El Gobierno boliviano no cesa en su arremetida contra las ONG

Acusaciones. El director del Cejis, Leonardo Tamburini, manifestó que la investigación a las ONG es “intimidatoria y distractiva”

image El vicepresidente Álvaro García Linera (centro), ayer en Cliza, donde atacó nuevamente a las ONG acusándolas de entrabar el diálogo por el Tipnis. – Daniel James Los Tiempos

El Gobierno no cesa en su arremetida contra las ONG



El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera volvieron ayer a arremeter contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), acusándolas de “hacer política” y estar tras la movilización indígena por el Parque Isiboro Sécure.

Mientras, la comisión especial conformada en la Asamblea Legislativa para investigar las actividades de algunas ONG, confirmó para hoy la presencia de dos ministros para informar sobre la situación de estas organizaciones en el país.

Morales denunció ayer en Nueva York, Estados Unidos, un supuesto complot contra su Gobierno dirigido por ONG y volvió a acusar a la agencia de cooperación estadounidense (Usaid) de pagar la movilización indígena.

García Linera, por su parte,  afirmó ayer en Cochabamba que existen ONG que colaboran al país con las actividades que realizan, pero hay otras que “les gusta hacer política”.

Aseguró que por la afectación de una mínima parte del Parque Isiboro Sécure “se desgarran las vestiduras”, pero no se pronunciaron cuando la mitad del Parque se quemó a causa de los chaqueos en el oriente del país.

“Una humareda gigante en Santa Cruz, nadie ha dicho nada. Nuestros soldaditos estaban apagando los incendios con palas y frazadas, pero que vayamos a afectar el 0,02 por ciento del Parque (con la carretera) se desgarran las vestiduras”, dijo durante la sesión de honor del Concejo Municipal de Cliza, por el aniversario de ese municipio.

El Gobierno acusó al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), al Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) y a la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), tres ONG que trabajan con sectores indígenas y temas ambientales, de “financiar” la marcha y entrabar el diálogo con los representantes del Tipnis para desestabilizar y dañar la imagen de Morales.

En la Asamblea Legislativa por decisión de la mayoría oficialista (MAS) se conformó una Comisión Especial para investigar a estas organizaciones.

El director Ejecutivo del Cejis, Leonardo Tamburini, calificó de "intimidatoria" y "distractiva" la investigación del Legislativo, en lugar de investigar lo que hace el Ministerio de Gobierno y la Policía en Yucumo.

“Nos parece que no es el momento de investigar lo que hacemos. Han tenido más de 30 años, pero vienen y lo hacen ahora…”, manifestó al anticipar que asistirán a la comisión.

Llorenti acusa al “gonismo”

Primero fueron las ONG, luego los partidos de derecha, la Embajada de Estados Unidos y la agencia de cooperación norteamericana Usaid. Ahora, según el Gobierno, detrás de la marcha en defensa del Tipnis esta el “gonismo”.

El diputado indígena Pedro Nuni, así como legisladores de la oposición –entre ellos Fabián Yaksic, MSM–, rechazaron esta nueva acusación del Gobierno. “Es lamentable, pero ya no saben a quién acusar por la marcha”, expresó Yaksic.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en contacto telefónico desde Nueva York, aseguró tener pruebas que demuestran ese vínculo de gente del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada con los organizadores de la marcha indígena, las mismas que presentará hoy en La Paz en una conferencia de prensa.

“Hemos encontrado vínculos, nuevos vínculos entre la marcha, esa movilización política y el gonismo, y mañana (hoy) en La Paz vamos a mostrar esa documentación que va a demostrar de manera irrefutable esos vínculos”, aseveró el Ministro.

La autoridad reiteró la preocupación del Gobierno por la politización de una medida que recordó fue siempre histórica en las organizaciones indígenas y que ahora es “gravemente disminuida y desvalorizada” por otros intereses.

Los Tiempos – 22/09/2011