Informe. Defensor: La Policía debía detener a 40 dirigentes de la marcha indígena

Tipnis. Los cabecillas de la marcha iban a ser detenidos y trasladados a La Paz. La APDHB también se desmarca de la comisión de investigación que conformó el Gobierno.

imageLa represión del pasado 25 de septiembre.



EL DEBER / agencias

Defensor afirma que la Policía debía detener a 40 dirigentes

La intervención policial contra la marcha de los indígenas del oriente boliviano que rechazan la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no solo pretendía dispersar a los manifestantes, sino que los uniformados recibieron la orden de detener a 40 dirigentes originarios para trasladarlos a La Paz.

Al menos esa es la primera conclusión del informe preliminar sobre la investigación independiente de los hechos en Yucumo que realiza la oficina del Defensor del Pueblo, informó el representante departamental en Santa Cruz, Hernán Cabrera, a la agencia de noticias Fides.

Tras la violenta represión policial a los marchistas por el Tipnis, ocurrida el domingo 25 de septiembre, el Defensor del Pueblo declinó formar parte de la comisión multisectorial que investiga el suceso, argumentando que desarrollaba una pesquisa imparcial por su cuenta.

“La orden no solo era dispersar, era detener a los dirigentes. Se tenía una lista de 40 que debían ser detenidos en Rurrenabaque y trasladados a La Paz en un avión Hércules, no sabemos a qué destino. En Rurrenabaque los marchistas debieron echarse al suelo y evitaron la detención, luego vino la reacción del pueblo”, explicó Cabrera, aunque no especificó la fuente que reveló los datos que dio a la prensa.

El informe de la defensoría del Pueblo avanza gracias a las versiones de testigos presenciales de los hechos y agrega que hubo uso innecesario de la fuerza y violaciones a los derechos de los marchistas por el Tipnis.

Una vez se concluya la etapa de las pesquisas, el documento será presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y en todas las instancias correspondientes antes de que la marcha llegue a La Paz, se indicó.

Por otro lado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) informó ayer de la conformación de una comisión nacional de instancias encargadas de defender los derechos humanos para iniciar una investigación sobre la intervención policial y los excesos contra los marchistas indígenas del Tipnis, en las cercanías de Yucumo.

Yolanda Herrera, presidenta de Apdhb, manifestó que la conformación de esta comisión estará destinada a esclarecer, con transparencia e imparcialidad, los hechos violentos de Yucumo y dar con los responsables de la represión.

Esta comisión está conformada por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Coordinadora de la Mujer, Comunidad de Derechos Humanos, sociedad civil, pueblos indígenas, Conamaq, defensores de pueblos indígenas, movimiento franciscano, entre otros.

En la jornada

Elecciones. El dirigente de los campesinos de occidente Rafael Quispe, que ayer estuvo fugazmente en La Paz, adelantó que la marcha que protagonizan los indígenas de tierras bajas estará en la sede de Gobierno la primera quincena de octubre, “poco antes de las elecciones”.

Erradicación. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que existe la instrucción de ‘coca cero’ en áreas protegidas del país, de donde serán desalojados los ocupadores y llevados a la cárcel. En el Tipnis se erradicaron 30 hectáreas y desalojaron a 145 familias.

Gobernación. Según el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, el problema del Tipnis ha develado dos cosas en los últimos días: que el MAS no defiende a los pueblos indígenas y pisotea sus derechos cuando le conviene y que tampoco defiende el medioambiente.

Marcha. El Comité Cívico Femenino convocó a las mujeres de todos los sectores de la sociedad cruceña y en especial a las indígenas a participar de una marcha de protesta contra los ‘ultrajes’ del Gobierno contra los marchistas del Tipnis. La marcha partirá a las 17:00 del Cristo Redentor.

Reacciones  

Chiquitania

Se suman 50 indígenas

Un total de 50 indígenas chiquitanos de San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael y San Javier se sumarán a la marcha del Tipnis. Lourdes Suárez, dirigente de San Ignacio, afirmó que el viaje partió anoche rumbo a Santa Cruz para plegarse a la caravana en Caranavi (La Paz). Pedro Flores, presidente de la central Paikoneca de San Javier, afirmó que 53 comunidades están atentas para tomar cualquier determinación./MG/CQ

La Paz

Un auto para frenar marcha

El gobernador de La Paz César Cocarico informó de que el auto de buen gobierno que emita el gobierno departamental, antes de la elección del 16 de octubre, posibilitaría que la marcha de los pueblos del Tipnis se paralice. “Esos días les pediremos que hagan la paralización correspondiente de la marcha, porque también existe la norma que señala que no tiene que haber ningún tipo de manifestación”, sostuvo la autoridad. /ANF

Fiscalía

Continúa la investigación

El fiscal de recursos Orlando Riveros, miembro del equipo especial que la Fiscalía General conformó para investigar los hechos del 25 de septiembre, dijo que se cursaron los primeros requerimientos de informes a autoridades y funcionarios que tuvieron relación con el procedimiento empleado para intervenir la protesta, y que, de acuerdo con denuncias, pudo haber derivado en la comisión de delitos y violaciones a los derechos humanos.

Presidente

Policías contra el Gobierno

En una entrevista televisiva, Evo Morales afirmó que hay policías que no lo quieren en el Gobierno y que las imágenes de la represión contra los indígenas en Yucumo fueron registradas por uniformados y no por gente de los medios de comunicación. “Hay una ‘mano negra’ para hacer quedar mal al presidente y al Gobierno nacional”, señaló el mandatario, asegurando que los agentes evitan usar la fuerza cuando detectan la presencia de periodistas en operativos similares.