Ex alcaldesa de Sucre apelará detención domiciliaria dictada por juez

La ex alcaldesa de Sucre, Aydé Nava, apelará la resolución judicial sobre arresto domiciliario dentro del juicio penal por los presuntos abusos contra campesinos afines al gobierno ocurridos en el mes de mayo de 2008.

image La ex alcaldesa de Sucre Aydé Nava. – Agencias

SUCRE | ANF.- La ex alcaldesa de Sucre, Aydé Nava, anunció este viernes que apelará la resolución judicial que la obliga a cumplir arresto domiciliario dentro del juicio penal por los presuntos abusos contra campesinos afines al gobierno ocurridos en el mes de mayo de 2008, al tiempo de afirmar que esa medida afectará sus actividades laborales.



Nava fue sometida a detención domiciliaria junto a otras ex autoridades y dirigentes cívicos de Chuquisaca que están acusados de instigar los hechos de violencia contra habitantes del área rural durante los enfrentamientos con citadinos ocurridos el 24 de mayo de 2008, en medio de las tensiones todavía latentes de la Asamblea Constituyente.

La ex alcaldesa, que entonces formaba parte del Comité Interinstitucional, creado para defender la capitalidad plena para la ciudad de Sucre en la nueva Constitución, dijo que la detención domiciliaria afectará su ritmo de trabajo debido a que sus funciones no se ciñen a los horarios habituales de oficina, tal como estableció el tribunal presidido por el juez Adalberto Gutiérrez.

"Lo más preciado en la vida es la libertad; esa decisión por supuesto que afecta a mi familia porque soy el sustento de mi hogar", afirmó la ex autoridad, quien expresó su confianza en que la apelación a esa decisión será atendida de forma favorable, y añadió que la determinación judicial era "injusta".

Nava también advirtió que la detención domiciliaria era producto de un supuesto ensañamiento con dirigentes y ex autoridades de la capital que participaron en las movilizaciones contra la Asamblea Constituyente.

Según esa resolución, los acusados sometidos a detención domiciliaria tampoco podrán participar de reuniones políticas ni ausentarse de la ciudad mientras dure el proceso penal que se les sigue.

La detención domiciliaria también afecta a la ex prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar; al ex dirigente cívico John Cava; a la ex constituyente y también disidente del MAS, Epifania Terrazas, además de los ex dirigentes universitarios Yamil Pilco y Antonio de Jesús.

Otros tres ex dirigentes universitarios están obligados a firmar un libro ante la Fiscalía pero podrán defenderse en el proceso por el denominado "caso 24 de mayo" en plena libertad.

Todos los acusados sobre los que pesan las medidas sustitutivas a la detención preventiva anunciaron que apelarán la decisión en las próximas horas.