Nace una ilusión: La Verde visita a Uruguay

Visto de otra forma con optimismo boliviano podría ser un Goliat vs. David con la esperanza de que el primer cotejo de la competición suponga también la primera sorpresa. Las tres eliminatorias anteriores comenzaron igual que ésta, un fixture que la mayoría de Sudamérica prefiere y que a Bolivia no le ha caído bien, sobre todo en las dos últimas ocasiones en las que Uruguay se impuso por el mismo amplio marcador: 5-0. Más allá de ese resultado y de ese mal recuerdo, cada que comienza una nueva eliminatoria se enciende una nueva ilusión: ¿logrará la Verde clasificarse al Mundial? La última vez la única que obtuvo el pase en una competición clasificatoria fue cuando en 1993 la selección jugó la mejor eliminatoria de su historia y llegó al Mundial de Estados Unidos del año siguiente. Pero esa es una historia antigua, porque desde entonces han sido tropiezos y más tropiezos, y por tanto caídas y más caídas.

La historia nueva presenta a una selección nacional dirigida por Gustavo Quinteros cuya mejor carta de presentación es el empate a un gol logrado contra Argentina en su casa en el partido inaugural de la Copa América. Una selección parecida a esa es la que Quinteros presentará esta tarde (15.00, hora boliviana) en el Centenario de Montevideo. “Mi tranquilidad es que el equipo ya sabe jugar de visitante”, acotó el entrenador. Si de eso se trata están también en el recuerdo reciente los empates contra Paraguay en Asunción y frente a Perú en Lima, en amistosos jugados antes y después de la Copa, respectivamente.

En esos encuentros Bolivia demostró que sabe defenderse, y se prevé que hoy tendrá que hacerlo y mucho ante una selección no sólo favorita, sino fuerte. Los campeones de América cuentan con el equipo que ganó justamente esa corona en julio e intentarán ratificar su buen momento, iniciado en el 2010 cuando obtuvieron el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica. Sin embargo su técnico, Óscar Washington Tabárez, no se confía: "Todos los fines de semana nos llegan noticias de que el Barcelona, el Real Madrid, el Manchester o el Juventus y otros de los grandes del mundo pierden o empatan un partido frente a rivales en lo previo más débiles", anotó a modo de advertencia. "El fútbol es así y hay que estar preparado para que el rival juegue justo ese día su mejor partido. Así nos preparamos nosotros y no subestimamos a nadie", concluyó.



Los datos: Cambios Si Quinteros mantiene lo que hizo en las prácticas, Cristian Vargas y Mauricio Saucedo jugarán desde el vamos, en vez de Lorgio Álvarez y Joselito Vaca.

En cancha: La selección aterrizó ayer por la tarde en Montevideo y tras instalarse en su hotel fue a efectuar el reconocimiento del campo de juego del estadio Centenario.

El rival: El seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, podrá contar con todos sus ‘bombarderos’ tras la recuperación de Edinson Cavani, quien estuvo en duda por un esguince de tobillo derecho; y Luis Suárez.

Empieza una nueva etapa para la Verde: Lo que pasó hasta ahora ya es historia. Los amistosos y la Copa América 11 partidos sin triunfos— ya son historia. Para la selección nacional “empieza una nueva etapa”, según el técnico Gustavo Quinteros. La ‘era Quinteros’ no conoce aún de victorias. “No sé si se dará en Uruguay, es difícil, pero a Colombia el martes que viene le tenemos que ganar”, enfatizó el entrenador.

Bolivia hará el intento por lograr puntos afuera, pero una vez más el técnico dijo que es en casa donde hay que sumar todo para optar por la clasificación al Mundial Brasil 2014. “Tenemos la ilusión renovada y estamos con ganas de hacer bien las cosas, y sobre todo contentos porque empieza una nueva etapa, una nueva historia. Estamos confiados, estamos bien, con muchos ánimos, ojalá podamos jugar un buen partido y si lo hacemos, ojalá podamos sacar un buen resultado”, agregó. El DT mantuvo el hermetismo acerca de la alineación que pondrá hoy. Alzó vuelo sin decir los cambios que hará con respecto al equipo que en julio empató con Argentina en La Plata.

Fuente: Unitel, La Razón.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1110070702.mp4]