,  puede perjudicar hasta la demanda marítima boliviana que se expondrá ante la OEA porque ante el mismo tribunal llegará la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA)  de Argentina para quejarse contra el gobierno de Evo Morales por qué lo invitaron y por qué no ejecutaron una orden de captura internacional por sus antecedentes con un atentado terrorista.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, anunció que se quejarán sobre “la actitud del gobierno boliviano de no haber hecho caso a la alerta roja dispuesta contra Vahidi”.

El ministro iraní está acusado como uno de los responsables por el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) del 18 de julio de 1994, con total de 85 muertos, cientos de heridos, entre ellos seis bolivianos.

El analista político, Gustavo Pedraza, dijo que las mayores repercusiones del caso se están dando fuera del país.

Cancelación de viaje. La presidente de Argentina, Cristina Fernández, canceló una reunión que tenía para las próximas semanas con su par boliviano, Evo Morales, tras el impasse sucedido con la visita a Santa Cruz del ministro de Defensa Iraní, Ahmad Vahidi, según reportó el periódico La Nación de Argentina.

Sobre el tema, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se abstuvo de referirse ayer.

El presidente de Israel, Shimon Peres, se reunió ayer en Argentina con Cristina Fernández en Venecia. Según Télam, debido al malestar que hay en Israel porque Argentina no pidió la captura del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, uno de los principales acusados por el atentado a la AMIA, que se encontraba en Bolivia.

Preocupa la base militar de Warnes

La diputada opositora, jessica echeverría, dijo haber recibido  varias llamadas del exterior alertando sobre la base militar que se instaló en warnes con plata de irán

Los hechos que involucran al iraní

Atentado. El 18 de julio de 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, Argentina, sufrió un atentado con coche bomba que dejó un saldo de 85 muertos, entre ellos seis bolivianos. Se acusó a Vahidi como autor intelectual.

Seis notas rojas contra vahidi. El 2007, interpol emitió seis "notificaciones rojas" contra ciudadanos iraníes, entre ellos, Ahmad Vahidi, para que sean detenidos por la interpol, por el bombardeo a la amia, pero en bolivia las ignoraron.

Historial. Vahidi es acusado también de comandar la fuerza qods de la guardia revolucionaria desde fines de los ’80 hasta principios de 1990. Es considerada el ala secreta para operaciones especiales y ha cometido varios atentados.

Irán ‘pisa fuerte’ en cooperación con Bolivia

El Día

Análisis. Irán pisa fuerte en Bolivia e ingresó de la mano de Hugo Chávez y está relacionada con intereses geopolíticos dirigidos contra Estados Unidos, concluye una publicación del diario ABC-Color difundida este jueves, en la que considera al país islámico como “un socio muy peligroso” que el gobierno de Evo Morales trajo a Sudamérica.

Según la nota, el poder iraní sobre la administración de Morales se manifiesta en la cooperación económica. De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, a en 2010 la Unión Europea entregó aportes ligeramente superiores a los 750 millones de dólares, en cambio Irán facilitó diversas donaciones que en conjunto alcanzaron 1.200 millones de dólares, dice el medio paraguayo.

En Cochabamba construyó un hospital y en la ciudad de Warnes, a 50 kilómetros de Santa Cruz, construyó  una escuela militar que responde al eje chavista y contra Estados Unidos./RM

Hay versiones confusas por un viaje del presidente a Argentina

Diplomacia. La visita del ministro de Defensa de Irán causó el conflicto

El Deber, Leopoldo Vegas

El viaje del presidente Evo Morales a Argentina fue ratificado por el ministro de Comunicación, Iván Canelas, a pesar de que un diario de Buenos Aires publicó que la cancillería argentina había suspendido la visita del jefe de Estado boliviano a consecuencia de la estadía en Santa Cruz del ministro de Defensa de Irán,  Ahmad Vahidi.

El militar persa es acusado por la justicia argentina de ser uno de los coautores intelectuales del atentado a la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas, entre ellos seis albañiles bolivianos.

“El presidente Morales asistirá a la inauguración de la Copa América Argentina 2011 y cumplirá otros compromisos programados en ese país”, insistió Canelas. En cambio el vicepresidente Álvaro García Linera prefirió no referirse al caso porque para él estaba resuelto desde el mismo martes, cuando el canciller David Choquehuanca envió una carta de disculpas a su homólogo argentino, Héctor Timerman, por la presencia de Vahidi en Bolivia.

La ratificación de que no hubo suspensión de viaje de Morales a Argentina llegó desde Italia, donde se encuentra Timerman. “Está claro que esa información de que cancelamos la visita (de Morales) es falsa”, dijo el canciller argentino, según una información divulgada por la Agencia Judía de Noticias, enviada desde Venecia.

El diario La Nación publicó ayer que Argentina suspendió una visita que tenía preparada Evo Morales a mediados de mes, en protesta porque había recibido en Santa Cruz de la Sierra al ministro de Defensa iraní.

El matutino porteño atribuyó la información a fuentes de la cancillería de Argentina y personas vinculadas con el kirchnerismo.

EL DEBER intentó comunicarse ayer con el autor de la información, pero no fue localizado. En la redacción del diario La Nación aseguraron que el periodista se encontraba en su día libre y que se reincorporaría el domingo a sus funciones.

La presencia de Vahidi en Bolivia causó molestia en la comunidad judía en Argentina porque el general iraní está con orden de captura internacional.

El acuerdo migratorio  es tema de discusión

En criterio de la diputada opositora Paola Zapata, de PPB-CN, el convenio suscrito entre los gobiernos de Bolivia e Irán, que permite el ingreso de ciudadanos iraníes a territorio boliviano sin necesidad de contar con visa, puede servir para cobijar a terroristas.

La versión surgió a propósito de la visita que realizó a Bolivia el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, que es acusado de ser uno de los coautores intelectuales del atentado terrorista contra la AMIA en Argentina, en el que murieron 85 personas, entre ellas seis albañiles bolivianos. 

En respuesta, la diputada Betty Tejada, del MAS, dijo que la oposición se equivoca con ‘el discurso importado’ de que el acuerdo de libre circulación de ciudadanos puede favorecer el terrorismo. Tejada desconocía la existencia del acuerdo.

El caso Vahidi no estuvo en la agenda

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el primer ministro de Israel, Shimon Peres, se reunieron ayer en Venecia, Italia, pero no se refirieron al caso del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, que el martes cumplió una visita oficial en Bolivia.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, dijo que Peres destacó la firmeza del estado argentino en la lucha contra el terrorismo internacional.

Vahidi es acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA en Argentina, ocurrido en 1994, donde murieron 85 personas.

     Para saber    

Nuclear. El Gobierno de Irán se negó ayer a cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), que guarda sospechas por posibles desarrollos militares.  Durante años la IAEA ha estado investigando información de inteligencia occidental que indican que Irán ha coordinado esfuerzos para procesar uranio, probar explosivos a grandes altitudes y modificar el cono de un misil balístico para colocar una cabeza nuclear. Irán asegura que busca generar energía eléctrica.