Primero Evo y ahora un ministro amenaza a indígenas y dice que si la marcha comienza no habrá diálogo

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero desahucia la posibilidad de reuniones en la marcha y pide a los indígenas que levanten la medida para dialogar con el gobierno.

image El Ministro de la Presidencia, Carlos Romero amenaza a Indígenas y dice que si la marcha comienza no habrá diálogo. Opinión



TIPNIS: Romero desahucia reuniones en la marcha y exhorta al diálogo

La Paz, 3 ago (ABI).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, consideró el miércoles que los dirigentes que promueven una marcha de indígenas del oriente boliviano hacia La Paz, en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), equivocaron el camino para una solución objetiva y desahució reuniones con el Gobierno en medio de las movilizaciones.

Algunas comunidades del TIPNIS que se oponen a que la nueva carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por su territorio, alegando daños a su hábitat, ratificaron que el próximo 15 de agosto marcharán desde Trinidad rumbo a la sede de Gobierno.

"Dicen que los pueblos indígenas van a conversar con el Gobierno en la marcha, en la movilización. Yo quiero anticipar que no hay conversación posible que sea objetiva y razonable en una marcha, no puede el Gobierno Nacional trasladarse a una marcha cuando esa marcha no está justificada", dijo Romero a los periodistas.

Los tramos I y III de esa carretera ya tienen licencia ambiental y están en proceso de construcción, mientras que el tramo II, de 177 kilómetros, todavía debe ser evaluado y diseñado.

Romero exhortó nuevamente a los indígenas del TIPNIS a sentarse lo antes posible en una mesa para evaluar con calma los estudios técnicos, las cifras económicas, los posibles daños ambientales y los mecanismos para mitigar los impactos y multiplicar los beneficios.

"Esa consulta no la podemos hacer si solamente una de las partes, que en este caso es el Gobierno Nacional, insiste tozudamente en sentarse en una mesa y hay otra parte, de algunos dirigentes indígenas, que anuncian movilizaciones, marchas y otras cosas", insistió.