Indígenas esperan; Evo se atrinchera en sus cocaleros y dice que no va

Indígenas anuncian bloqueos a partir del lunes si no se instala el diálogo. Preparan contramarcha de 50 mil cocaleros en apoyo a Evo y la construcción de la carretera. Los marchistas indígenas deben soportar temperaturas de hasta 34 grados, falta agua y ya comienzan a escasear algunos alimentos.

LA MARCHA INCUBA NUEVOS FRENTES DE MOVILIZACIÓN

Marcha por el TIPNIS. Indígenas de La Paz decidieron sumarse a la marcha por el TIPNIS; los colonizadores de los Yungas dicen que no permitirán que los marchistas arriben a la sede de gobierno.

Plazo. Los marchistas anuncian bloqueos a partir del lunes si no se instala el diálogo.



La Razón – M. Melendres, P. Cuiza – San Ignacio de Moxos – La Paz

Los marchistas que rechazan la construcción de la carretera que cruza el TIPNIS anunciaron que iniciarán bloqueos en otras partes del país si el diálogo no se instala hoy. Mientras, en otras regiones se preparan movilizaciones de apoyo y de rechazo.

image

Caminata. La columna de marchistas indígenas a punto de arribar a la localidad de Santa Ana de Moseruma, tras un recorrido de 17 km. Foto: Alejandro Álvarez

En El Totaizal, hasta donde ayer llegó la marcha, el dirigente indígena Celso Padilla anunció que el plazo para la instalación del diálogo vence mañana y anticipó que si esto no ocurre este lunes los indígenas iniciarán bloqueos en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

“Hay compañeros que se replegaron para organizar los bloqueos”, señaló, mientras Rafael Quispe anunció que a la marcha se unirán refuerzos cuando llegue a territorio de La Paz.

El secretario de Tierra y Territorio de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, Marcelo Marupa, confirmó el apoyo de esa organización a la caminata y anunció, a la red Uno, que al menos 2.500 indígenas, entre lecos, chimanes y tacanas, se sumarán a la marcha por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Al no avanzar en el diálogo, nosotros lo que vamos a hacer es masificar la marcha para reforzar ésta”, sostuvo.

Los indígenas del TIPNIS se oponen a la construcción del tramo II de  la carretera Villa Tunari y San Ignacio de Moxos que atraviesa el centro del Parque Nacional. La marcha comenzó el 15 de agosto en Trinidad, Beni.

En el otro frente, los dirigentes de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, tras una reunión ayer con el presidente Evo Morales, en Lauca Ñ, a 170 km de la capital cochabambina, decidieron convocar a una concentración de sus afiliados para el 3 de septiembre, en el kilómetro 1 y medio de la vía Quillacollo-Cochabamba, para apoyar la apertura de la carretera. “Esta concentración será pacífica”, sostuvo el asambleísta departamental del MAS y exdirigente cocalero Édgar Torres.

El viernes, el Gobierno acusó a los marchistas de romper ‘unilateralmente’ el diálogo, pero ayer Celso Padilla negó que en algún momento se hubiese instalado el diálogo. “Sólo hubo un intento de instalar el diálogo”.

El ejecutivo de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca), Richard Quispe, anunció que su sector determinó, la noche del viernes a través de un voto resolutivo, no permitir el paso de los indígenas por esa provincia yungueña. “No podemos aceptar (el paso de la marcha). No vamos a aceptarles que sigan con su marcha”, afirmó.

Los marchistas arribaron ayer a El Totaizal, a dos kilómetros de la Estación Biológica del Beni, donde consideran que podría instalarse el diálogo.

Quispe descartó que la posición de Fapcca genere enfrentamientos. Marupa, en cambio, pidió a los sectores que advierten con contramarchas a “que no se olviden que los ojos del mundo están centrados en Bolivia y especialmente en la marcha indígena”.

Entretanto, Édgar Torres advirtió que la concentración del 3 de septiembre pretende reunir a 250 mil cocaleros y acusó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de apoyar la marcha indígena. “No vamos a hacer ninguna contramarcha”, advirtió el dirigente cocalero.

ANUNCIOS DE BLOQUEOS

Dirigentes indígenas anunciaron ayer el inicio de bloqueos en el departamento de Santa Cruz si es que el presidente Evo Morales no acude hasta la marcha indígena para dialogar en las próximas 72 horas. Según un reporte de la red Uno, los puntos de bloqueos estarán ubicados sobre la carretera Camiri-Santa Cruz y en el puente Paílón, que une la localidad de Pailas con Santa Cruz.

Indígenas esperan; Evo dice que no va

imageEl Presidente se reunió con productores de coca del trópico cochabambino en el ampliado de las Seis Federaciones, ayer en Lauka Ñ. Dijo que demandas de indígenas son “inatendibles”. Foto ABI.

Los Tiempos

Mientras los indígenas marchistas llegaron ayer a Totaisal, distante a más de 60 kilómetros de la localidad de San Borja, para aguardar al presidente Evo Morales e iniciar así el diálogo, el Jefe de Estado afirmó que no asistirá al lugar y que los espera en Palacio de Gobierno.

Por su parte, representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron ayer en Lauca Ñ, Chapare, que enviarán a la ciudad de Cochabamba a 50 mil afiliados para marchar en apoyo a la construcción de la carretera.

Durante un discurso en el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Morales indicó que hay varias instancias para entablar el diálogo con los marchistas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El Presidente indicó que primero debe agotarse el diálogo con los ministros, posteriormente está la Vicepresidencia y por último la Presidencia.

“El momento que los ministros agoten el diálogo, estamos ahí, vamos a esperar en el Palacio para una reunión. Estamos con todos los sectores, siempre ha sido así", indicó Morales.

El Presidente indicó que después de haber analizado el pliego de los marchistas no entiende cómo pueden pedir que se paralicen las obras de explotación y exploración de gas.

Una de las demandas de los representantes de los indígenas es la paralización de las actividades hidrocarburíferas en la región del Aguaragüe, de donde se extrae el gas para su exportación hacia Argentina y Brasil.

En el caso de las carreteras Morales dijo que los marchistas no sólo piden la suspensión del proyecto vial Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sino que también incluyeron a rutas en ejecución en San Buenaventura, Ixiamas, Rurrenabaque, San Borja, Quiquibey, en La Paz, y Monteagudo y Siguipati, en el sureño Chaco boliviano.

Los más de 1.200 marchistas protagonizaron ayer una estoica jornada al haber caminado alrededor de 25 kilómetros hasta llegar a Totaisal.

La Fundación Tierra, mediante la red social Facebook, indicó que los marchistas descansarán hoy en Totaisal y que mañana retomarán la marcha si el Gobierno no confirma el día y lugar para el diálogo.

Muchos de los marchistas están esperanzados en iniciar las conversaciones mañana. Sin embargo, los indígenas de base están en su idea de llegar hasta La Paz y pidieron a sus líderes que sean firmes en sus demandas y “no se dejen seducir por el Gobierno”, al margen del mandato de las bases.

Ayer, los marchistas tuvieron un accidente. Un grupo de personas fue embestido por un hato de ganado que corrió en estampida en un tramo de la carretera. Afortunadamente nadie salió herida.

Anuncian contramarcha

Michel Zelada | Lauca Ñ | Los Tiempos.– Cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico decidieron ayer apoyar la concentración en contra de la marcha indígena y a favor de la construcción de la carretera a Beni convocada por la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) para el próximo 3 de septiembre en la ciudad de Cochabamba.

“Por lo menos vamos a garantizar la presencia de 50 mil compañeros porque la instrucción es ir con el 100 por ciento de las bases”, aseguró el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones, Gualberto Bustamante, al término del ampliado, donde unos 1.200 delegados condenaron la marcha del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Así como está comprometido que la empresa constructora empiece el pavimentado del tramo I de la carretera el 21 de diciembre, tengan por seguro que en 2013 tendremos la carretera hasta San Ignacio de Moxos”, dijo Morales.

Tanto el Presidente como los dirigentes cocaleros, arremetieron nuevamente contra la marcha indígena asegurando que es un movimiento dirigido por “la derecha y pagada por las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Falta agua y ya comienzan a escasear algunos alimentos

Los indígenas prevén alimentarse de pescado.

Historia. Los marchistas deben soportar temperaturas de hasta 34 grados. Buscan las sombras de los árboles para aminorar el sofocante clima cálido de la llanura oriental.

image Marchistas descansan ayer en la comunidad de Tota y Sal.

Página Siete, Nancy Vacaflor / Tota y Sal, Beni

Los indígenas que marchan hacia la ciudad de La Paz comenzaron a sentir la escasez de agua y alimentos. Por las altas temperaturas, que llegan hasta los 34 grados, la falta del líquido para el consumo se ha convertido en un problema; empero también se necesita carne, aceite y sal, pues ya sólo les queda “un poco de arroz, fideo y azúcar”.

Los marchistas recorrieron ayer al menos 60 kilómetros y ya llevan 14 días de caminata. A las 24:00 partieron de Puerto San Borja hacia la comunidad de Tota y Sal, donde ayer descansaban a la espera de que autoridades del Gobierno arriben a ese lugar para iniciar el diálogo. De no haber una respuesta retomarán la movilización mañana.

Las camionetas de las organizaciones trasladan grandes recipientes de agua para abastecer al menos a 1.300 originarios.

“Lo primordial es el agua”, asegura a Página Siete Nazareth Flores, vicepresidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), quien ayer descansaba tras varias horas de caminata. Unos metros más allá de donde ella se encontraba llegaba alguna donación de agua.

La necesidad de agua no es para menos, pues a las 14:00 la temperatura es de 34 grados centígrados. El ambiente quema y los marchistas buscan la sombra de los árboles para aminorar el sofocante calor.

Los movilizados también se refrescan en un río que está cerca, pero el agua no es bebible asegura el presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas. “Por ahora el director de la Estación Biológica del Beni, nos proporciona agua de la propiedad el Porvenir”, sostiene.

Flores expresa su alegría por la cercanía del río y sólo espera que sea tan bueno para pescar como lo fue en Puerto San Borja, pues los pescados compensarán la falta de carne de res, que ya comienza a sentirse.

“Hemos llegado a Puerto San Borja, qué río más lindo con un pescado muy rico, ahí no sufrimos de nada, todos comimos pescados”, dice la dirigente, que destaca la cualidad de los indígenas para sobrevivir.

Pero eso puede ayudar a paliar el hambre por unos días, mientras los marchistas encuentren a su paso otro río con peces.

Vargas informa que otros alimentos también se terminan, como la carne, el aceite y la sal. “Sólo tenemos un poco de arroz, fideo y azúcar”, afirmó.

Las enfermedades

Entretanto, el doctor Javier Bejarano informó que con el clima frío y ahora caluroso se han incrementado los casos de personas con diferentes diagnósticos. Se atendió a 87 pacientes con enfermedades respiratorias, también acudieron 56 personas con fatiga muscular que es como consecuencia de las caminatas y otras 34 presentan enfermedades diarreicas.

Hasta el jueves, cuando se realizó el registro, atendió a 229 pacientes, aunque considera que por las últimas caminatas y lugares donde se acampó, los datos ya fueron alterados.

Sólo ayer se observó que muchas personas, por la extensa caminata, eran atendidas por personal médico, con masajes en las piernas particularmente. Existen asistentes médicos de las propias organizaciones de pueblos indígenas quienes acompañan la movilización.