Aerochapare

evo coca Que el gobierno de Evo Morales tiene como real y único beneficiario a la emergente burguesía cocalera del Chapare es casi una verdad de Perogrullo, así como el hecho de que sectores populares como los indígenas, obreros, cooperativistas mineros y un largo etcétera han ido abandonando la alianza oficialista, tras comprobar que simplemente fueron utilizados como escalera o “carne de cañón” para el ascenso al poder de la burocracia masista.

Viene a reconfirmar este aserto el hecho de que el régimen destine nada menos que 254,5 millones de Bs. a la construcción de un aeropuerto internacional en El Chapare, feudo político de Morales abocado al cultivo de hoja de coca, destinada en un 95% a servir de materia prima para la fabricación de cocaína.

Este último dato se desprende de informes de las Naciones Unidas, donde se señala que la producción cocalera chapareña entre el 2006 y el 2009 fue de 100.000 toneladas, de las cuales apenas 5.000 ingresaron en los mercados legales de coca.



Según el oficialismo, el aeropuerto internacional de Chimoré tendría como objeto promover la salida de la producción local, pero sucede que en la zona casi han desaparecido los productos del desarrollo alternativo, torpedeados durante años por los sindicatos cocaleros que preside el propio Evo Morales.

De modo que la única producción local que podría alcanzar los mercados exteriores mediante esta obra de infraestructura es la ligada, en su fase natural o “industrializada”, a la coca.

La implementación de este aeropuerto se da en momentos en que el gobierno también promueve la construcción de una carretera que saldrá desde otro de los principales núcleos poblacionales del bastión evista, Villa Tunari, y que atravesará el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegando hasta San Ignacio de Moxos, desde donde será mucho más fácil acceder hasta el Brasil. Arteria que el humor popular ya ha bautizado como la “transcocalera”.

Estamos, por lo tanto, ante un esfuerzo sistemático desde el Estado para vincular internacionalmente a la zona de producción de coca-para-cocaína

[email protected]