Evo posterga Censo por estrategia; espera a censo de Venezuela para copiar modelo, dice oposición

La postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda obedecería a una estrategia de los países del bloque del “socialismo del Siglo XXI” para copiar y aplicar el mismo modelo en cada país miembro, según afirmó la senadora de Convergencia Nacional (CN) Centa Reck.

imageEl censo anterior. Foto archivo ABI

El Diario, La Paz



Postergan Censo 2011 por estrategia

La determinación gubernamental de postergar la aplicación del Censo Nacional de Población y Vivienda para el siguiente año obedecería a una estrategia de los países del denominado bloque del “socialismo del Siglo XXI” para copiar y aplicar el mismo modelo en cada país miembro, según afirmó la senadora de Convergencia Nacional (CN) Centa Reck.

Para la legisladora cruceña resulta coincidente que el censo de Venezuela se realice a partir de septiembre y que en Bolivia se postergue la medida bajo la excusa que el clima no favorecerá al despliegue de personal para la aplicación del mismo. Aseguró que Cuba está apoyando el proceso en Venezuela y a partir de sus resultados, recién se podrá realizar el acto en el país utilizando la logística y los parámetros del vecino país.

“Es posible que también nos orienten las preguntas y las fichas para que tengamos un resultado también deformado de nuestra realidad y tendencioso para las políticas que maneja el gobierno de Evo Morales, acordes con el socialismo del Siglo XXI”, dijo.

Por su parte, el diputado oficialista Javier Zavaleta sostuvo que la postergación del Censo 2011 responde meramente a un mal manejo técnico administrativo y que no debe prestarse a mayores especulaciones respecto a cálculos políticos sobre “malas intenciones”.

Senadora Centa Reck:

Gobierno esperaría a censo de Venezuela para copiar modelo

Ayer, la senadora de Convergencia Nacional (CN) Centa Rek, afirmó que detrás de la postergación del Censo 2011 hay una estrategia política regional, relacionada con el eje del “socialismo del siglo XXI”, y que en ese sentido, el gobierno boliviano estaría esperando el similar proceso de Venezuela, a llevarse a cabo el mes próximo, con intención de “importar” la misma orientación y aplicación de dicho censo para Bolivia.

“Hay una estrategia política que no es sólo boliviana sino que es regional, que tiene que ver con todo el eje del socialismo del siglo XXI, se está preparando recién un censo en Venezuela y toda la logística la están brindando los cubanos. Están realizando este censo con serias reacciones de parte de los venezolanos, que están absolutamente en contra de esta situación”, dijo Reck.

ALIANZA ALBA

Según la Senadora, en el caso de Venezuela, Cuba estaría realizando toda la parte logística y elaboración de la ficha censal, que está siendo observada con desconfianza por los ciudadanos de ese país, por indagar aspectos que orienten a un resultado diferente a la realidad.

“Yo creo en realidad y mi sospecha es que van a trasladar toda la logística de Venezuela que está implementada por los cubanos a Bolivia, por lo tanto no quieren hacerlo simultáneamente, tiene más apremio en Venezuela porque las elecciones están más cerca y al año que viene trasladarían todo esto a Bolivia”, declaró la asambleísta.

Reck agregó: “así como tuvimos un espejismo en el censo del 2001, ahora es posible que también nos orienten las preguntas y las fichas para que tengamos un resultado también deformado de nuestra realidad y tendencioso para las políticas que maneja el gobierno de Evo Morales, acordes con el socialismo del siglo XXI y todo el eje que está operando, que en realidad tiene un cometido y objetivos a cumplir en determinado tiempo. Por tanto, no creo que el censo vaya a dar resultados diferentes”

NIEGA MANEJO POLÍTICO

Por su parte, el diputado oficialista Javier Zavaleta dijo que la postergación del censo 2011 responde meramente a un mal manejo técnico administrativo y a la incompetencia de algunos miembros del Ministerio de Planificación y que no debe prestarse a mayores especulaciones respecto a cálculos políticos sobre “malas intenciones” ya que es compromiso y palabra empeñada del Ejecutivo y sus ministros.

“La postergación obedece básicamente a la poca prolijidad con la que se ha manejado el tema administrativa y técnicamente y además a la incompetencia de algunos miembros del Ministerio que lamentablemente no han podido realizar este año, sin embargo, está la palabra empeñada tanto del Vicepresidente y de los ministros de que este censo se lo va a realizar el año 2012, más allá de algunos inconvenientes estadísticos que nos puede generar este retraso. No hace razón de Estado la postergación de un año, en su momento se va ha realizar y no creo que corresponda especulaciones políticas de beneficios o contra beneficios que deba tener la postergación; no le veo ninguna maniobra mal intencionada, mas allá de la incompetencia sino de algún Técnico que haya hecho este proceso, por lo demás hay un compromiso y este censo se lo va a realizar el 2012”, dijo Zavaleta.

El proceso del censo en Venezuela comenzaría en septiembre de este año y durará, a diferencia de Bolivia, donde el proceso se cumple en una jornada, hasta el mes de noviembre. Los resultados en base a las 82 preguntas efectuadas serían plasmados para el primer trimestre de 2012.