Gobierno aplica recorte millonario a la Alcaldía de Santa Cruz

Son más de Bs 52 millones correspondiente al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y a la Participación Popular. La notificación llegó a última hora.

imagePresión. Los vecinos del distrito 9 bloquearon durante dos días exigiendo obras. Algunos proyectos no serán ejecutados.



El Deber, Leopoldo Vegas

Anuncian corte millonario a la Alcaldía cruceña

Recurso. Son más de Bs 52 millones. La notificación llegó a última hora.

El Gobierno esperó hasta última hora de la tarde de ayer para anunciar el recorte de más de Bs 52 millones a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, correspondiente al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y a la Participación Popular.

La oficial mayor de Administración de la municipalidad capitalina, Sonia Ortiz, aseguró que la notificación fue recibida a las 17:00 de ayer y no hubo tiempo de analizar la medida.

En la comunicación recibida, el Gobierno argumenta que esos fondos servirán como respaldo para enfrentar los efectos de la crisis económica que padecen actualmente los países industrializados.

Según Ortiz, el verdadero impacto del recorte presupuestario se conocerá el lunes, durante la reunión de gabinete de emergencia convocada por el alcalde Percy Fernández, en la que se evaluarán algunos proyectos y obras que debían ejecutarse hasta fin de año y que figuraban en el presupuesto reformulado que había ingresado al Concejo Municipal para su aprobación.

El anuncio del recorte del IDH y de los fondos correspondientes a la Participación Popular se producen un día después de que el presidente Evo Morales lanzara un decreto en Santa Cruz de la Sierra que redistribuye los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos en las universidades del país, y cuando el Comité Cívico se declaró en emergencia para exigir la realización del censo de población que permita aumentar los ingresos de los municipios cruceños y del departamento.

Para el secretario de Coordinación Interinstitucional de la Gobernación, Óscar Ortiz, el anuncio del recorte presupuestario a la municipalidad es una violación a los recursos de las autonomías.

“Si se cortan los recursos de Participación Popular es grave, porque actualmente estamos reclamando para que se distribuyan los fondos en proporción a la población. Además, esto significa que el Ejecutivo corta el dinero de los municipios para financiar los gastos del Gobierno en la compra de armas, satélites, elecciones judiciales y en la publicidad gubernamental”, señaló Ortiz.

Por su lado, la diputada oficialista Betty Tejada, del MAS, aseguró que desconocía el anuncio de recorte de más de Bs 52 millones a la Alcaldía capitalina, pero adelantó que para introducir cambios en los presupuestos de las diferentes instancias del Estado se tiene que modificar la Ley Financial y eso no se ha hecho.

Crisis económica afecta a los ricos

Las crisis financieras 2008 y 2011 se parecen, pero no son iguales, aseguran los analistas de la Fundación Milenio al afirmar que de las altas deudas no se salvan ni los ricos ni los emergentes. Y los unos y los otros "también lloran".

En la crisis de 2008 se aumentó el gasto público y se inundó de crédito barato el mercado, y esto no se hizo en 1929. Sin embargo, en la actualidad la historia no puede ayudarnos, justamente, porque se desconoce cómo se sale de una expansión fiscal y monetaria de las proporciones que hemos observado".

"En el corazón de los problemas de la economía mundial está el alto endeudamiento de prácticamente todos los estados del mundo", incluyendo China, sumando las obligaciones de los gobiernos locales y central, indica Milenio. "Lo más preocupante es que aun después de considerar medidas de ajuste como las que se anuncian, los niveles de endeudamiento público seguirán siendo muy elevados en los próximos cinco años", señala la Fundación.