Los latinoamericanos prefieren a Barack Obama

El sondeo muestra que Barack Obama encabeza la evaluación de líderes en América Latina con una nota de 6,3 (en una escala del 1 al 10), la misma que obtuvo el año pasado.

En 2010, el jefe de Estado estadounidense compartió la primera posición con el entonces presidente brasileño Lula da Silva. Su sucesora, Dilma Rousseff, ocupa el segundo puesto con una nota de 6.

El rey de España, Juan Carlos I, se ubica nuevamente en el tercer lugar con una nota de un 5,9, la misma que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien subió cuatro décimas respecto a 2010.



Cuarto está el mandatario de México, Felipe Calderón (5,8), seguido por su homólogo uruguayo, José Mujica, y la presidente argentina, Cristina Kirchner, que alcanzaron una evaluación de 5,7.

Los líderes peor valorados por los ciudadanos latinoamericanos son el ex dictador cubano Fidel Castro y el gobernante nicaragüense Daniel Ortega, que lograron una nota de 4,1.

El venezolano Hugo Chávez obtuvo una evaluación de 4,4 mientras que su colega boliviano, Evo Morales, sacó un 4,9.

Pese a ocupar las últimas posiciones del listado, los líderes cubano, venezolano y boliviano registraron este año un repunte en sus puestos respecto a 2010. Ortega, sin embargo, cayó dos décimas.

El incremento más destacado lo protagonizó Chávez -que subió de 3,9 a 4,4-, lo que es visto por Latinobarómetro como una consecuencia del cáncer que se le detectó a mediados de año y del que se está recuperando. «Sin duda, la enfermedad le trajo un aumento de simpatía», explicaron desde la encuestadora.

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo una valoración de 5,6, seguido por el gobernante de El Salvador, Mauricio Funes (5,5), y el de Ecuador, Rafael Correa, y la de Costa Rica, Laura Chinchilla, ambos con una nota de 5,3.

Los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Perú, Ollanta Humala, aprobaron con notas de 5,2, mientras que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, alcanzó un 5,1.

Por países, Brasil repite como el que tiene más liderazgo en la región, con un 20% de las menciones, un punto más que en 2010. En segunda posición, se sitúan los Estados Unidos y Venezuela con un 10% cada uno.

Los Estados Unidos son, además, la potencia mundial que contó con una mejor opinión de los latinoamericanos, con un apoyo del 72%, seguido por España, que subió cuatro puntos desde el año pasado (71%).

El sondeo fue realizado entre el 15 de julio y el 16 de agosto pasados en 18 países de la región, entre los que no está Cuba, e incluyó 20.204 entrevistas personales.

Fuente: www.infobae.com