Discriminación en programa “Evo cumple”; solo apoya a alcaldes del MAS, dice senadora de CN

Bolivia cambia, Evo cumple: por este plan se adeuda cerca de 300 millones de dólares a Venezuela. Gobierno dispone de los recursos en forma directa sin fiscalización legislativa. 

El Diario

Denuncian supuesta discriminación en programa de ayuda “Bolivia cambia, Evo cumple”

Programa estatal ya no cuenta con financiamiento venezolano.



La senadora Carmen Eva González (CN) denunció que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” es discriminador para con aquellos municipios en donde el Movimiento al Socialismo (MAS) no tiene el control de la Alcaldía.

“Existe una discriminación y lo digo de manera evidente, muchos alcaldes lo vivieron, alcaldes que no fueron elegidos por el MAS no fueron beneficiados con los cheques del programa Evo cumple”, dijo la legisladora.

Luego que el presidente Evo Morales anunciara que este programa gubernamental ya no tendría la ayuda económica de Venezuela, González pidió que exista un mayor control a los recursos que ahora saldrán del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Debe existir un mejor control, un control evidente, no sólo de manos del Movimiento Al Socialismo, sino de todos los sectores del Estado”, manifestó y precisó que serán necesarias las auditorías con sustento legal para la administración de estos recursos.

El Jefe de Estado anunció que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” a partir de la fecha entregará recursos del TGN y consiste en la entrega de cheques en mano a diferentes sectores para la ejecución de obras.

imageEl Presidente Morales entrega en el Palacio Quemado cheques a un grupo de alcaldes de La Paz, afines al MAS. Foto archivo La Prensa.

El presidente Evo Morales, afirmó el fin de semana que el país ya no contará con el financiamiento venezolano para el programa estatal de inversiones. Los cerca de 300 millones de dólares que Bolivia adeuda al gobierno de Hugo Chávez, según el Ministerio de Transparencia están plenamente fiscalizados, en tanto la oposición afirma que la deuda asumida por el Gobierno comenzará a cobrar sus facturas.

El anuncio realizado por el Presidente en torno al financiamiento de los proyectos desarrollados por su gobierno, en especial en el área rural de Bolivia obedecería a que el Estado cuenta con los recursos para autosostener los proyectos. Un informe del Ministerio de Economía asevera que las Reservas Internacionales Netas de Bolivia alcanzaron 111 millones de dólares el último semestre.

DEUDA MILLONARIA

Los 280 millones de dólares que desembolsó el régimen del mandatario caribeño Hugo Chávez fueron cuestionados por la oposición, por considerar que es una deuda muy alta para el país y que en un principio fueron asumidos como cooperación, pero luego se informó que eran créditos a largo plazo y con bajo interés. Las cifras oficiales nunca fueron dadas a conocer, pese a los constantes pedidos de los legisladores opositores al Ministerio de Economía, Ministerio de Transparencia y Contraloría del Estado.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, aseguró que la disposición de estos recursos se encuentran fiscalizados por esta unidad que tiene la documentación de los municipios donde llegaron los fondos.

Otra observación a este millonario crédito impulsado desde 2006 para la construcción de canchas deportivas, coliseos y demás obras que corresponden a la gestión edil, fue que la aprobación fiscal nunca pasó por la Asamblea Legislativa. El vicepresidente Alvaro García aseguró a su tiempo que cualquier ciudadano puede verificar esta situación, sin embargo los diputados de Convergencia Nacional no lograron acceder a esta información.

PLAN DISCRIMINA REGIONES

A su turno, la senadora de este frente político, Carmen Eva González, denunció este lunes que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” es discriminador para con aquellos municipios en donde el Movimiento al Socialismo (MAS) no tiene el control de la Alcaldía.

“Existe una discriminación y lo digo de manera evidente, muchos alcaldes lo vivieron, alcaldes que no fueron elegidos por el MAS no fueron beneficiados con los cheques del programa Evo cumple”, dijo la legisladora.

Luego de que el presidente Evo Morales anunciara que este programa gubernamental ya no tendría la ayuda económica de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), González pidió que exista un mayor control a los recursos que ahora saldrán del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Debe existir un mejor control, un control evidente, no sólo de manos del Movimiento al Socialismo, sino de todos los sectores del Estado”, manifestó y precisó que serán necesarias las auditorías con sustento legal para la administración de estos recursos.

La senadora comentó además que en Pando, departamento de donde ella procede, los cheques que se entregaban por concepto de este programa, salían como “si fuera papeles”, sin que nadie haga “un seguimiento al manejo o administración de estos recursos”.

ANUNCIO PRESIDENCIAL

El jefe de Estado anunció que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” a partir de la fecha entregará recursos del TGN y ya no de la cooperación del países del Alba, que la integran países como Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba y pequeños Estados caribeños.

“Antes, el programa Bolivia Cambia, la mayor parte era de cooperación de los países, especialmente del Alba y también de otros países; ahora acabamos de empezar el programa Bolivia cambia, Evo cumple con nuestros recursos propios”, dijo el mandatario.

El programa “Bolivia cambia, Evo cumple” consiste en la entrega de cheques en mano a diferentes sectores para la ejecución prioritaria de obras sociales.