Se registraron 128.059 chutos y la mayoría tiene más de 10 años de antigüedad

Datos. El departamento donde hubo más registros fue Santa Cruz, con 33.419. Hasta las 00.00 horas de hoy, 128.059 vehículos indocumentados fueron registrados en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para su nacionalización. La mayor parte son modelos fabricados hace más de una década, reveló horas antes del cierre la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

image

Ilegales. Dos vehículos indocumentados estacionados en una de las plaza de Challapata, Oruro.



La Razón – W. Chipana – B. Montero – La Paz

Media hora antes de que concluya el plazo de registro, cuando ya se habían inscrito 127.700 motorizados, Ardaya informó los datos por departamento, según los cuales Santa Cruz ocupaba el primer lugar.

Según la tabla oficial, 33.419 vehículos (25%) fueron registrados en Santa Cruz, 28.801 (23%) en Cochabamba, 20.696 (16%) en La Paz, 13.800 (11%) en Beni, 11.838 (9%) en Oruro, 8.743 (7%) en Potosí, 4.241 (3%) en Chuquisaca, 3.565 (3%) en Tarija y 2.597 (2%) en Pando. Al final la cifra llegó a los 128.059.

Horas antes, Ardaya explicó que la mayor cantidad del total indocumentados data de entre los años 1997 y 2000 y que sólo aproximadamente 8.000 eran modelos fabricados del 2007 para adelante. “La incidencia de los modelos estaría dado básicamente desde el  2000 para atrás, hasta 1997, son los que presentan mayores registros. Los modelos nuevos o los que no estaban de alguna manera prohibidos por ley serían desde el 2007 para adelante, que son alrededor de 8.000 entre los 100.000”, señaló.

Etapa. La ANB iniciará el lunes la segunda etapa del proceso de nacionalización de vehículos que ingresaron al país de forma ilegal, en el marco de la Ley 133, de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, promulgada por el Gobierno el 8 de junio.

La disposición legal contradice el Decreto Supremo (DS)  29836 que emitió el Ejecutivo el 3 de diciembre del 2008 y que prohibía el ingreso de vehículos usados con una antigüedad mayor a cuatro años. El argumento esgrimido entonces fue el riesgo de una mayor demanda de combustible, la salud y la seguridad.

El primer paso de la segunda etapa de regularización de los chutos estará a cargo de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), que deberá certificar que el motorizado no sea robado, chocado, con el número de chasis remarcado o reconstituido.    

Posteriormente la ANB verificará la certificación emitida por Diprove, realizará la valoración de lo que tendrá que pagar el propietario del vehículo y el trámite habrá concluido.

“Ayer, inicialmente hemos hecho la prueba piloto (el trámite) en La Paz, en la gerencia distrital de El Alto, y el tiempo promedio que le toma a Diprove, incluso en el caso de ciertas dudas (como el número de chasis), está en dos horas aproximadamente”, señaló Ardaya.

Para acelerar el proceso, la autoridad pidió  a los propietarios de los vehículos llevarlos a los recintos habilitados con los motores limpios.

La inspección de Diprove determinará entre otras cosas si el vehículo que requiere el trámite es robado. “La Policía, mediante Diprove, emitirá el certificado que acredite la inexistencia de denuncia por robo, en el plazo de dos días hábiles  siguientes a la presentación de la solicitud, con el pago único de Bs. 50”, señala la Ley 133 de Saneamiento.

Aumentarán personal

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció ayer que aumentarán policías y civiles para el proceso de nacionalización de los vehículos.

Perú identificó 130 vehículos  robados entre los chutos

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo ayer que, según un informe que recibió de la Embajada del Perú, 130 vehículos que se registraron para su nacionalización en Bolivia fueron identificados como robados en ese país.

Ardaya explicó que los vehículos que fueron identificados como robados no podrán ser nacionalizados en la segunda etapa que se iniciará el próximo lunes.

   “El día de ayer, con carácter de urgencia, hemos recibido en la ANB la nota oficial de la Embajada del Perú, donde nos notifican que hay 130 vehículos identificados de los registros que nosotros hemos dado y que corresponden a carros robados, donde coinciden chasis y en otros casos motores; por tanto, ya en el transcurso del día hemos empezado a bloquear el sistema. Si es que el vehículo llega a la nacionalización no podrá ser regularizado”, dijo.

La autoridad indicó que los 130 motorizados serán devueltos a sus propietarios previo proceso judicial que demandará de una investigación que se realice a las personas que tenían en su propiedad dichos vehículos.  

Más de 25.000 en Cochabamba

Cochabamba registró más de 25.000 motorizados indocumentados, según informe de la Gerencia Regional de la Aduana. El primer punto de regularización instalado en la entidad prevé la atención de 150 chutos por día.

Hasta el mediodía de ayer se registraron 25.128 vehículos y cerca de 3.000 en Chuquisaca, informó Dirsey Vargas, gerente regional de la Aduana. Explicó que para la segunda fase de la nacionalización, Aduana Interior abrirá un primer punto piloto con una “capacidad de reacción de 100 a 150 vehículos por día”, trabajo que depende de la capacidad de reacción de Diprove, que ya anticipó que no podrá cubrir las expectativas aduaneras.

“Ellos (Diprove) ya nos han comunicado que no tienen muchos recursos materiales y humanos para esta capacidad de respuesta”, indicó Vargas.

Medir la capacidad de respuesta del personal aduanero y de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) es el primer objetivo del trabajo piloto que se inicia hoy, para nacionalizar 150 vehículos por día, con lo que se lograría un registro de 3.600 al mes con un trabajo de seis días a la semana.

Diprove no está en condiciones de acompañar la tarea en ese ritmo, el personal tarda entre una hora y hora y media para la revisión técnica, por lo que se  prevé una capacidad de respuesta de siete motorizados por día.

Con todos los problemas, la Aduana se propuso nacionalizar 150 vehículos por jornada, suma que podría incrementarse porque se prevé, “en el transcurso de la semana, habilitar un predio para la capital y otros en provincia”, señaló Vargas.