ASOSUR presenta recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad y Desarrollo Fronterizo

Asociación de Surtidores de Bolivia presentó hoy recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional pidiendo abrogación de algunos artículos de la Ley 100.

Asociación de Surtidores presenta recurso de inconstitucionalidad

image Sucre, 25 de jul (ABI).- La Asociación de  Surtidores de Bolivia (ASOSUR) presentó el lunes un recurso de inconstitucionalidad  contra los artículos 10, 19 y 20 de la Ley 100, de Seguridad y Desarrollo Fronterizo, por infringir derechos fundamentales, según afirmó el abogado de los propietarios de surtidores, Jorge Valda.



    "Se está presentando un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 100 porque, en primera instancia, se impone la expropiación de las estaciones de servicio por parte del Gobierno central, usurpando competencias de gobiernos departamentales y municipales; en segunda instancia establece la clausura definitiva de estaciones de servicio ante la no emisión de una factura, vulnerando derechos y, por último, estamos presentando la inconstitucionalidad del artículo 20, de presunción de culpabilidad de quien facilitare carburantes destinados al contrabando", dijo el abogado de ASOSUR.

    Con la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, ASOSUR busca se abroguen los artículos que le son perjudiciales, es decir el 10, 19 y parte del 20.

    "Lo que estamos buscando es que se retorne a las estaciones de servicio a un sistema tributario normal, igualitario para todos, porque un comercio cualquiera puede pagar una multa, en cambio a las estaciones de servicio se las clausura definitivamente", dijo el abogado Valda.

    ASOSUR reúne a propietarios de más de 500 surtidores en el país.