Evo admite que indígenas del TIPNIS tienen derecho a postular al Nobel de la Paz

Los indígenas que defienden el Territorio y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) lograron unidad y promovieron la cultura de paz, reconocida por la ciudadanía. Evo dice que respetará ley corta y pone en debate la intangibilidad.

imageSacrificio. Los indígenas de tierras bajas en su ascenso a la cumbre de La Paz a más de 4.000 metros de altura (sobre el nivel del mar) el pasado 18 de octubre (Opinión)

Presidente considera que TIPNIS tiene derecho a postular al Nobel

El Diario, La Paz



Presidente dijo que es un derecho la postulación al Nobel de los marchistas del TIPNIS. Los indígenas lograron unidad y promovieron la cultura de paz, reconocida por la ciudadanía.

Para el jefe de Estado, Evo Morales, los indígenas del TIPNIS tienen derecho a ser postulados para recibir el premio Nobel de la Paz por la lucha en defensa de los recursos del TIPNIS. En tanto, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque afirmó que esta iniciativa debe ser respaldada por la Asamblea Legislativa.

“Es un derecho que ellos tienen”, se limitó a decir el mandatario al responder a la consulta acerca sobre la posibilidad de que los indígenas que marcharon en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sean nominados al premio Nobel de la Paz.

Pese a estas palabras, Morales volvió a referirse a la movilización y aseguró que él se deslinda de cualquier responsabilidad sobre la paralización de la obra.

NOMINACIÓN POSITIVA

A su turno, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, sostuvo que la posibilidad sobre la nominación para el Nobel de la Paz debería ser respaldada por el pleno de la Asamblea Legislativa.

“Es una iniciativa que debería ser respaldada desde todo punto de vista, las Madres de Mayo como organización civil colectiva han sido postuladas al premio Nobel por su labor en Argentina; el premio Nobel no solamente pueden adquirirlo individualmente sino colectivamente”, manifestó.

Añadió que dicha nominación sería positiva, tomando en cuenta que muchos países y organizaciones sociales a nivel mundial apoyarían la misma.

“Lo que han hecho los marchistas es una causa muy noble, ya que quieren preservar el medio ambiente para futuras generaciones y yo también me animaría a postularlos como candidatos a este premio”, señaló.

El premio Nobel de la Paz, fue instaurado para reconocer a las personas e instituciones que hayan contribuido a la fraternidad entre las naciones, la reducción del armamentismo o la carrera bélica, así como acciones que promocionen la paz en el mundo.

La nominación se realiza ante el Comité de Noruega que evalúa los antecedentes y sobre todo los hechos de la última gestión. En anteriores entregas de este galardón mundial fueron reconocidos el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore; la líder indígena de Guatemala, Rigoberta Menchú; el Dalahi Lama; la Cruz Roja Internacional, entre otros.

MARCHA HISTÓRICA

Más de mil comunarios de Tierras Bajas iniciaron una movilización masiva que duró 63 días, llegaron a la ciudad de La Paz para hacer pública y presente su protesta en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, la cual pretendía dividir el parque Isiboro Sécure.

Posteriormente, el presidente Evo Morales utilizó varias excusas aparentemente válidas para no recibir a los marchistas y entablar el diálogo con ellos. Después de varios días de vigilia la dirigencia indígena comunicó a sus bases los avances del diálogo entre el Gobierno y los indígenas.

El domingo 25 de septiembre de este año, más de 400 efectivos policiales intervinieron los campamentos indígenas con gases lacrimógenos y reprimieron a los mismos persiguiéndolos, atándolos y golpeándolos para luego trasladarlos sin rumbo determinado.

Pese a estas vejaciones, los pobladores de las naciones y pueblos indígenas continuaron con la marcha hasta llegar a la Sede de Gobierno y conseguir el objetivo esperado.

Según explicó el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el premio Nobel de la Paz sería un reconocimiento merecido para los indígenas de Tierras Bajas. “Los indígenas buscaron defender sus derechos territoriales frente al despojo del gobierno; convocaron a la unidad nacional, no enfrentaron, no agredieron a nadie y fomentaron la cultura de la paz frente a un gobierno guerrerista y agresivo”, citó.

Evo dice que respetará ley corta y pone en debate la intangibilidad

Los indígenas advierten con movilizaciones si el Gobierno aprueba una norma que afecte sus intereses. La intangibilidad, dicen, sólo debe ser para el núcleo del parque.

La Razón – Carlos Corz

El presidente Evo Morales informó de que su gobierno hará cumplir la ley corta de protección del TIPNIS, pero dejó abierto el debate sobre los alcances de intangibilidad del parque. Los indígenas advierten con medidas de presión si el Gobierno aplica la intangibilidad territorial a todo el parque.

image

Acto. El presidente Evo Morales promulgó el lunes 24 la ley corta de protección del TIPNIS.

Morales explicó en conferencia de prensa que las diferencias sobre este tema deberán ser tratadas y resueltas en  el marco de la comisión gobierno-indígenas que empezó a trabajar el martes sobre una propuesta de decreto reglamentario de la ley corta.

La propuesta prevé la aplicación de la intangibilidad territorial en el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), además de la declaratoria de la zona como patrimonio cultural y natural para protegerlo de amenazas externas.

“Hay una comisión que esclarecerá el término intangibilidad, en qué consiste y cuáles son los alcances… pero es obligación del Gobierno hacer respetar la ley. Las interpretaciones antojadizas serán esclarecidas mediante un reglamento”, afirmó el Mandatario.

Mientras tanto, la dirigente indígena Miriam Yuvanabé advirtió que los indígenas están en vigilia y que podrían retomar las movilizaciones si el gobierno no respeta y garantiza las actividades productivas en el parque.

“Si es necesario se va a hacer movilizaciones. Lo intangible sólo es para el núcleo, no para todo el TIPNIS”, insistió, mientras que el indígena Lázaro Tocó explicó que aún no tienen información sobre el número de hectáreas que comprende el área, aunque dijo que está definida geográficamente.

El Gobierno denunció la existencia de actividades industriales de deforestación, turismo y planes de cuero de saurios. Los indígenas respondieron que estos proyectos tienen aval de instancias del Ejecutivo. La marcha indígena en defensa del TIPNIS logró una ley que vetó la construcción de una vía por el parque, declarado zona intangible.

Morales evitó comentar sobre la posibilidad de la expulsión de estas actividades en aplicación de la intangibilidad del parque. “Este es el mejor momento para esclarecer quién, el Estado, el Gobierno, algunos funcionarios o dirigentes, están implicados en el saqueo de los recursos naturales del parque”, sostuvo el Mandatario.

El dirigente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, confió en que el Gobierno apruebe el decreto que presentaron. Afirmó que está latente el conflicto de aprobarse una norma contraria a los intereses de su sector.

“Estamos preparados para todo con este Gobierno”, advirtió. Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, será necesario modificar la ley corta de flexibilizarse la aplicación de la intangibilidad sobre el parque.

Respuesta jurídica

El Gobierno comprometió entregar el lunes 7 una respuesta a los indígenas sobre la propuesta de decreto que presentaron el martes para la ley corta.

Conflicto por la presidencia en la APG

La vicepresidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Edith Cuarto, asumió la presidencia de esa organización indígena de forma interina, destituyendo de esa forma a Celso Padilla de la titularidad, informó radio Parapetí de Erbol.

Padilla respondió que la decisión de su vicepresidenta no se ajusta a los estatutos internos y afirmó que mantendrá la presidencia hasta la elección de la nueva directiva en un ampliado previsto para diciembre. Según Cuarto, 20 de las 26 capitanías de la APG respaldaron la decisión asumida y comunicada en una conferencia de prensa.

Padilla consideró que el Gobierno tiene responsabilidad sobre lo sucedido, porque “está desesperado” por el efecto de la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El dirigente, quien participó de la marcha que logró el veto a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque, indicó que retomará sus funciones al frente de la APG en las próximas horas, toda vez que concluyó una revisión médica.

“Nadie le ha dado la tarea de asumir la titularidad de la APG a la vicepresidenta. No puede llamar a una conferencia y proclamarse como presidenta. Eso no está permitido”, afirmó.

Cuarto sostuvo que el lunes 14 de noviembre arribará a Camiri el presidente Evo Morales, para trabajar junto al directorio indígena en las demandas del sector. Padilla indicó que ninguna de las capitanías desconoció su autoridad. “Pese a todo esto, no hay ninguna división en la organización indígena”, señaló.

Propuestas de D.S.

Art. 8

“La intangibilidad del TIPNIS tiene dos alcances: a) a las amenazas externas producidas por terceros y/o el Estado que ponga en riesgo su patrimonio natural y cultural; y, b) a la facultad de los pueblos Yuracaré, Tsimane y Mojeño-Trinitario de proteger y gestionar sus zonas conforme al Plan de Manejo y al Plan de Gestión Territorial para la reproducción de la biodiversidad biológica…. para el segundo caso se aplica básicamente a las zonas de mayor protección o zona núcleo del área…”.

Art. 10

“El aprovechamiento exclusivo y sustentable de los recursos naturales renovables del TIPNIS por los pueblos que lo habitan, se fundamentan en los derechos   colectivos indígenas establecidos en la CPE y los convenios internacionales…”.

Art. 14

“Los actos de ocupación,  invasión, avasallamiento o incursión por parte de terceros en el TIPNIS se constituyen en atentados al patrimonio natural y cultural del Estado y al derecho de los pueblos indígenas Yuracaré, Tsimane y Mojeño-Trinitario que lo habitan, que serán pasibles a la sanción máxima prevista en el artículo 223 del Código Penal”.

Art. 20

“Se dispone la realización de medidas de restauración y recuperación con carácter obligatorio, sobre aquellos recursos naturales, biodiversidad, ecosistema y valores culturales del TIPNIS”.

Disposición transitoria

“Se dispone la realización de un proceso de evaluación a los proyectos de manejo y aprovechamiento de recursos naturales en el TIPNIS”.