Hay avances importantes para un acuerdo con EEUU que respete la soberanía

Existen avances importantes para que Bolivia y Estados Unidos alcancen un acuerdo de cooperación, en un marco de respeto a la dignidad, soberanía y autodeterminación de los pueblos, manifestó el lunes el ministro de Comunicación, Ivan Canelas.

image En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Canelas aseguró que "existen avances importantes que se desarrollan entre las Cancillerías de Bolivia y de Estados Unidos",

    "Esos probables acuerdos son evaluados y analizados a nivel diplomático con sumo cuidado", dijo.



    El Ministro sostuvo que Bolivia ha planteado que ese acuerdo debe darse en sujeción "al respeto a la soberanía, dignidad y autodeterminación de los pueblos como corresponde".

    Canelas enfatizó que Bolivia es una nación amistosa que busca relaciones diplomáticas y de cooperación con todas las naciones del mundo "por encima de las diversas visiones e ideologías políticas, siempre y cuando se respete la soberanía y autodeterminación".

    En la actualidad, los gobiernos de La Paz y de Washington han avanzado en la suscripción de un acuerdo que normalice a plenitud su cooperación.

    Expresó la felicitación del Gobierno y pueblo de Bolivia a sus similares de Estados Unidos por la conmemoración en la fecha de un nuevo aniversario patrio

   "Expresamos a nombre del Gobierno nuestro saludo y felicitación al Gobierno de Estados Unidos y a todos los ciudadanos que hoy 4 de julio están de aniversario y de fiesta", anotó.

    Indicó que los tiempos han cambiado mucho con relación al proceso de transformaciones estructurales que vive Bolivia. "En años anteriores, los políticos se morían por asistir a las recepciones del 4 de julio, en espera de una invitación de la embajada, era como un aval que recibían para su futuro en la política", dijo.

    Canelas subrayó que hoy los tiempos han cambiado.

    Los Gobiernos de Estados Unidos y de Bolivia llevan adelante negociaciones con el fin de firmar un nuevo acuerdo que supere las divergencias existentes.

    En octubre de 2008, el presidente Evo Morales declaró persona non grata al entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, una vez que los organismos de seguridad del Estado establecieron que cooperaba con un plan conspirativo contra la democracia impulsado por políticos y cívicos de oposición.

    Ese hecho marcó la expulsión de Bolivia de ese diplomático. Como contrapartida, la administración de la casa Blanca hizo lo mismo con el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

    Desde entonces los vínculos diplomáticos entre las dos naciones se mantienen a nivel de misiones comerciales.

    Las autoridades de ambos países expresaron su propósito de normalizar totalmente esas relaciones con la designación de embajadores, pero tras el logro de un acuerdo marco que respete la autodeterminación de los pueblos.

    Bolivia ha exigido con reiteración a Estados Unidos y a otras naciones industrializadas que cumplen con lo que les corresponde en la lucha contra el narcotráfico.

    El canciller David Choquehuanca llamó a la responsabilidad compartida a la administración de Washington y de otras naciones para reducir la demanda y el consumo de drogas en esos territorios, como un paso importante que reduzca la producción.

    En una entrevista en el programa "El Pueblo es Noticia" de la red estatal de medios de comunicación, Choquehuanca lamentó que la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico se haya reducido en relación a Bolivia.

    Estados Unidos también ha suspendido el programa de preferencias arancelarias para el ingreso de productos bolivianos sin aranceles al mercado norteamericano por considerar que Bolivia no había alcanzado las metas de reducción de cultivos de hojas de coca.

    El ministro de Comunicación aseveró el lunes que este año Bolivia batirá todos los récords de reducción voluntaria de los cultivos de coca.

    "Solamente en el primer semestre de este año, Bolivia ha sobrepasado las metas anuales de erradicación de cocales, por lo que se estima que hasta fines de año se duplicará ese volumen", dijo.

    La meta anual de erradicación llega a las 5.000 hectáreas.

ABI, La Paz